“Sánchez en la última campaña de municipales prometió 150.000 viviendas. Nadie sabe qué ha sido de eso”
La ley Begoña que planea Sánchez o las medidas para solucionar el grave problema de la vivienda en España que pondrá en marcha el PP en sus comunidades, en el monólogo de Carlos Herrera del lunes 13 de enero de 2025
- 7 MIN
Señores, señores, me alegro, buenos días.
Hace fresco por ahí, hay gente que se está quejando del fresco. Bueno, hace fresco. Normal en invierno, oiga, nada que no se quite con un tabardo, con una rebeca, con un consuelito, con cualquier cosa. En realidad estos próximos días van a ser días de invierno. De lo que toca, mediados de enero, y no gente bañándose en Málaga o en Orihuela o donde sea. Se pueden bañar en Canarias, que es lo normal también, pero no en la península y en Baleares.
El tiempo va a ser una conversación recurrente y el 2 a 5 del Barça al Madrid también. Anoche la final de la Supercopa.
Bueno, vamos a ver. Usted si le preguntan cuál es el principal problema de España, a lo mejor, a veces dirá Sánchez, otras veces dirá lo que le cuelga, otras veces hablará de la vivienda, otras del paro, otras de la microeconomía, yo qué sé.
La vivienda desde luego lo es. Ayer Alberto Nuñez Feijóo presentó las propuestas del PP en materia de vivienda, que están pensadas para ser aplicadas en las comunidades donde gobierna el Partido Popular, que son la mayoría.
El 70% de la población española vive en alguna de esas comunidades. Y Feijóo se ha adelantado unas horas al plan de Pedro Sánchez, que dice que hoy va a presentar el enésimo plan de vivienda.
Bueno, la verdad es que Pedro Sánchez lleva gobernando más de 6 años, no puede esconderse ni echar la culpa a nadie más, porque este desastre de la vivienda que estamos viviendo en España es exclusivamente obra suya.
Todos los jóvenes que han renunciado a comprar una vivienda o que tienen que pagar precios exorbitantes por una habitación cutre en un piso compartido, en un barrio de una gran ciudad, son los grandes damnificados de un cóctel explosivo, de incompetencia, de sectarismo, de muchas cosas más.
O sea, antes, en vez de anticiparse a los problemas, solucionar la escasez de oferta, la caída evidente de la construcción, el gobierno ha hecho lo contrario. Se ha puesto a intervenir el mercado con principios ideológicos y ha empeorado la situación mucho más.
¿Cuál es el plan del Partido Popular? Pues la oferta de suelo, las bonificaciones, incentivos fiscales, facilidad para la contratación de una hipoteca, seguridad para los arrendadores, seguridad jurídica para el que tiene un piso. El otro día escuchaba yo a estos del sindicato de inquilinas, creo que se llama, que esos son los que proponen abiertamente no pagar los alquileres, decían, hay que prohibir la vivienda turística y esa vivienda ponerla en alquiler. Claro, perfecto. Hombre, la vivienda turística es una forma de alquiler. Lo que pasa es que a bastantes personas, y que normalmente son turistas, del interior o del exterior, pero es que estos lo que pretenden es, decirles a quién tienen que alquilar la vivienda y además decirles a qué precio.
Así no se hacen las cosas. Y así, desde luego, a lo que se llega es a lo que estamos ahora mismo. El que tiene un piso se lo piensa muy mucho, a no ser que no tenga más remedio, de alquilarlo.
estimular la vivienda con la bajada de impuestos
Y las comunidades autónomas se comprometen a facilitar la creación de suelo edificable destinado a vivienda social o a vivienda en alquiler, flexibilizar el marco regulatorio para estimular la construcción de viviendas en régimen de precio tasado, favorecer acuerdos público-privados para la construcción de viviendas destinadas al alquiler social, rebajar el impuesto de transmisiones patrimoniales a menos de la mitad, del 10 al 4%, en los casos de compra de una vivienda de segunda mano por parte de jóvenes, deducir el IRPF en la compra de la vivienda por jóvenes o alquiler de vivienda habitual.
En fin, estimular a través de la bajada de impuestos. Esa es una cosa que usted se lo dice al gobierno social comunista de extrema izquierda y de izquierda rara y se le ponen los pelos como escarpias. Bajar impuestos, por Dios. Dumping fiscal contra el dumping fiscal.
mecanismos de desalojo de Okupas
Seguros para impagos para los arrendadores privados. ¿Para qué? Para facilitar la reincorporación al mercado de pisos que ahora están vacíos. La agilización, y este es otro de los meollos de la cuestión, del desalojo de okupas, mecanismos de desalojo de okupas.
El okupa tiene hoy todos los derechos sobre su vivienda de usted, que es el propietario. Todos los derechos y los tiene gracias a los políticos que son los que han creado ese problema.
¿Dónde están las 150.000 viviendas?
Veremos hoy con qué nos sorprende Sánchez. En la última campaña de municipales prometió 150.000 viviendas. Nadie sabe qué ha sido de eso. Luego anunció una empresa pública de construcción de vivienda.
Lo único cierto es que la intervención de su gobierno lleva haciendo del mercado del suelo, empeorando la situación, un desastre. Ha convertido la vivienda en principal preocupación ahora de los españoles.
ley begoña
Aunque tiene más la última ocurrencia de Gracita Bolaños, que es la ley Begoña. Algunos le llaman ley Begoña, otros ley de defensa de Sánchez, otros ley del yo mismo, ley de mi pellejo o ley de impunidad del Partido Socialista. Es un engendro legal tan infecto, tan antidemocrático, que ni siquiera se ha atrevido a presentarlo el gobierno. Le han dejado el trabajo a Patxi López, ese insigne jurista, para que dé la cara a él.
El gobierno se esconde detrás del grupo parlamentario porque de esa manera se evita informes del Consejo de Estado, del Poder Judicial, y presenta su propuesta.
Ellos llaman de reforma de la acusación popular. Se trata de acabar con las acusaciones populares que solo acuse el fiscal. Y como la fiscalía la tiene colonizada Sánchez, pues no hay problema.
Bueno, pero esto puede ser inconstitucional. Ah, bueno, da igual. También tengo colonizado al Constitucional. Ahí tengo a Gracita Pumpido y a sus secuaces, que hacen lo que me convenga a mí.
Es un caso extraordinario de desvergüenza política. Si algo molesta, se prohíbe. O sea, una ley que viene a decir, como escribía Ignacio Camacho, que no se podrá acusar ni juzgar a un familiar de Sánchez, y que eso también vale para quien diga Sánchez. Eso también favorece a etarras, a Puigdemont.
Oiga, ya se cargó la igualdad de los ciudadanos ante la ley, con la amnistía. Ahora también se protege él, si algún día está llamado a sentarse en el banquillo.
Mete miedo a jueces y periodistas, dice esas cosas de no se podrán utilizar recortes de prensa. ¿Recortes de prensa? ¿El crucigrama? ¿O qué exactamente? Porque oiga, con recortes de prensa se han sacado adelante casos como Gürtel y alguno más, desde luego los que ocupan a Begoña y a su hermano.
Mire, esto es, no solo no juzguen a los míos, sino que nadie se le pueda investigar como consecuencia de una revelación, de un hallazgo periodístico.
Y además con carácter retroactivo, o sea, a los casos que están ahora mismo abiertos. O sea, es una amnistía prácticamente con otros medios.
¿El mensaje cuál es? Que yo Sánchez, pueda hacer lo que me da la gana. A Sánchez ya no le llega con haber indultado a sus socios. Ha dictado una amnistía inconstitucional, ha rebajado el delito de malversación, ha suprimido el delito de sedición, tiene a Gracita Pumpido borrando sentencias dictadas por el Supremo. Pero nada de esto le llega. Ahora lo que quiere evitar es el propio juicio.
Esta ley quiere cerrar los procesos abiertos a su mujer, a su hermano, a su fiscal general. Y para eso ha incluido una cláusula retroactiva que le daría carpetazo a todo eso.
Ya veremos qué sucede a partir de ahora, porque veremos si los socios le secundan esta aberración democrática. Veremos si los señores del PNV se ponen también el chándal bolivariano para permitir que ese escándalo siga adelante.