“Sánchez no puede huir de la realidad: tiene imputados a su hombre de confianza, a su esposa, a su hermano, y al fiscal general del Estado”

La propuesta de la Audiencia al Supremo de imputar a Ábalos por el caso Koldo, los graves problemas de convivencia de la coalición Frankenstein, la mediación de Zapatero con Puigdemont o las amenazas de Montero al novio de Ayuso, en el monólogo de Carlos Herrera de este jueves 24 de octubre de 2024

- 7 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Bienvenidos a este día de hoy, que es el día de San Rafael, fiesta local en Córdoba, hoy es el gran día de Córdoba, arcángel custodio de la ciudad. Por eso se levantaron en muchas plazas triunfos, en su honor. 24 de octubre del 2024. ¿Y qué le venimos contando esta mañana?

 Posiblemente lo que desde ayer a eso del mediodía, más o menos, se venía contando ya en todas las redacciones, en todos los medios de comunicación, que era que algo que estaba cantado, o que era una noticia esperada, se produjo, y que la marea sigue subiendo y en Moncloa empiezan a mojarse los tobillos. 

¿Por qué? Porque la Audiencia Nacional ha pedido la imputación del señor José Luis Ábalos, y aquel al que los miembros de la trama llaman el número uno ha tenido que dar explicaciones ante la prensa. Pocas ha dado, pero bueno, ahora le contaré esas dos cosas.

No por esperada la noticia ha dejado de tener un impacto demoledor. Porque el instructor del caso Koldo  envió ayer al Supremo la exposición razonada en la que solicita imputar a José Luis Ábalos. Organización criminal, tráfico de influencias, cohecho. 

Ahora el Supremo tiene que pedir el suplicatorio al Congreso, y decir, oiga, ¿me dejan a este tío para que le investigue? El Congreso siempre dice que sí, pero bueno, puede decir que no, no creo. Y entonces se investiga, y se tiene que demostrar, no solo con conjeturas, sino con pruebas, que el señor Ábalos es culpable, el señor Ábalos tiene derecho a defenderse. 

Un expresidente negociando con un prófugo la aprobación de unos Presupuestos, no sabemos a cambio de qué

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

Pero vamos, ¿cuáles son los delitos supuestos? Pues que aprovechando su condición de ministro de Transportes, hombre de absoluta confianza de Sánchez, le permitió influir de manera evidente en el rescate millonario de Air Europa, o favorecer comisiones en la venta de mascarillas a la administración. 

Y es su autoridad en el Senado del PSOE la que permitió a la trama extenderse por otras administraciones. 

sánchez no puede huir del escándalo

Sánchez puede irse de España, puede huir de las sesiones de control parlamentarias, puede arroparse con el equipo de opinión sincronizada, que ya es de felación directamente sincronizada, puede intentar doblegar todas las instituciones independientes del Estado, pero no puede huir de la realidad. 

Y la realidad es que tiene imputados en los tribunales a su hombre de confianza, a su esposa y a su hermano, y también al fiscal general del Estado, que nombró contra el criterio del Consejo del Poder Judicial. 

Y todos ellos son inocentes, y les asiste ese derecho a la presunción de inocencia, pero a Sánchez no, porque a él le obligan las palabras y las conductas. A él le obliga el discurso contra la corrupción, con el que justificó la moción de censura que le llevó al poder. Fue Sánchez quien dijo que el descrédito político e institucional exige asunción de responsabilidades. 

Fue Sánchez quien llamó indecente a Rajoy. No tenía ni un solo escándalo para afectar a él o a su familia. Fue Sánchez quien dijo que solo la declaración del presidente como testigo en un caso judicial justificaría su dimisión. Claro, fue Sánchez el que ha establecido el baremo que ahora se debería aplicar a sí mismo

Esto ya no son presuntas locuras que supuestamente se inventan los pseudomedios de la fachosfera. Esto ya no son conjeturas de periodistas que le tengan manía a Pedro Sánchez. Esto es un juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, pidiendo al Supremo la imputación de José Luis Ábalos. 

Más aún, el auto de ayer alude al propio Sánchez y recuerda que los miembros de la trama se referían al presidente como el número uno. 

Ayer Sánchez se fue a Portugal. Pudo huir de la cumbre, pudo huir del Congreso, pero no pudo huir del escándalo, porque de sus palabras, quédense con dos ideas. Primero, ya tiene una versión para la salida de Ábalos del gobierno. Es esta de la que habló, la pregunta clave de por qué echó a Ábalos en 2021. "Otra vez la pregunta sobre la crisis de gobierno del año 2021. A ver, el gobierno de España, yo particularmente lo que hice fue una crisis de gobierno para renovar y relanzar al gobierno de España la labor del Ejecutivo después de haber sufrido una pandemia terrible en el ámbito de la política nacional. Y esa crisis de gobierno profunda que hice a nivel ministerial hizo efectivamente que el exministro Ábalos saliera del gobierno de España en el año 2021". 

Bien, bien, bien. No lo logremos, pero bien. Pero es que la segunda idea, mucho más interesante, es que Sánchez aún no ha encontrado la respuesta a una pregunta clave. ¿Se ha reunido con José Luis Aldama? Ayer se lo volvió a preguntar un periodista y Sánchez salió como pudo por la tangente defendiendo la necesidad de rescatar Air Europa, aunque también se le vio muy incómodo. "¿Qué quiere que le diga? Lo he dicho ya. Sobre el rescate de Air Europa, defiendo la conveniencia tanto desde el punto de vista del interés general como también desde el punto de vista formal". 

Bien, bien. Vale. Como las desgracias nunca vienen solas, aquí nadie discute lo de Air Europa. Le preguntan a Aldama y no contesta. Y no contesta porque no puede decir no le conozco. Si pudiera decir no le conozco o no le he visto nunca, lo habría dicho diez veces. 

No contesta porque sí le conoce. Y se refugia en que rescató Air Europa. Nadie discute el rescate de Air Europa. Llama la atención la rapidez con la que se produjo

Y luego, además, ya les digo, las desgracias no vienen solas porque la Audiencia Provincial también comunicó ayer que desestimaba la tercera querella presentada contra el juez que investiga a la esposa del presidente del gobierno. La presentó la propia Begoña Gómez. No lo ha conseguido. Y ahora se espera una larga instrucción. Porque el juez ha pedido tener acceso a todo el correo personal del empresario Barrabés, el socio de la esposa del presidente, cuyos contratos con la administración se dispararon a raíz de esa sociedad. 

graves problemas de convivencia de la coalición Frankenstein

Pero ya les digo que esto viene a coincidir con los graves problemas de convivencia de la coalición Frankenstein. Ayer el Congreso vivió una zapatiesta importante entre los socialistas y sus socios, entre la ministra Isabel Rodríguez y la portavoz de Podemos, Ione Belarra. Le dice, es usted una rentista, porque tiene tres pisos. Bueno, y si tiene tres pisos, ¿qué pasa? ¿Dónde está el problema en que tenga tres pisos y los tenga alquilados si se los ha ganado ella. Tampoco creo que sean tres pisos en la calle Serrano de Madrid. Claro, ella estuvo bastante bien cuando le dijo, oiga, mire, los tres pisos míos no llegan ni a la mitad de chalé de Galapagar.

Pero el gobierno también se enfrentó ayer en una sesión negra. Los ataques de la oposición se sumaron a los de sus socios,  Sumar y Esquerra, que pasea su ataque de cuernos por las negociaciones del gobierno con Junts.

zapatero con puigdemont

Ayer el gobierno perdió ocho votaciones. Ahora, no se hagan ilusiones, todos están mejor con Sánchez. Pero que no le dejen caer no quiere decir que no le vayan a torturar todos y cada uno de los días que dure esta legislatura

Y hablando de negociaciones, cuenta ABC que el enviado por Sánchez para negociar con Puigdemont ya no es Santos Cerdán, sino Rodríguez Zapatero. Porque ya quería un poquito más de nivel Puigdemont. 

Sabemos quien está negociando, desconocemos qué se está negociando. Ahora, vean ustedes, en Suiza, un expresidente negociando con un prófugo la aprobación de unos Presupuestos, no sabemos a cambio de qué. Pero estando Rodríguez Zapatero por medio con su frivolidad acreditada, preparémonos para lo peor. 

bitelchús y las amenazas al novio de ayuso

Y luego además tuvo un gran día ayer María Jesús Montero, Bítelchús, sobre sus amenazas al novio de Díaz Ayuso. Diciendo, se sabrán más cosas y ustedes las conocerán. Además de desvergonzada, es irresponsable. ¿Va a hacer uso indebido de información privilegiada para perjudicar a un opositor? ¿Y además lo anuncia? Bueno, qué quieren que les diga. Hay unas imágenes suyas, les recomiendo que vean en cualquier medio digital. Imágenes suyas ayer en el Congreso que no tienen desperdicio.

Temas relacionados