“Sánchez asegura que no piensa trocear el decreto. Esta chulería es un reto más a Puigdemont que al PP”
El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este lunes 27 de enero de 2025
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Buenos días, buen lunes. Buen lunes 27 de enero con la borrasca Herminia. No vea la que dio ayer. Centenares de incidencias en Galicia y en Cantabria. Rachas de viento de hasta 196 kilómetros por hora, tráfico aéreo, ferroviario resentido. Hoy se mantiene la alerta roja en toda la costa gallega donde se esperan olas superiores a 10 metros. Y en el interior de la península la alerta es amarilla por fuertes vientos.
Hoy se cumplen 80 años de la liberación de Auschwitz. El más famoso de los campos de exterminio siniestros del nazismo. En este caso, ahí en Polonia, los Reyes Felipe y Leticia van a asistir a los actos de homenaje.
En España hoy la situación política está en qué va a hacer el gobierno de Pedro Sánchez después de que la semana pasada le tumbaran el famoso decreto ómnibus. Ese decreto que incluía, entre otras cosas, elementos tan importantes como la renovación de la subida de las pensiones para jubilados, la continuidad de los precios mucho más bajos del transporte. No gratis, porque gratis no hay nada. Gratis no son. Lo seguimos pagando, pero entre todos.
Y bueno, ya saben ustedes, y ahí habían metido, en esa épica del cuentista de Pedro Sánchez otras muchas cosas que la mayoría del parlamento no quiso aprobar, fundamentalmente porque uno de sus socios, que es Junts, dijo que no.
Entonces, ante eso, ¿qué hacer? Bueno, pues mañana se reúne el Consejo de Ministros y veremos qué solución piensan dar al lío que han organizado con su socio de Junts.
Por más que el equipo de propaganda de la Moncloa, con todo el Loro Parque al frente, intente culpar de la derrota del gobierno al Partido Popular, lo cierto es que se trata de una querella interna que tiene Sánchez y su socio principal, que es el fugado de Waterloo.
Y hay una pelea entre Sánchez y Puigdemont, con los pensionistas de rehenes. Y Sánchez, ya saben ustedes, tiene una solución muy fácil, aprobar una de las medidas para las que sí tiene apoyo parlamentario, que es la subida de las pensiones, las subvenciones al transporte, las ayudas de la DANA a Valencia. Mañana, simplemente tomando esa decisión en el Consejo de Ministros, quedaría aprobado en el Parlamento inmediatamente.
Pero hasta ahora, Sánchez asegura que no piensa trocear el decreto. Vamos a ver, esta chulería es un reto más a Puigdemont que al PP.
El PP está en la oposición, ha explicado la alternativa, ha dicho, bueno, oiga, es muy fácil, mande usted decretos separados y los aprobamos uno a uno. Pero él prefiere echar un órdago. Porque de alguna manera, esto es someterse a una moción de confianza. Es decir, yo no me someto a la moción de confianza que me pedía Junts, pero sí vuelvo a llevar el decreto ómnibus al Parlamento. A ver ahora qué hacéis.
Si Junts vuelve a votar que no, bueno, entonces le deja muy pocas salidas a Sánchez más que, hombre, evidentemente, convocar unas las elecciones.
deterioro progresivo del gobierno
Pero ya les digo, hoy por ejemplo, El Mundo cuenta que Moncloa todavía pretende reconducir las relaciones con Puigdemont y para ello ha pedido a su líder en Cataluña, Salvador Illa, que evite confrontar con los de Junts.
Y mientras estudiarán qué le pueden dar a Puigdemont, le den lo que le den, el que lo va a gestionar es Salvador Illa.
El deterioro de las relaciones entre Sánchez y Puigdemont parece irrecuperable y la verdad que ello condena cualquier viabilidad de la legislatura.
Las encuestas no dejan de mostrar un deterioro progresivo del gobierno. La encuesta de ayer del debate, la de hoy de ABC, bueno, dice que PP y Vox estarían por cima de los 190 diputados. Ustedes dirán, hombre, así no convoca nadie a elecciones. Bueno, pero es que las encuestas pueden ir a peor.
Y si tienen eso en cuenta, a lo mejor vaya usted a saber, qué decisiones tiene guardadas en un por si acaso el sanchismo.
el fiscal general se juega su futuro
Y también es la semana grande de Álvaro García Ortiz, que es el fiscal general del Estado, que se juega su futuro, porque tiene dos comparecencias ante el Supremo. Una, ante el contencioso administrativo, para analizar la viabilidad, la legalidad, lo acertado, comprobar la legalidad de su nombramiento en el momento que fue nombrado y otra, que es la importante, ante la sala de lo penal como imputado de un delito de revelación de secretos.
Va a ser un día de bochorno, no para él, bueno, ni tiene vergüenza, ni la conoce, sino para el conjunto de la carrera. El encargado de velar por el cumplimiento de la ley, investigado por la ley. Y todavía sigue ahí encaramado a su cargo.
Bueno, ni siquiera tiene que complicarse mucho para dimitir, le basta con repetir las palabras de Antonio Costa, que fuera primer ministro portugués, hoy presidente del Consejo Europeo, que dimitió por un escándalo de corrupción que finalmente quedó en nada.
A ver, tome nota, repita conmigo. La dignidad de las funciones del primer ministro no es compatible con ninguna sospecha sobre su integridad, por eso presento la dimisión. Esto lo dijo un socialista muy honrado como es el señor Antonio Costa. Pero bueno, que tome nota.
¿Y qué viene a decirnos el señor de la OTAN?
Saben que nos viene, antes de eso, saben que nos viene a visitar el señor secretario general de la OTAN, que es el señor Rutte. ¿Y qué viene a decirnos el señor de la OTAN? Pues que hay que poner más dinero. ¿Por qué? Pues porque España pone el 1,2 de su PIB. Y la media de los países de la OTAN está en el aproximadamente 2,7 del PIB, de cada uno. Evidentemente no puede dar lo mismo Alemania que Austria, que tienen PIBs diferentes.
Todo el presupuesto de defensa español, equivale a uno de los portaaviones de la serie Gerald Ford que tiene Estados Unidos. Esos portaaviones son 13.000 millones lo que cuesta el barco, 7.000 en aviones, helicópteros, sistemas de navegación, radares, sistemas de defensa de buque y todo eso.
Y ¿qué va a decir el gobierno? Pues a ver qué se inventa. Porque España es el país que menos porcentaje del PIB aporta a la OTAN. Sánchez ha dicho que alcanzará el 2%, ahora estamos en el 1,2,3 en 2029. Y veremos si podemos ampliarlo.
Es decir, no se trata de que pueda ampliarlo, hay que añadir que no quiere y no puede, porque tampoco tiene Presupuestos para desarrollar esos programas de defensa, que ese es el otro drama. ¿Cómo se puede seguir gobernando así?
La subida de aranceles, la gran amenaza de Trump: colombia
Hemos asistido esta madrugada a un ejemplo práctico de las tácticas negociadoras de Donald Trump. Colombia se había negado a aceptar la repatriación de inmigrantes ilegales. Entonces dijo Trump, muy bien, aranceles del 25%, restricción de los visados a colombianos y otras sanciones más.
Y Gustavo Petro tardó apenas un par de horas en envainársela y cambiar su posición. La subida de aranceles es la gran amenaza de Trump para negociar lo mismo políticas migratorias que acuerdos estratégicos o inversiones comerciales.
Y esto es importante para España porque ya sabemos en qué lugar del mundo nos tiene situado este señor, con los Bricks, también a cuenta de nuestra política exterior y nuestra escasa participación en la OTAN.