El primer sonido del día de Carlos Herrera
"Lo que pretende Pedro Sánchez es amedrentar a periodistas y a jueces que se atrevan a meter las narices"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 17 de septiembre de 2024
- 6 MIN
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el plan de acción por la democracia de Pedro Sánchez y los medios de comunicación críticos.
"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días".
"Hoy es martes, Es 17 de septiembre. Son las 06:00. La de hoy la bienvenida a este día. Las cinco en Canarias. De este día en el que entra una borrasca por el nordeste que va a provocar que bajen las temperaturas en la costa mediterránea. Algunas lluvias se pueden ir extendiendo hacia el oeste, Cantabria, País Vasco y esa calima débil en Andalucía, Ceuta y Melilla Canarias volverán a tener cielos nubosos y lo que no, pues será cielos despejados y las aperturas, lógicamente a la baja, a la espera del veranillo de San Miguel, que tiene que llegar a la semana que viene".
"Esta mañana quiero recordar a dos personas que han sido muy importantes para este oficio".
"Uno de ellos siempre será mi querido Pepe Domingo Castaño, con el que compartí muchos años en la Cadena Ser y otros tantos aquí en COPE. Hace un año que supimos que recibimos la noticia de su fallecimiento. Un fallecimiento nunca tocado, el fallecimiento de las personas a las que quieres. En este caso no tocaba el fallecimiento de un hombre joven de 80 años porque era un hombre. Siempre fue un hombre, Un hombre joven, dedicado al lenguaje mágico de la radio".
"Y también hoy lamentamos aquí en Capilla, el fallecimiento de un gran director y un gran amigo, como ha sido Andrés Luis Cañadas, que fue director de COPE Andalucía. Tuve el honor de trabajar a sus órdenes aquí en Radio Popular de Sevilla COPE Sevilla, director de Jerez, prácticamente de media vida de Popular televisión. Un hombre bueno, un periodista bueno y un hombre bueno al que siempre, siempre recordaremos a su familia, singularmente a su hijo Andrés, también amigo y colega y compañero. Mi abrazo más sincero".
"Esta mañana, verán ustedes, es el día en el que el pseudo presidente que tiene España va a aprobar en el Consejo de Ministros una pseudo cofradía de autócrata de la que no conocemos la letra, o al menos intuimos algunos de los aspectos. Por lo que he leido avanzando".
"Pero si conocemos la música, que realmente es lo que importa, un Plan de Acción Democrática o una plan de acción a favor de la democracia, o llámenlo ustedes como quieran, que un autócrata que no es Erdogan porque la Unión Europea no lo deja, porque si no este el nene sería Erdogan. Créanme ustedes".
"Digo que va a poner en marcha un plan de acción democracia para democrática, para preservar la democracia o para apoyar la democracia. Efectivamente, es para echarse a temblar. ¿Por qué él no pretende impulsar ninguna acción a favor de la democracia, sino todo lo contrario?"
"España ya tiene la Constitución precisamente para proteger la democracia. Hoy presenta ante hoy el Consejo de Ministros. Aprobará, ya les digo, un plan que no es otra cosa que el sueño de un autócrata pretender controlar la información, controlar la información en un régimen formalmente de libertades, es decir, poner en marcha un plan de censura, es como intentar poner puertas al campo o al mar, si ustedes me lo permiten".
"Pero básicamente, entendiendo que ello es imposible en sí mismo, hay que preocuparse por el camino que vaya a elegir este individuo para ver cómo se carga la democracia. Lo que pretende Pedro Sánchez es amedrentar a periodistas y a jueces que se atrevan a meter las narices en si la mujer del presidente incurre en un posible tráfico de influencias o si su hermano está cobrando un sueldo público por la cara sin ir a trabajar, a lo que debería ir a trabajar".
"Todo lo demás es farfulla de trilero, de populista experto en confundir al personal, presumiendo de ser justo lo contrario de lo que eres. Lleva tiempo Pedro Sánchez hablando de eso que él llama tabloides, que me gustaría saber lo que es un tabloide en la era digital, pero tabloides y pseudo medios jugando con la única posibilidad que tiene para realmente entorpecer la función de los medios de comunicación, que es jugar con la publicidad institucional, es decir, enriquecer más a sus amigos, a los medios amigos e intentar de esa manera boicotear o restarle e restarle algún tipo de suministro a los que no le gusten. No es más que eso".
"Este es un presidente que aparenta ser democrático, pero que no lo es. Nos enfrentamos a esa máquina del fango, una democracia que está siendo asediada precisamente por esas campañas de desinformación y de bulos, presiones a periodistas, corruptelas de algunos. En fin, tenemos todos en mente y por eso os anuncio que mañana el Consejo de Ministros y Ministras aprobará el Plan de Acción por la democracia".
"¿Y quién va a decidir qué es verdad o qué no es verdad? Claro, yo de él no escuchaba a Sánchez ni escuchan esas. Estamos ante un adalid de la democracia que está siendo atacada por poderes ocultos, bla, bla bla. Que maravilla. Todo es un puro ejercicio de cinismo".
"El plan que aprueba hoy el Consejo de Ministros es amedrentar a los medios críticos con el gobierno, pero con la coartada de exigirle una mayor transparencia sobre su propiedad y la publicidad institucional que reciben. La publicidad institucional no sólo sale del Gobierno de España, también de comunidades autónomas, de ayuntamientos, es decir, de la función pública, que es lo que quiere hacer llegar a los ciudadanos".
"Las bondades de lo que está consiguiendo abrir una campaña sobre qué bonito es el turismo en Cantabria, improviso u otra, sobre las posibilidades que tiene la inversión en determinados, en determinados casos o en determinados ámbitos de una comunidad. Bueno, pues aquí este se ha inventado este plan, que ya les digo yo más que otra cosa, es una manera de entretener debates y mucha palabrería".
"Un plan para acercar a los medios de comunicación, siguiendo la lógica que ha seguido Rafael Correa en Ecuador, que es fabricarse coartadas para retirar publicidad institucional a medios críticos. Y esto nace de la investigación judicial contra Begoña Gómez".
"Este es el plan de venganza contra los medios por haber investigado las sospechosas andanzas laborales de su mujer, que anda por ahí firmando recomendaciones a empresas que luego el Consejo de Ministros subvenciona, patrocina, riega de dinero. Y ahora vamos a ver cómo se lo monta para perjudicar a los medios críticos y no a los medios afines".
"Porque este que tanto habla de tabloides y de pseudo medios, hombre, hay mucho portal de Belén por ahí que defiende a Sánchez las 24 horas del día y que viven de lo que viven, de lo que directamente les da el sol, de lo que directamente les da el machismo. Vamos a llamarlo así".
"El aparato del Estado y pretende eliminar el delito de defensa religiosas, que no es otra cosa que eliminar el delito de ofensa al catolicismo. Además de eliminar el delito de injurias a la Corona y a las altas instituciones del Estado. Habrá visto Sánchez la contradicción, que es buscar un blindaje absoluto para él porque no se le pueda tomar declaración en Moncloa para cualquier cosa y dar carta blanca para que se pueda injuriar a las instituciones del Estado. Ya veremos eso como lo hace".