El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"El cerco se va estrechando en casos como el de Ábalos y el de Begoña"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este miércoles 5 de febrero de 2025

- 5 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Es miércoles y es 5 de febrero, cielos despejados, península y Baleares. Y digamos que las temperaturas se mantienen estables, prácticamente en toda España. Y así parece que vienen unos cuantos días. Ayer ya fue un día de estos, de... ¿Verdad? Salvo en algunos puntos penínsulares donde apareció alguna nube.

Bueno, sepan ustedes que dentro de 7 años y 9 meses, el día de la lotería del 2032... 22 de diciembre... 2032 hay un asteroide que está dando vueltas y la NASA. Y la agencia espacial europea y la ONU y el tío de la bota han hecho cálculos... y ese asteroide podría chocar.

Cuidado, 7 años no es tanto, piensen en 7 años atrás. Vayanse al 2017 o 2018. Bueno, pues eso, en 7 años... podría ese asteroide chocar. La verdad es que la posibilidad de que choque con la tierra es de el 1,6%. Dice, bueno, para eso me despierta usted de la cama. Y no, bueno, mira, que era 1,6% y de ese 1,6% podría caer en el mar.

Eso sí, tiene el poder de una bomba atómica. Como eso cae en el suelo, pues hace pupita. Bueno, total, que no se preocupe que de aquí a 7 años, según por dónde vaya yendo, ya la voy contando yo qué pasa con el asteroide, porque aquí seguiremos. Usted ahí y yo, si no me echan, voy aquí contando solamente por ver cómo va el asteroide y ya vale la pena.

Miren, vamos a ver, dos cosas. Usted sabe lo que es la pesca de cerco, ¿no? Hay varias formas de pesca. La pesca de cerco es una red rectangular que captura peces, el cardumen que se llama, rodeándolos y luego cerrándose en forma de bolsa. Bueno, pues ese símil nos puede servir porque el cerco se va achicando y se va estrechando en casos como el de Ábalos y se va investigando en casos como el de Begoña.

He dicho Ábalos, podría haber dicho Koldo, podría haber dicho muchos nombres más, porque el auto del juez, en el auto del juez, una vez el suplicatorio ha sido concedido, pero hay para todos. Se pide investigación sobre Ábalos, su hijo, sobre Koldo García, comunicaciones de Ángel Víctor Torres y Santos Cerdán, jefe de gabinete de María Jesús Montero, Bitelchús, Carlos Moreno, será llamado como testigo...

Ese juez no va a tardar en conocer el errumbroso sabor de las campañas de Moncloa y del PSOE, pero de momento está ahí. Y luego el juez Peinado que imputa a Cristina, la secretaria de Moncloa, personal de Moncloa, que trabajaba como secretaria particular de Begoña Gómez.

O sea que entre el Tribunal Supremo y el juez Peinado señalan a Moncloa, y a Ferraz, y dicen que están en el meollo de las tramas de corrupción. Es decir, que Moncloa y Ferraz son el cardúmen. Así que el gobierno ayer tuvo un día muy malo en el frente judicial. Se han pedido, como les digo, el Supremo ha metido la directa.

Lo que quiere investigar es el patrimonio de José Luis Ábalos y su hijo. Y también las comunicaciones que pudo mantener la trama corrupta con el ministro Ángel Victor Torres y el secretario de organización del PSOE, de Santos Cerdán. O sea, la causa empieza a tener el foco en el PSOE y en la Moncloa.

¡Créanme! Esto puede dar de sí porque ya los teléfonos de Aldama están hablando y estaban dejando algunas perlas. Hoy lo cuenta el diario El Mundo. Hoy publica el mensaje de Aldama a Ábalos cuando este dejó el ministerio. Aldama le exigió a Ábalos mantener una reunión privada en octubre del 21 tras una discusión con Koldo.

Aldama le dijo a Ábalos, oye, no voy a seguir aguantando comentarios y mentiras que no son. Y Ábalos le dijo, quedamos en mi casa. Su domicilio particular de Madrid. Es decir, fue echar Sánchez a Ábalos del Gobierno y producirse una situación de enorme tensión dentro de la trama.

Pero es que en el frente que afecta a Begoña Gómez, ayer hubo otro salto cualitativo. Y es que ya está también imputada la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez. Imputada por tráfico de influencia y corrupción en los negocios. Porque haciéndola pasar por asesora de Moncloa para que le pagasemos el sueldo a todos, trabajaba de secretaria particular para Begoña Gómez.

Claro, el juez Peinado ha pedido el listado de las llamadas. A ver a qué empresa se llamó, a cuántas pudo presionar así de forma civilina para que soltara la manteca para financiar las actividades particulares de la mujer del presidente. O sea que créanme ustedes. Todo empieza a ser muy divertido.

Y también es de bueno divertido, pero es enormemente revelador el audio que se ha conocido de la Confederación Hidrográfica del Jucar. En la Junta de Gobierno de diciembre, Raúl Mérida, secretario autónomico del Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana, le preguntó al presidente de la Confederación del Jucar, Miguel Polo, por qué no ofreció datos sobre el caudad del barranco del Poyo durante dos horas y media.

Dos horas y media en la que el cauce se multiplicó por 58. La respuesta que dio Polo a esa pregunta confirma que efectivamente la Confederación del Jucar no informó sobre lo que estaba pasando en el barranco, escuchen. Durante ese tiempo no se transmitió información de la rambla del Poyo, es decir, ellos estaban pendientes del embalse.

Y no se rompiera, que hubiera que desembalzar, que no, que aguantó. Pero de la arambla del pollo en dos horas y media no dijeron, ojo, que para allá va lo más grande. Se multiplicó por 58 el cauce. Bueno, esta... a mí me parece que es una... en fin. El audio es informativamente solvente. Informativamente solvente.