'Herrera en COPE'

"Lo que dijo Puigdemont sobre el atentado de Hipercor es indecente"

El presidente de la Generalitat comparó la lucha de los independentistas con la lucha del Estado contra ETA

00:00

Herrera a las 8, martes 20 de junio de 2017

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

"Señora, señores, me alegro, buenos días...

Portugal sigue ardiendo y vaya manera de arder. Y vaya consecuencias ese arder, que ha dejado hasta el momento 64 muertos, que ha dejado aldeas prácticamente aisladas a las que no pueden llegar los bomberos, no saben todavía lo que se van a encontrar, personas que han defendido con baldes de agua el fuego en sus casas. Y otras que huyendo de las aldeas, creyendo que poniendo tierra de por medio se iban a librar, sin quererlo se metieron a través de la carretera en el corazón de las llamas y fallecieron.

Hay historias terribles, como la de Rodrigo, el niño de cuatro años que murió abrasado por el fuego junto a su tío que lo llevaba de la mano. Los padres se habían casado unos días antes, estaban de luna de miel, dejaron el niño a cargo de sus tíos, el sábado se había ido de excursión a Pedrogao Grande y se vieron atrapados por ese fuego. O Marcos Santos, de 40 años, que vive en la aldea de Ervideira, que ha perdido a seis amigos del colegio. Huían del fuego, quedaron atrapados en las llamas. 

¿Por qué arde tanto Portugal cuando arde? Portugal es muy parecido a España, temperaturas parecidas. Sin embargo, digamos que hay un cierto cuidado seguramente incompleto, pero algo mayor en territorio español con cortafuegos y la limitación de algunas especies que arden como teas. El 30% del suelo de Portugal es eucalipto. El eucalipto da madera muy rápida, hubo un tiempo en el que se plantó de manera masiva, pero es una tea, como el pino. En Doñana se han quitado las miles de hectáreas de eucaliptos que había. Esas y otras cosas, como no mantener limpios los bosques y, seguramente no tener todos los sistemas de alerta debidamente engrasados hacen que las tragedias, que muchas veces son inevitables, sean mayores de lo que son. 

Hoy hubiéramos empezado el programa a lo mejor diciendo que en Francia un loco, con un kalashnikov, una bombona de butano, un explosivo en un coche, provocó una matanza en el centro de París. La verdad que el único que se murió fue él, porque se fue a estrellar contra un coche de la gendarmería francesa y no pasó nada más. Pero estaba previsto para que ese tío se llevara por delante lo que hubiera podido. Era un francés de origen magrebí.

Aquí en España podríamos hacer un apartado que sería el apartado para hacérselo mirar. Y el apartado para hacérselo mirar hoy lo ocuparía este tipo tan indecente que se llama Carlos Puigdemont, que es el presidente de la Generalidad de Cataluña, que ayer en un acto con unos letrados, aprovenchando el 30º aniversario de la matanza de Hipercor de ETA, comparó la lucha de los independentistas catalanes, con la lucha del Estado contra ETA.

Lo cual es tan sumamente ruin, además de sandio, que hace que hombre, alguien le tenga que decir a este tío que no se puede frivolizar sobre la tumba de mil personas. Es indecente, compararte tú con el Estado que lucha contra unos criminales. Y asignándole, claro, al Estado español, el papel de criminales en este caso. Cuando el Estado español ganó a ETA gracias a la legalidad. La legalidad y el esfuerzo y el jugarse la vida de guardias civiles, de policías, del CNI, etcétera. 

Hay más en el apartado de hacérselo mirar. El grupo de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, el que dirige Maiorga Ramírez, no quiso votar con los demás grupos parlamentarios una declaración por la memoria y la dignidad y la justicia de las víctimas de ETA. Es decir, contra la bomba de Hipercor. Lo cual es coherente por otra parte. EH Bildu, que sostiene ese gobierno indecente que forma con Podemos y Uxue Barkos y demás, estos son ETA, han sido ETA toda su vida. Han sido el entorno de ETA, han sido Batasuna. ¡Cómo van los de Batasuna a condenar una cosa que hicieron en su día, que aplaudieron en su día! Que hombre, a lo mejor no la hubieran aprobado del todo, pero que en realidad formaba parte de los que hacía su grupo y sus valientes gudaris en España, hoy todos en la calle, por cierto. Los de el caso Hipercor. 

De 'Pasión de socialistas' hay una cosa muy divertida, porque ayer los pluripedros, que es como hay que llamar a estos de la plurinacionalidad, Adriana Lastra, que es la recién llegada a este grupo selecto de la intelectualidad socialista, declaró que la plurinacionalidad española podía ser como Bolivia. Por grotesco que parezaca. Nuestro modelo ahora es Bolivia, la Bolivia de Evo Morales, el que dice que hay homosexuales porque se come mucho pollo al horno, hormonado. ¿Pero estos tíos por qué dicen cosas tan raras? ¿Esa es la modernidad de España? Estos han masticado hoja de coca en Bolivia. ¿Hay alguna neurona por ahí suelta? Una hombre...

Y luego queden atentos a esta historia de la operación Guateque. La Audiencia de Madrid ha absuelto a los treinta acusados del caso Guateque. Este caso estaba considerado una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid dedicada a la concepción de licencias municipales a locales de ocio a cambio de sobornos. Es decir, yo te doy más rápido la licencia si tú me das algo.

Pero claro, estas cosas hay que probarlas. Y la Justicia ha dado por nulas todas las pruebas, porque esto partió de una grabación que dos guardias civiles, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo, hicieron dándole una grabadora a un individuo, para que ese individuo grabara una conversación con otro empresario. Y para que en esa conversación quedara claroq que el otro empresario decía que hombre, a él le había llegado la idea de que si le dabas a los funcionarios... Bueno, eso fue transcrito, y el juez Santiago Torres, el de la instrucción, el primero que empezó a hacerlo, es que ni siquiera se tomó la molestia de oír la cinta. Dio por buena la transcripción, que luego además encima no se correspondía.

Y han tenido a treinta personas durante diez años, algunos encarcelados, eh, en un proceso farragoso como este. Diez años. Algunos han perdido su empleo, etcétera. Y ahora claro, llega la Audiencia de Madrid y dice "oíga, es que eso no vale". Adiós, muy buenas. Digo yo que al fiscal y al juez instructor habrá que llamarle la atención por hacer mal su trabajo. ¿O estos se van siempre de rositas? ¿O nadie le dice nada al fiscal César Estirado o al juez Santiago Torresm que hoy en día es abogado, se quitó de en medio?  ¿O a la juez que lo sustituyó, Rosa María Freire? ¿Nadie les va a llamar la atención? Al menos que se conozcan los nombres. La pena de telediario vamos a compartirla todos, también el juez y el fiscal".

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN