El primer sonido del día de Carlos Herrera
"38 millones para los enfermos de ELA no hay, pero 40 millones para hacer postureo con la bicicleta sí"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 13 de septiembre de 2024
- 6 MIN
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por las promesas de Pedro Sánchez sobre la movilidad y la limitación del uso del coche.
"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días".
"Viernes 13 de septiembre de 2024. Un balcón con temperaturas que van a bajar en el sudeste peninsular, en la meseta, a lo mejor lluvia en el norte peninsular, área mediterránea, tal vez en Canarias. ¿Y lo demás? Bueno, pues en su línea habitual, aquí donde desde donde uno le habla en Sevilla temperaturas tan agradables de septiembre".
"El otoño sevillano es muy amable y las temperaturas son correctas y agradables. Ni frío, ni calor, ni nada parecido. Una sensación. Esa sensación de que el tiempo te abraza. Te hace confortable la estancia".
"Bueno, pues aquí saben ustedes que hay un tío que se ha montado en una cápsula, que hay que tener valor. Tiene pasta por condena y que se ha fiado de la empresa de Elon Musk y se ha montado en el cohete que le ha llevado más allá de la atmósfera a una órbita terrestre en lo que se considera el primer paseo turístico espacial".
"Quiere decir que hay que tener muchas ganas, porque si usted mira la historia de la NASA y ve que dos de los transbordadores, el Columbia Discovery, estallaron, uno despegando y el otro casi, casi entrando en la atmósfera y además encima abren la puerta de la que es como una puerta de nevera antigua un poquito más perfeccionada.
Y te asomas a una barandilla y estás en el espacio. Claro, la tentación de decir una frase en mármol que se quede en mármol es el tipo de pequeño paso para el hombre, gran paso para la humanidad".
"A ver quién la vence mejor desde aquí arriba la tierra parece un mundo perfecto. Bueno, pues pues estupendo. Hay que pagar 200 y pico mil euros. Hay gente que los tiene más o menos normal, un Lamborghini para poderse dar una vuelta por el espacio y luego volver ¿No? Yo no sé".
"Bueno, vamos a ver en España, pues estamos en que la gente deje el coche, utilice el transporte público o incluso la bici. Vamos a ver, ir en transporte público por grandes ciudades. Y pienso en Madrid y Barcelona, Sevilla, Valencia. Pues es magnífico. Si tienes metro, tienes autobús y el recorrido que tienes que hacer es propicio porque puedes ir de puerta a puerta para que vas a coger un coche, que vas a gastar mucho más".
"Tienes que localizar dónde ponerlo. Pues vas a tragarte decididamente una serie de atascos que te ponen de mal humor. Bueno, bien, pero estas son consideraciones ciudadanas normales. Hay consideraciones políticas acerca de eso. Hace un siglo, la izquierda se propuso que la gente humilde viviese como la gente pudiente".
"Y de hecho tienes derecho a tener una vivienda en propiedad o al menos alcanzar para alquilar una buena vivienda, una vivienda digna, que te de satisfacción, incluso una vivienda en la playa o en la montaña o en el pueblo. Si te apetece, tienes derecho a tener tu coche, tienes derecho a comer carne".
"Ahora esa misma izquierda está en la religión forzosa del ecologismo, un ecologismo de caricatura a ultranza y en base a ello te está tratando de convencer de que abandones esos derechos que conquistó la clase media. Está muy feo tener una segunda vivienda a la que no vives.
El turismo molesta y nos molesta a nosotros. Comer carne, por favor, también contamina. Y está muy feo que vayas en tu propio coche a los sitios y como te tratan como si fueras idiota".
"Ahora se ha lanzado una campaña diciéndole a la gente que menos Lamborghinis y más transporte público. Bueno, ahí lo tienen. Contratan a un rapero jovencito y con bigotito de José María Aznar y le dicen que lo inteligente y elegante es el transporte público. Van a coger el autobús y conseguir que la gente tuviera tres Lamborghinis en el garaje dejen todos de coger el coche".
"Porque vives en Leganés, trabajas en Alcobendas. Si vives en el Prat de Llobregat y trabajas en Sant Cugat, que sepas que ya te están pintando como si fueras un idiota y un chuleta que van Lamborghini y te dicen los muy cachondos que con el transporte público llegas en una hora, no llegas en una hora. Si coges el 27 que va por toda la Castellana y lo que tienes que ir es desde la Plaza Castilla a la Cibeles".
"Pero la gente del país sabe mucho mejor, mucho mejor que con los pijo progres de la Moncloa, que con el transporte público puedes llegar en una hora o no, Depende del recorrido, como todo en la vida. Hombre, vayan ustedes a cogerlo cercanías a Madrid, Barcelona, que últimamente con los Óscar Puente están que va o que no va".
"Pero es que además Sánchez anuncia que va a destinar 40 millones de euros al fomento de la bicicleta. 38 millones para los enfermos de ELA no hay, no los han encontrado aún, pero 40 millones para hacer postureo, postureo con la bicicleta. Aquí estamos en lo mismo el español de pleno usa o deja de usar la bicicleta porque sea progre o sea conservador, o sea el que tiene el trabajo cerca de casa y tiene una edad. Pues lo mismo se anima a ir en bici. Magnífico. No hace falta que te lo diga Sánchez".
"El que tiene el trabajo a 50 kilómetros. Por muy progre que sea. Pues al de sacar a la bici a pasear el domingo con los niños. Y tiene niños y tiene bicis. Por más que ahora destinen 20 más 20, 40, a fomentar la compra de bicicletas con ayuda eléctrica, de esta que pedaleas, das una pedalada y haces 20 metros de todo postureo, postureo".
"La bicicleta de Mao. ¿Se acuerdan cuando cuando Mao llenó China de bicicletas y luego algunos también lo copiaron en Cuba? Llegó un momento que no había gasolina y dijeron bicis chinas para todos y bicis. Pero es lo que había un momento en La Habana, que era un reguero de bicicletas. Ya se han desmontado, se han vendido".
"Bueno, y ahora ya le cuento cómo el Gobierno dedica sus mejores esfuerzos a recomponer el Frankenstein, PNV y Junts que están ahí, que últimamente le han dado algún disgusto".
"Y ojo con Venezuela, porque este asunto sigue generando novedades, porque el régimen chavista ha llamado a consultas al embajador de España en Venezuela por unas declaraciones porque la ministra Margarita Robles dijo ayer es una obviedad en un acto que Venezuela está comportándose como una dictadura porque hay persecución a opositores, eliminación de derechos fundamentales, pero los otros dicen que son injerencias".