Herrera: "Está llorando Óscar Puente porque la liberalización de la competencia rebaja los precios de trenes"
- 5 MIN
Carlos Herrera ha comenzado su monólogo de este lunes hablando de la sequía. "Hoy conoceremos el estado de los embalses en su totalidad, como ha quedado la cosa después del chorro de agua que ha supuesto esta borrasca que nos ha llegado un nombre Nelson y que bueno esperemos se repita pronto porque la sequía permanece, esto ha sido un alivio y hay que afrontarla debidamente si queremos que el agua que es un bien para el Servicio Agrícola turístico o ciudadano nos siga llegando a todos".
"Esta mañana se presta a hablar mucho por ejemplo de Renfe y sus cosas. Las últimas horas son horas en las que el ministro de Transportes, que es el Ministerio al que está asignada Renfe como empresa pública, está lamentándose por la libre competencia. Por surrealista que parezca, está por ahí llorando por las esquinas Óscar Puente porque la liberalización de la competencia está rebajando los precios, que están beneficiando a unos usuarios pues que a lo mejor consideran que pagaban de Madrid a Barcelona precios abusivos".
Ouigo e Iryo, explica el comunicador "son dos empresas que están ofreciendo precios muy competitivos a pesar de las altas tasas que cobra Adif".
"Pero Renfe tiene varios problemas en sí mismo. Es una empresa pública pero no significa que todos los servicios que preste sean públicos. Los servicios de una empresa pública por el hecho de serlo no deben tener siempre precios populares. La realidad es que ni la legislación nacional ni la europea lo permite, con lo cual, hay algunos servicios que tienen obligación de servicio público que sí puede subvencionar el Estado, pero luego las rutas comerciales están abiertas a la competencia, son servicios comerciales".
"Y claro, ni la legislación ni la europea permite otorgar subvenciones a una empresa. Y tienen que competir con empresas como Oigo o Iryo que a lo mejor trabaja a pérdidas para ganar cuota de mercado. O porque tiene un respaldo en su propio país -donde por cierto no puede trabajar Renfe- que le permite poner esos billetes más baratos".
"Dice el ministro que no se vale porque están obligando a Renfe a trabajar precios por debajo de beneficios. Bueno claro pero es que cada uno tiene que saber qué tipo de gestión hace con los recursos de Renfe".
"La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ya dejó claro el otro día un informe que aquí no hay competencia desleal, es competencia que viene a sugerir que a lo mejor Renfe debería centrarse más en aquellos trayectos donde es más eficiente, lo que viene siendo competir de toda la vida, pero hay otros que no puede descuidar efectivamente por esa obligación pública que sí es subvencionada por el estado".
"Sánchez está de gira por el mundo y en el ambiente político en el que España ahora mismo debate muy mucho acerca de las comisiones de investigación que se abren en Senado y en Congreso y además con todo la trama Koldo, con interesante revelaciones del propio Koldo en el diario El Mundo en una entrevista en la que viene a sugerir que las maletas de Delcy venían a arreglar la situación de algunas empresas españolas con las que tenía deuda el estado de Venezuela... más o menos es lo que he querido entender, pero tampoco lo dice muy claro".
"Bueno pues en ese ambiente Pedro Sánchez siempre huye hacia adelante, busca elementos de confrontación, de polarización que le permitan sobrevivir a este trimestre totalmente electoral, es decir a construir su muro. Y lo ha hecho con tres ejes que son Palestina, memoria histórica y justicia".
Sánchez y Palestina
"Está de visita por Jordania y Arabia Saudí y Sánchez anunció que España va a reconocer el estado palestino antes de verano, esto una cosa muy antigua y simbólica. La propia Autoridad Nacional Palestina es un estado reconocido pero que no tiene soberanía y que además está ocupado, hay 700.000 colonos israelíes en Cisjordania y hay varios países de la Unión Europea que ya reconocen el Estado palestino pero la mayoría son antiguos países de la órbita soviética que ya reconocían a Palestina cuando ingresaron en la unión".
"¿Reconocer a Palestina como Estado es una cuestión de justicia histórica? Seguramente sí. ¿Sería ideal que todo eso fuera acompañado por el resto de países europeos? También ¿Por qué no lo hacen? ¿Queremos ser los líderes del gallinero? A lo mejor".
"En cualquier caso Sánchez no ha dicho ni mu sobre el asunto en cinco años y ahora se ha lanzado a su estilo kamikace por una causa que suscita toda la simpatía de la izquierda y de paso le roba a Yolanda Díaz esa bandera".
"Otra cosa que ha hecho es dar un ultimátum al PP para la renovación del PP. El asunto se sigue negociando con la mediación del comisario Reinders y ha dicho que si no se arregla este mes y se arregla como él quiere que se arregle, actuará por su cuenta. ¿Y como él quiere que se arregle? Que él tenga la mayoría para poder nombrar todas las vacantes que hay en el Supremo, que son ciento y la madre, y que claro en manos de jueces debidamente de los José Ricardos y compañía debidamente aleccionados por Sánchez, bueno vamos a ver cómo acaba la justicia hecha unos zorros en España".
"Y el tercer asunto es la llamada memoria histórica que suscita que el gobierno va a llevar al Tribunal Constitucional las derogaciones de las leyes autonómicas de memoria histórica que han aprobado los gobiernos de Aragón, Valencia y Castilla y León. En realidad no son derogaciones como tal, son complementaciones, es decir también contemplan la posible reivindicación de aquellas personas que fueran víctimas del bando republicano donde se asesinó también ferozmente", ha concluido el comunicador.