El primer sonido del día de CARLOS HERRERA
"Damas y caballeros, se acaba de decretar el día del dolor social"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 24 de enero de 2025
- 7 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Eh, a otra vez el viernes. Ay, Dios mío, esto... Bueno, ya llegará el lunes. Viernes 24 de enero del 2025. Damas y caballeros, se acaba de decretar el día del dolor social. Bueno, sé, decreto ayer. Hoy sería el segundo día del... dolor social. Algunos les duele España. A otros les duele, seguramente, la bolsa del escroto. Pero es que a otros les duele la sociedad porque la sociedad padece por culpa de la política. Lo que pasa que no está claro exactamente qué parte de la política es responsable de esta situación.
Bueno, no está claro. Yo sé que les doy los datos. Y ustedes, juzgan, la última parida que ha salido de la mente de los asesores Monclovitas es el dolor social. ¿El dolor social? ¿Y qué es el dolor social? El dolor de aquellos que ven que el laboro de transporte acaba o aquellos que verán en febrero que no se actualiza la pensión, y, por lo tanto, dejarían de cobrar unos 40 o 50 euros al mes.
Ese es el dolor social. Seguramente, algún sector más que ahora mismo no caigo que debe estar seriamente prejudicado. ¿Y por qué lo está? Porque no ha salido un decreto, News aprobado en el Parlamento. ¿Y por qué no ha salido?
Porque Pedro Sánchez no tiene una mayoría estable. Porque uno de los que forma parte de la mayoría de investidura, que es Junts, no ha votado a favor de ese decreto omnibus donde se hacían esas cosas. Y Pedro Sánchez y la Moncloa atribuyen el dolor social a la oposición formal que no ha votado ese decreto omnibus, pero no lo hace con sus socios, que son los que realmente resultan definitivos.
Pero todo esto podría acabarse y el dolor social zanjarse si el Consejo de Ministros hiciera algo tan sencillo como aprobar un decreto en el que solo se incluya garantizar la subida de las pensiones y las ayudas al transporte, que en el Congreso tendría el apoyo unánime de la Cámara.
¿Y por qué no lo hace? Porque quiere aprovechar el dolor social porque este gobierno le importa en el fondo muy poco el dolor social. Solo le interesa si es para aprovecharse de él. Si Sánchez hiciera lo que le se ha dicho, hoy no habría tema de discusión y yo esta intradilla no la estaría haciendo.
Estaría haciendo otra cosa. Pero aquí, aquí que el presidente del gobierno ha risado, el riso se ha ido a Valencia en precisas. Precisamente a Valencia para volver a ser la que hizo a cuenta de la dana. Es decir, jugar con el dolor social buscando reivito político. O sea, de los creadores, si necesitan ayuda a la pidan, ahora llega el yo ya hecho mi trabajo y si quiere la subida de pensiones, que me la aprueben todo. Incluidas mis sarandajas ideológicas.
Incluida esa cesión al PNV de un palacete en París. Para de esa manera tener garantizada una financiación irregular. ¿Por qué? Porque el PNV será el dueño de ese palacete que ocupa el Instituto Cervantes que le tendrá que pagar el alquiler al PNV. Es un millón de euros al año. Qué buena manera de financiar a un socio.
Bueno, vamos a ver. Sánchez vuelve a arrastrar los pies a no tener ninguna prisa en hacer su trabajo, pensando que hacer la puñeta a la ciudadanía servirá para que la ciudadanía le coja no a el manía, sino al partido popular. Ahora van por ahí Vitelchus Montero y Gracita Bolaños, la prensa del régimen, diciendo que el gobierno está estudiando a ver cómo lo hace y cómo no lo hace, pero lo cierto es que el jefe de todos ellos, cuando ayer se le preguntó qué piensa hacer para evitar los perjuicios que van a sufrir diferentes colectivos por el rechazo del decreto Omnibus.
Es el comportamiento típico de una persona con un carácter manipulador. Yo genero el problema usando las cosas de comer para chantajear a la oposición y si no pasan por el chantaje, entonces trato de generar angustia a la gente a ver si la gente coge manía a la oposición.
No, hasta el diario el país, le dice hombre no de arrastrar los pies con este asunto demasiado a dos días tampoco es buena idea. Porque el gobierno tiene capacidad de arreglar de forma rápida y sencilla esto. Ya no se atreve a decir en ese vitoriales que no solo la solución está en mano de Sánchez y que alargar el problema a propósito coge a un poco como plan, es que además Sánchez es el causante del problema, porque Sánchez es el que se empeñó en hacer un decreto batiburrillo mezclando las cosas de comer con otras cuestiones que no vienen al caso.
Y sabía que se lo iban a tumbar. Porque esa manera de hacer chantaje a la oposición y a sus socios de Juns ya no da más de sí. Y luego quieres convencer a la gente de que esto es culpa del PP y bla bla bla, pega que el que ha tumbado los votos claves son los de Junts y de Junts no dicen ni palabra.
Bueno, fue el propio Puigdemont, el que confirmó ayer mismo que si Sánchez saca un decreto urgente con la subida de pensiones y las ayudas al transporte y te vuelves a la prueba inmediatamente. Luego hace la típica demagogia supremacista identitaria, diciendo que un pensionista catalán debería cobrar más que un extremeño.
Vamos a ver que a la Alemania tiene un déficit de las pensiones contributivas de 6.000 millones de euros, es decir el resto de los españoles ponemos 6.000 millones de euros a través de la deuda para que los pensionistas catalanes cobre lo que tienen que cobrar.
Pero bueno, aquí lo que se trata es de utilizar a los españoles como rehenes para sacar medidas ideológicas que no puede sacar debido a su fragilidad parlamentaria. Si no tienes mayoría para hacer un nuevo beño a los inquiocupas, ahora que hay consenso, hay la necesidad de facilitar las cosas a los caseros para que pongan su vida en el querer y todo eso.
Si no tienes mayoría para financiar por la puerta de atrás al PNV, regalándole un palacete en París, no metas esas medidas en asunto sobre los que sí hay consenso, como la subida de pensiones o las ayudas al transporte. Porque eso es utilizar a los ciudadanos como rehenes de tus intereses ideológicos. Ya lo como no hay sentido el decoro, aquí el gobierno se ha atrevido a acusar a la oposición de los mismos, escuchen a unos y otros.
Pero no sabemos si soy vosotros los que lleváis usando a la gente de escudo humano, desde que empezó la legislatura, chanta geando la oposición, con decretos del tipo si quieres ayuda social, es a prueba, meta mira el asalto a esa institución del Estado. Bueno, y luego no falla los sindicatos, la prensa Sanchista, claro está por la labor, pero los sindicatos han anunciado movilizaciones para el 2 de febrero para protestar contra el bloqueo de estas medidas sociales, pero para protestar contra la oposición.
Ahí están Pepe Álvarez y Unai Sordo, que son los bien pagados, convencidos de que los pensionistas son idiotas. Y que bueno, a todo esto, bueno, y ahora les contaré que tal le fue a Sánchez por Valencia, fue a Valencia blindado, no piso la calle, dicen, no es momento de la foto, bueno, no te convenerá la foto porque tú sabes que si sale a la calle la foto que va a salir es la que va a salir.
Es que no llamó ni a Mazón, que eso es una descortesía elemental de protocolo, que está institucionalizado, además en todas las salidas del presidente del gobierno, pero bueno, este diálogo, mucho diálogo con la comunidad valenciana ya lo ven.