“No sé si Trump nos confundía con los BRICS o con los PIGS, pero es un primer avisito: los aranceles pueden pesar en la economía de varios países, entre ellos España”

El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 21 de enero de 2025

- 7 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Bueno, es 21 de enero y no se les oculta a ustedes que hoy, lógicamente, vamos a hablar de la toma de posesión del nuevo sheriff del barrio, que es el señor, con todos los respetos, el señor  Donald Trump, en una toma de posesión que ha sido todo lo que cabía esperar y un poquito más, que ha puesto, además, al mundo progre de los nervios. 

Hoy hay un titular que me parece brillante, por otra parte, del diario El País, que es 'Trump desencadenado'. Trump desencadenado, pero es que porque ha tenido una victoria electoral inapelable. 

Ganó el voto popular, cosa que no hacía un republicano desde hace 20 años, controla las cámaras, la Corte Suprema. En fin, no, no, no conviene anunciar el apocalipsis, el fin de la democracia y esas cosas. 

Pero sí llamar la atención sobre las sensaciones fuertes que promete Donald Trump en su primer ejercicio como presidente. El discurso fue un ejemplo perfecto de discurso populista. Si quieren simple. Incluso a veces infantil. Pero claro, no exento de referencias que sí habrá que tomarse en serio. Y una de ellas la desencadenó precisamente el corresponsal de COPE, David Alandete, haciendo su trabajo brillantemente, que se colocó en el despacho Oval para preguntar a Trump sobre nuestro país. 

Y esta es la intrahistoria. "Estábamos esperando allí. Hemos estado haciendo conexiones con COPE todo el día y se ha abierto la puerta y los que estábamos allí un poco que hemos decidido entrar y ha habido pues una invitación a algunos cuantos, una cosa que se llama el pool y nada, hemos entrado los que estábamos esperando un buen rato allí a que se abriera la puerta y los que nos han dejado pasar también se conocen de la otra temporada de Trump. Claro, porque tienes que en Washington todo va por contactos, te recuerdan y te dejan entrar y hablas con el presidente, que es lo que hemos hecho hoy con COPE".

Bueno, pues Alandete, mientras Trump iba firmando órdenes, le ha preguntado por los países de la OTAN que están pagando por debajo de lo estipulado. Y le dice, Francia, España, y ha sido escuchar España y Trump ha levantado la cabeza para decir esto. "Creo que le estaba haciendo una referencia de que España es un país que para él, en su visión de las cosas, está más alineado con los BRICS, es decir, con ese bloque Rusia, China, India, el tercer mundo y el sur emergente, más desde su punto de vista, más que donde tiene que estar que es aumentando su gasto militar. No es ningún secreto que Trump y su equipo ven con muy, muy malos ojos que España haya caído al último lugar en inversión del PIB de defensa". 

Yo no sé si nos confundía con los BRICS o con los PIGS, ya saben, Portugal, Irlanda, Grecia, España. Pero bueno, el caso es que un primer avisito,  los aranceles que pueden pesar muy mucho en la economía de varios países, entre ellos España

nacionalismo en vena

Primero, el nacionalismo en vena, denuncia del agravio del poder menguante de América, promesa de una nueva época dorada. Ni siquiera fue cortés con Biden en su despedida, lo humilló, humillante absolutamente el discurso para él. Y adelantó una parte de esas medidas con orden de prioridades. Inmigración, militarización de la frontera, devoluciones masivas.

Ya saben ustedes que a Trump hay que juzgarle por lo que hace más que por lo que dice, pero hay que tomarle en serio en cualquier caso. 

Habló de revertir políticas climáticas, señuelos de expansionismo territorial, el Golfo de América, Marte, el Canal de Panamá. 

La verdad, ni una sola palabra en serio, ni una pista sobre asuntos de seguridad o sobre la gran prioridad de la política americana, que es la competencia estratégica con China. 

Desde lo simbólico, bueno, la presencia ostensible, casi obscena, de todos los magnates de Silicon Valley. Estaban allí como si fueran miembros de su gobierno, rindiendo pleitesía a Trump, al que despreciaron olímpicamente hace ocho años. 

Y aquí en España, mientras tanto, después de toda esta toma de posesión, un presidente de Estados Unidos que parece que nos tiene enfilados, y aquí un irresponsable en Moncloa que, como no puede gobernar por su fragilidad parlamentaria, se va a dedicar a tocar las narices al que nos tiene enfilados, literalmente

la tecnocasta

Ayer Sánchez encontró una nueva palabra, la tecnocasta, internacional, ultraderechista y estas cosas. Oigan, vamos a ver, Trump ha dejado muy claro en un discurso que su retórica está llena de soberanía, seguridad, sentido común,  edad dorada de Estados Unidos, se acabó la decadencia y esas cosas. 

Y nosotros andamos encantados de haber encontrado otro malvado oficial, en este caso por parte de Sánchez, con el que confrontar. O sea, le da igual Franco, la conspiración global de la extrema derecha, Trump, todos los malos oficiales, la tecnocasta. 

Vamos a ver si Sánchez mantiene este discurso en Davos mañana. Hoy se inaugura esta cita bajo el influjo de la nueva presidencia de Trump y será bueno más o menos conocer algunos de los puntos que allí se tratan. 

Pero, oiga, que en un momento en el que se ha anunciado solemnemente el inicio de un nuevo orden mundial, de una nueva era dorada, que ya veremos, Trump es un tipo con la piel muy fina, que está acostumbrado a que le haga la pelota y no acepta que le humillen. 

Coja a Sánchez y pretenda disfrazarse de Quijote, de Némesis chusquera de Trump, es la garantía de que todos pagamos el precio. Esa es la garantía. 

Aquí nosotros en España, sufriendo la maldición de ser el país de los frutos tardíos. Todo llega con retraso y a contrapié. 

Ahora que el mundo mira a la derecha, nosotros tenemos enquistado en la Moncloa un populista de izquierdas que se ha aferrado al poder gracias a los derechistas de la periferia de España. Todo tan artificial. 

Sánchez pretende encontrar un discurso populista con el que demonizar a los empresarios, de los gigantes tecnológicos que están arropando a Trump. Y aquí nos hacemos los Quijotes, el chulito a costa de los intereses de los agricultores, ganaderos, de los empresarios en general. 

Vamos a ver, ¿qué democracia va a defender el tipo que está usando en España técnicas muy parecidas a las de Trump para desmantelar los contrapoderes de la democracia liberal? ¿A qué empresarios tecnológicos va a criticar Sánchez por arrimarse al poder político de la Casa Blanca si el pasado viernes llamó al presidente de una empresa cotizada del Ibex para decirle que lo echaba para poner a un amigo del PSC. ¿Cómo te vas a indignar porque Trump haya indultado esta madrugada a los asaltantes del Capitolio si tú eres el rey de los indultos bastardos? ¿Cómo te vas a escandalizar de que Trump haya puesto jueces de su gusto en el Supremo de Estados Unidos si tú has hecho lo mismo con el Constitucional de España? 

allanamientos en las casas de abogados de del novio de Ayuso

Ah, bueno, y algo más. Hoy en los juzgados continúan las declaraciones en la instrucción que se sigue en el Supremo contra el fiscal general, la revelación de datos reservados. Hoy van a prestar declaración los responsables de prensa de la Fiscalía de Madrid que participaron en la elaboración y difusión de la nota de prensa. 

Y el juez ha pedido a la UCO que recurra a WhatsApp y Google para seguir el rastro de los mensajes borrados por el fiscal general del Estado. 

Y la Guardia Civil está investigando distintos allanamientos en las viviendas de dos de los tres abogados de la defensa del novio de Isabel Díaz-Ayuso, así como la entrada en la segunda residencia del arquitecto que reformó el ático donde vive la presidenta de la Comunidad de Madrid con este hombre. 

A la letrada Guadalupe Sánchez le fue sustraído de su domicilio el ordenador de trabajo el pasado 10 de enero, según cuenta El Confidencial. Esto lo denunció Guadalupe, pero no lo asoció con su trabajo como uno de los tres abogados que defienden a la pareja de Ayuso en la causa por revelación de secretos del fiscal general.

En el momento del robo, en el despacho de su vivienda, junto a su ordenador, estaba también el de su marido, que sin embargo no fue objeto de atención de los ladrones

Cuidadito, cuidadito, que como dice un buen amigo mío, hay cositas.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN