“¿Mazón se tiene que ir? Pues seguramente, pero ahora mismo no, sería una irresponsabilidad. Pero, si se tiene que ir, medio gobierno debería desfilar con él”
Las responsabilidades por la gestión de la Dana y el cruce de acusaciones entre administraciones, en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 11 de noviembre de 2024
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Son las 8 de la mañana, son las 7 en Canarias, desde el lunes 11 de noviembre del 2024, que comienza con inestabilidad en el norte de la península, cielos nubosos en Cantábrico, norte del sistema ibérico y Pirineos, fenómenos costeros en Cataluña y Baleares, lluvias localmente fuertes.
Tengo que decir que llega una Dana que podría descargar lluvias intensas, da mucho miedo porque la palabra Dana está demasiado fresca en nuestra memoria del terror, de la tragedia.
Las cifras de víctimas de la última y catastrófica Dana son ya 222 y hay 32 desaparecidos. Hoy vuelve la actividad a los colegios. Durante la semana pues se irán restableciendo algunas comunicaciones, incluido el AVE entre Madrid y Valencia y así, y se seguirá la limpieza del barro, que ha dado paso al espectáculo del lanzamiento del barro de la propaganda.
Estaba descartado, absolutamente descartado que eso iba a ser así y no había ninguna duda, porque los clásicos son los clásicos. Este fin de semana, miles de personas se manifestaron el sábado en Valencia para pedir la dimisión del presidente de la Generalidad, de Carlos Mazón.
Bueno, la extrema izquierda, por cierto, particularmente violenta y radical, como siempre, el separatismo, el pancatalanismo, bueno, si quieren ustedes, no pidieron la dimisión de Pedro Sánchez por haber dicho aquello de que, 'si quieren ayuda, que la pidan', para pedir la dimisión de Margarita Robles por haber retrasado 48 horas el envío del ejército en los peores momentos, tras la riada. No, no, por supuesto que no.... para pedir la dimisión del ministro del Interior, Marlaska, por haber incumplido su labor como primer responsable de protección civil. No, no, no. Para pedir la dimisión de Teresa Rivera, que ha estado 10 días desaparecida, o por el fracaso de todas sus previsiones, porque habría que recordar que al ministerio de Teresa Rivera corresponde la AEMED y la conferencia hidrográfica del Júcar, que no informaron bien. No, no, no. Todos estos pueden seguir en sus puestos.
Bueno, Teresa Rivera ya saben que, por muy sectaria o muy inútil que sea, aspira a ser vicepresidenta de la Comisión Europea. Ya veremos si lo consigue.
Pero pueden estar tranquilos porque solo tiene que dimitir Mazón por errores que ha cometido, por haber comido con una periodista el día de autos. La comida de Mazón es la prueba de cargo contra su gestión. El haber estado desconectado, dicen, un tiempo, unas horas, pero nadie parece interesado en saber qué comieron, dónde comieron, con quién comieron, qué hicieron ese día quienes tenían tanta responsabilidad como Mazón. O sea, Mazón no estaba en su despacho. ¿Dónde estaban los demás? Es mera curiosidad. ¿Qué atención estaban prestando ellos a las alertas? ¿Y eso no indigna a los manifestantes de Valencia? Bueno, no les indigna porque uno de los lemas era Pedro Sánchez salva al pueblo. ¿Qué quieren que les diga? La izquierda es única, es excelsa en el arte de usar las catástrofes, los muertos, para sacar rendimiento político.
Y estamos asistiendo a un ejemplo de esa enorme manipulación, enorme, ayudada por las innumerables torpezas del gobierno de la Generalidad, que las hay.
El rasero a la hora de pedir responsabilidad es tan diferente, tan desigual, que la verdad chirría mucho"
Director de Herrera en COPE
Pero el rasero a la hora de pedir responsabilidad es tan diferente, tan desigual, que la verdad chirría mucho. Habrá una lucha titánica por otorgarle todo el peso de la catástrofe natural a Mazón.
En puridad habría que otorgárselo también a todos los gobernantes que durante los últimos 50 años no han previsto, no han tomado las iniciativas que se han demostrado ahora necesarias.
Claro, tampoco quiere decir que Carlos Mazón no deba acarrear sus errores. Pero es que no fueron solo los suyos.
La maquinaria de propaganda del gobierno está funcionando muy bien, con un único objetivo: La responsabilidad recae sobre la Generalidad, nosotros no tenemos nada que ver y además ahora venimos con el dinero. Que además ni siquiera es del gobierno. Es que el dinero lo van a poner en marcha aseguradoras, entidades bancarias.
¿Mazón se tiene que ir?
Sánchez se atribuye ayudas a Valencia que no son suyas. Es que ni ante la desgracia es capaz de decir la realidad. Y la pregunta que seguramente todos se hacen y algunos hacen a los demás es ¿Mazón se tiene que ir? Pues seguramente, pero ahora mismo no. Sería una irresponsabilidad gigantesca. Porque le toca gestionar de la mejor manera posible la vuelta a la normalidad de toda la zona. Pero si se tiene que ir, medio gobierno debería desfilar con él hacia sus casas.
Tiene que comparecer el presidente valenciano en el Parlamento de Valencia para dar cuenta. Y en cambio Sánchez no va a estar ni siquiera en la sesión de control. Va a dejar solo al rey en la cumbre iberoamericana y se va a Bakú para asistir a la cumbre del clima de Azerbaiyán y así huir del Parlamento. Hoy habrá un consejo de ministros extraordinario que no lo hubo en toda la semana en la que Valencia luchaba contra lo peor de la catástrofe, pero sí se celebra hoy.
Y ya le digo, nuevas ayudas que ayer adelantó Gracita Bolaños. Ayer mismo la asociación de autónomos ATA explicó que la mayoría de los 10.600 millones que el gobierno anuncia no son ayudas del gobierno. 5.000 son créditos que aportan los bancos y que los beneficiarios van a tener que devolver. Y otros 3.500 los paga el Consorcio de Valencia. Es decir, todos con nuestras cuotas.
Este se atribuye además, bueno, que va con el dinero regando Valencia. Eso ya lo verán ustedes.
Luego la ministra Teresa Rivera, que ha estado completamente desaparecida estos 10 días, en la última hora se atusó para ir a su emisora amiga y poder culpar al presidente del gobierno valenciano de que no le cogía el teléfono o no lo encontró o algo parecido. Cosa que, por cierto, dice Mazón que es mentira.
Mañana se somete a su examen en el Parlamento Europeo para ser comisaria. Yo no sé si la ausencia durante esta crisis, los fallos de los que dependen de ella, complican su comparecencia o no. Pero bueno, ayer su ministerio volvió a polemizar con la Generalidad, en lo que respeta al consumo de agua potable. La Generalidad pide que consuman agua embotellada y el gobierno recomienda hervir el agua. Y así con todo.
Todos los que ahora mismo están acosando a Iker Jiménez por informaciones erróneas, ya tienen un bulo gigantesco con el que entretenerse"
Director de Herrera en COPE
Y un dato más sobre los incidentes de Paiporta de hace una semana. Los investigadores descartan rotundamente que respondiera a un movimiento organizado de carácter ultra derechista, como dijo Sánchez y como dijo Marlaska.
Todos los que ahora mismo están acosando a Iker Jiménez por informaciones erróneas, ya tienen un bulo gigantesco con el que entretenerse, el que lanzó el gobierno y el PSOE a cuenta de la ultraderecha.
Recuerdo que el PSOE incluso repartió un dosier sobre supuestos ultraderechistas que obedientemente fue repicado por el equipo nacional de felación sincronizada y opinión contundente. Esto es como lo de las dimisiones, también los bulos van por varios.