Señores, señoras, me alegro, ¡buenos días!
Ya ven ustedes. Es jueves 13 de diciembre del 2018, que va a hacer una jornada invernal con lluvia en casi todo el país a excepción de Canarias. Incluso por la tarde se va a formar una borrasca que a mi compañera Ángela le gusta mucho, que es la borrasca Flora, como la Gata Flora, de quiene es bien sabido lo que ocurría con ella. ¿Tú sabes, Pilar, lo que pasaba con la Gata Flora? La Gata Flora si se la metes chilla, si se la sacas llora. Pues es como la borrasca Flora que va a dejar bastantes rachas de viento y olas en el Cantábrico que pueden alcanzar hasta los 7 metros.
Bueno, vamos a ver, Pedro Sánchez... ¿Quieren ustedes ver una fotografía de un tipo solo? Bueno, pues cojan la suya del avión con las gafas de Kennedy y ahí lo tienen. O cojan la fotografía de ayer en el Congreso donde, ciertamente, todo le salió mal porque a Pedro Sánchez... Dirán ustedes, oiga, ¿por qué es usted tan severo en su juicio con este pobre hombre que estará haciendo lo mejor que puede? Pues claro que estará haciendo lo mejor que puede, lo que pasa que es que puede muy poco pero, efectivamente, a este hombre le queda muy poco crédito. Muy poco crédito.
ESCUCHA AQUÍ EL EDITORIAL DE HERRERA DE ESTE JUEVES
Está atrapado, le venimos diciendo en esta mañana, en un territorio de la inconcreción, ¿no? De la nada. De la indefinición. Y quiere sacar ahora una supuesta firmeza ante unos tipejos a los que, por otra parte, les está mendigando el voto para sacar los presupuestos adelante, que tampoco vayan a creer que le va a cambiar el designio que él se ha auto-concedido de permanecer en la Moncloa resistiendo, pero como si fuera los soldados del Monte Arruit. Luego si quieren repasamos el Monte Arruit cómo fue.
¿Por qué? Pues porque este es capaz de gobernar con los presupuestos de Antonio Maura del año 22. Si es que eso es exactamente lo mismo. Lo que pasa que quiere sacarlos adelante para poder... A ver si de ahí, de su supuesta política social, puede sacar algo más de crédito, pero lo tiene muy mal. Y ojo porque los principales enemigos van a ser los suyos. Los barones del Partido Socialista que ahora están ciertamente irritados, sobre todo viendo lo que ha pasado en Andalucía. La debate de Andalucía todavía creo que no nos hemos hecho muy bien a la idea de lo que va a suponer para el Partido Socialista.
Y luego, además, él está solo. Miren, Podemos le considera ya un lastre en esta legislatura. Y luego, los separatistas, los golpistas le tienen tomado la matrícula. El número. Y como tampoco PP y Ciudadanos están por ayudar, están haciendo oposición, pues claro. Es decir, oiga, ¿qué va a pasar? Él con la 'política de Ibuprofeno' que dice el señor Borrell que no ha servido de nada. El ibuprofeno le recuerdo que es, inhibe la sintesis de las prostaglandinas. Y las prostaglandinas lo que hacen es favorecer la vasodilatacion, estimulan un poco el dolor, la irritación y el dolor. Y ahí trabaja el ibuprofeno, pero el ibuprofeno no te arregla un síndrome de waterhouse-friderichsen, que ni me acuerdo de lo que era. Yo sé que lo estudié. Creo que era necrosis suprarrenal o algo parecido. Eso no te lo arregla. El ibuprofeno, pues hombre, sí, le baja un poquito la inflamación, el dolor de pie... Tampoco conviene abusar, etcétera, etcétera, etcétera.
Ayer se produjo o ayer se produjeron algunas situaciones, además, muy particulares en el Congreso de los Diputados. Por ejemplo, el señor Tardà le dijo, le recordó que es presidente gracias a Esquerra. Y es verdad. Y exigió la negociación de un referéndum de autodeterminación. Cosa que no puede hacer Pedro Sánchez y que Tardà lo sabe. Y avisó que un 'no' a este plan va a abocar de nuevo la desobediencia. Es decir, fichas en la casilla, la misma casilla que el año anterior. Bueno, ya sabe Tardà cómo acaba la desobediencia. Si quieren seguir por ahí... Y luego citó el Desastre del Annual. Es decir, España está en la misma época que el Desastre del Annual de 1921.
Queridos niños, antes explicábamos que fue el Desastre de Annual, que fue una batalla perdida, además, que acabó con la política colonial española. Acabó con varias cosas: con gobiernos acabó y supuso, además, entrar en una crisis de la monarquía. Alfonso XIII le supuso el Desastre del Annual, bueno, nombrar el Gobierno de Antonio Maura y después llegar Miguel Primo de Rivera después de dos gobiernos más intermedios. Y la dictadura de Primo de Rivera. Desastre del Annual eran... El ejército español, africano, estaba hecho de reclutas forzosos, estaban mal entrenados y peor pagados, mal armados, mal calzados, necesitados y mal dirigidos. El general Silvestre salió de Melilla, quiso tomar posiciones en la Bahía de Alhucemas y llegó hasta Annual. Fue dejando algunas posiciones intermedias sin desarmar a los rifeños, a la gente del Rift, y cuando llegó al Annual se quedó sin conexión.
Todo el mundo sabe que cuando colocas a una unidad en un lugar, tú tienes que tener garantizada la vía de suministro, de intendencia, logística, de balas, de lo que sea necesario. No la puedes dejar ahí sola. Y se quedó sola. Y Abd el-Krim lo rodearon, le traicionaron hasta los policías locales que están al servicio del ejército español, se fueron a refugiar en el Monte Arruit y aquella fue una de las batallas más crudas de la historia del Ejército en España. Bueno, pues eso, el general Silvestre, eso hizo que cayeran muchas cosas en España. Efectivamente, era una España desastrosa que en nada se parece a la España de ahora porque estos, Tardá y compañía, no conocen España. Conocen Madrid y el Gobierno de Madrid. Y hablan del Gobierno de Madrid como si el Gobierno de Madrid fuera toda España. Y no saben que España es una sociedad... Hombre, ciertamente admirable. Llena de gente que vale la pena, que trabaja, que lucha, que se esfuerza, que es emprendedora, etcétera, etcétera, etcétera. En territorios realmente magníficos como Andalucía o Canarias con sus problemas o la Cantabria de Fernando. Esa es la España que no conoce esta gente de la que habla de esta manera.
Y luego, por demás, hay otras cuestiones en... Está la señora May y el Brexit este famoso... ¿Cuántas veces vamos a hablar del Brexit, verdad, durante el próximo tiempo? Ahora ella intenta que Bruselas haga algún amaño en el acuerdo al que se llegó para ver si puedo convencer a los suyos, a los duros, pero la Unión Europea dice que ni hablar. Ha superado, eso sí, una cuestión de confianza muy importante después de que se arriesgara ella.
A Theresa May la ha bautizado una líder conservadora como la primera ministra con “cojones de acero”. Es una expresión muy elegante y, además, políticamente incorrecta pero podía haber dicho la trompa de Falopio de acero, la glándula de Bartolino, el hocico de Tenca, que era una parte que estudió muy seriamente Fidalgo. En fin, los ovarios,o la cérvix, pero no esto de los cojones de acero no me parece a mí que haya triunfado demasiado.