El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"Entre unas cosas y otras, García Ortiz está peor que ayer, pero mejor que mañana"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 17 de enero de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Tiempo estable, eh, tiempo estable. Bocas nubes. Puede llover en el Mediterráneo, este perinselar, balear, esmelilla. Valencia Alcante tendrá riesgo de lluvias fuertes. Heladas algo de menos intensas, eh. La verdad, o sea que se recuperan las máximas. Va, un día de viernes, como todos los viernes, pero... Pero más llevable quizá que los dos últimos días.

Eh, del asunto de Gaza, que es, sigue siendo portada internacional. Bueno, pues, hay un alto en el alto el fuego. O sea, un mini día de la marmota. Se sabe que nunca se pierde una oportunidad de perder una oportunidad Netanyahu bastante... Entre dos fuegos.

Uno, el que tiene en frente a su enemigo, que es Hamás, pero luego los socios que tienen su gobierno los ultra-ortodoxos, que seguramente van a dejar el gobierno y le van a dejar el libre para poder finalmente mañana firmar ese alto el fuego, lo cual lo retrasaría seguramente al lunes, la liberación de los primeros rehenes.

Veremos, eh, veremos. Porque ayer se daba por hecho que las cosas se habían encaminado ya a la firma y, sin embargo, a medio día, dijo en el tan yajo que jamás había cambiado los... Algunos puntos del acuerdo. Bueno, hizo una incursión al ejército iroal y que se llevó muchas vidas por delante.

Bueno, pero vamos a ver aquí en España cómo está la cosa. Pues que... No sé, yo... Es que ya más evidencias, más evidencias sobre el fiscal general del Estado, y es difícil juntar. Hombre, falta una fotografía del fiscal general tecleando el mensaje a Moncloa diciendo, oye, tengo estos papeles, tómate los paso, te los adjunto al archivo.

Porque ayer dos fiscales, Almudena Lastra y Julian Salto, le hicieron un roto muy importante a Álvaro García Ortiz. Y también, al hacerse lo Álvaro García Ortiz, se lo hacen al dueño de la Moncloa. La Fiscal Superior de Madrid ratificó que su jefe García Ortiz poco menos que la acosó telefónicamente para convencerla de que había que publicar la nota de prensa con datos confidenciales del novio de Ayuso.

Y Lastra dice que evitó en un par de ocasiones cogerle el teléfono a García Ortiz, pero bueno, que hasta ya le llamó a la centralita de la Fiscalía y le dijo a su jefe, oye, yo no estoy de acuerdo con la nota. Porque esto es un delito de revelación de secretos. Se pueden desmentir informaciones sin necesidad de revelar secretos.

Es decir, que no se podía publicar una nota diciendo no es verdad que la Fiscalía haya ofrecido un pacto al señor González Amador sin al mismo tiempo sacar datos confidenciales del correo de su abogado. Meter esos datos es lo que la Fiscal Provincial Pilar Rodríguez llamaba meter cianuro a la nota.

Es decir, los que tocaron las palmas a García Ortiz sabían que estaban haciendo algo mal e incluso algo ilegal. Y ahí es por donde no quiso pasar Almudena Lastra. Que además ayer contó algo que resulta muy significativo y que coloca García Ortiz en una situación penosa porque viene a señalarle como el verdadero filtrador.

Se resulta que la mañana del 14 de marzo cuando el señor alastra al Mudena lee en la prensa datos que sólo podían haber sido filtrados desde la Fiscalía, llama a su jefe, y le dice Álvaro, lo has filtrado tú y Álvaro García Ortiz contesta eso ahora no importa.

Era fácil negarlo o fingir indignación, pero preferió dejar el fiscal general la pregunta incómoda sin respuesta, pero es que el otro fiscal Julián Salto, al que sacaron de un partido bueno, en el medio tiempo de un partido de la letra y creo que era contra el Inter de Milán que al final acabó ganando, dice que hubo de remitir con urgencia ese goloso correo que le había hecho llegar al abogado del novio de Ayuso.

Claro, ¿cómo es eso de que el abogado de Ayuso te ha mandado un correo ofreciéndose a un acuerdo en el que reconocería haber cometido un delito fiscal? Trae, trae ese correo, trae, trae ese correo, mándamelo y Julián Salto se lo manda.

Es que Julián Salto, además de ser fiscal de delitos económicos, ahora es fiscal de tecnología de Madrid y ahí es donde el juez ha dicho pues míreme bien usted muy bien para además de contarme todo esto a aclararme una duda. Es verdad que existe un protocolo de seguridad en la fiscalía que obliga a borrar los mensajes de los móviles, que es lo que asegura García Ortiz para justificar el borrado de su móvil y que ha dicho Julián Salto de protocolo de seguridad nata de nada, no hay ese protocolo.

Para que un fiscal se quede sin mensajes simplemente por cambiarlo de terminarlo, normales conservarlos, con lo cual entre unas cosas y otras García Ortiz está hoy peor que ayer y seguramente mejor que mañana.

Y de la cuestión de confianza que pues ganar tiempo, esa cuestión de confianza que Puigdemont obliga a Pedro Sánchez a someterse a ella, díganme señores del Congreso si confían en mí. La mesa del Congreso ayer podría haber tomado la decisión de no se hacer cuestión o sí se hacer cuestión.

Pero como Sánchez domina Armengol absolutamente y el legislativo es un poder la cayo del Ejecutivo, pues eso cuando se les cierra el esfinter hace lo de siempre ganar tiempo. Bueno, vamos a evitar la votación crítica para que no sea ni sin nino y así Sánchez. Bueno, intenta convencer a Puigdemont, Puigdemont ha dicho que le da hasta febrero lo de siempre, pues ya saben ustedes.

Y mientras tanto a ver qué se le da a Puigdemont, como se le ha dado al PNV. El PNV ya saben ustedes, tiene una habilidad poniendo la mano que es una barbaridad, le han dado el palacete de París, el palacete de París del Instituto Cervantes que lo reclamaba el PNV, porque dijo que anteriormente estaba ligado al gobierno vasco, en cualquier caso al gobierno vasco, no al PNV.

Tampoco ha acalarado realmente la titularidad, pero Sánchez le da a ese palacete, cuidado, vale 15 millones de euros, ¿eh? Y se lo da, no el gobierno vasco, se lo da al PNV, de tal manera que fíjense lo que habrá que pasar, que ahora el Instituto Cervantes que se había gastado ahí 3 millones y medio en reformarlo va a tener que pagar un alquiler de un millón al año a su nuevo dueño, no es del Estado, va a ser del PNV.

O sea que Sánchez le acaba de regalar al PNV un millón de euros al año y la titularidad de un palacete en París, en París. Es fantástico. Si, las ensoñaciones es así, que no algún día el PNV votará una moción de censura contra Sánchez, que capitaneó Feijóo y apoyó Vox, pero como él va comprando, Sánchez va comprando poco a poco y estos además son fáciles de ser comprados...

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 17 ENE 2025 | BOLETÍN