El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Si damos por bueno eso de Pedro Sánchez de que el cambio climático mata, ¿Por qué han bloqueado obras para minimizar efectos de una riada?"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este miércoles 13 de noviembre de 2024

- 7 MIN

Señoras y señores, me alegro buenos días. 

Miércoles fiel a la cita de todos los años, cuando llega noviembre, día arriba, día abajo. Nos acercamos a Peña Fiel, a la provincia de Valladolid, y más concretamente a un punto de Peña Fiel muy singular, querido y próximo para nosotros como es la bodega Cepa 21.

Todos los años estamos por aquí, realmente en Castillo de Duero, en la nacional 122, en el kilómetro 297, en esta bodega de legado centenario de nuestro querido amigo José Moro. Hoy hablaremos de vino, de Malabrigo, de Cepa 21, de Orcajo con premio, de Ito, también tiene su premio. Son vinos muy premiados y considerados en el mundo y el premio del favor del público, que es lo más importante.

Es miércoles 13 de noviembre, créanme que hoy si el orden de importancia de las noticias nos lleva a establecer una prioridad indudablemente en el pronóstico del tiempo. Porque la dana está por ahí, ha entrado una dana, es decir, otra depresión, o sea, el frío, el mar, el caliente que sube. Y tiene hoy en alerta roja, por lluvias a Tarragona y a Málaga. Pero es que la comunidad valenciana tampoco puede respirar tranquila, porque está en alerta naranja, amenazando así que un complicar las cosas en municipios que ya han sido castigados por la riada Baleares, es otro territorio que está en alerta.

Y con esta previsión del tiempo, pues se han tenido que tomar medidas de prevención en una treintena de municipios de Valencia y Alicante, cinco comarcas de Tarragona, de Málaga de Granada, además de las Baleares en Málaga, por ejemplo, han sonado las alertas de protección civil alrededor de las 10 y media de la noche.

Se esperan avisos rojos en la Axarquía, en el Guadalorce, a partir de las 10 de la mañana, unas 3000 personas han sido desalojadas en la ribera del río Guadalorce de manera preventiva, en los municipios de Álora, Cartama, Alahurín de la Torre o el barrio de Campanilla de Málaga Capital.

En fin, los vecinos han tratado de tapiar entradas de las casas para evitar inundaciones. Aquí se espera un temporal que dejé hasta 100 litros, en 12 horas. Y se suspenden las clases en los centros educativos de toda la provincia. Y en la provincia de Granada, en la universidad, han suspendido todas sus clases los municipios de Motril o Salobreña.

Tampoco van a abrir las aulas en Tarragona y aviso rojo en el litoral sur a partir de las 10 de la mañana, el aviso se va a mantener hasta las 9 de la noche. Se ha restringido la movilidad, se han suspendido las clases en cinco comarcas. Y además, desde la Consejería de Salud, se ha anunciado que se suspende la actividad programada no urgente prevista para mañana.

El tráfico ferroviario se ha reducido, se han suspendido juicios en Baleares, Ibiza y Formentera de Mallorca, están en alerta naranja. Esperan que se pueda acumular hasta 150 litros de agua. 150 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas.

Y en Valencia, pues, se están estremando las precauciones porque preocupa cómo van a responder las alcantarillas de los municipios castigados por la dana anterior. Se esperan otros 120 litros en 120 horas. Se han suspendido clases en 50 municipios de toda la comunidad, incluida la ciudad de Valencia y algunos de la provincia de Alicante, como Denia, Javea o Calpe.

Bueno, todas estas previsiones, todo esto viene marcado, como ven ustedes, este extremar la seguridad, viene marcado lógicamente por el trauma que ha dejado la riada de Valencia, que era excepcional y también era previsible. Tal vez no en esas cantidades y en esa velocidad, pero en algún momento algo así podía pasar.

Excepcional porque nadie podía imaginarse, efectivamente, que cayera lo que cayó el 29 de octubre. Pero previsible. ¿Por qué? Es que eso está pasando en esa zona de Valencia desde que tenemos memoria y antes de que nosotros tuviéramos memoria, incluso de que hubiera registros, también pasaba.

Esa zona de Valencia comprendida entre el Turia y el Jucar. Hay hay inundaciones periódicas después del verano. Cada año son más o menos manejables, pero es verdad que hay momentos en los que resultan excepcionales. Fue excepcional la del 57. Yo les decía parte de mi familia vivía en Valencia en ese momento. Nacieron primos hermanos míos y todavía se sigue hablando de la riada del 57. Han pasado los años que tiene aquí el pollopera, que les está hablando, del 57 y se sigue hablando en muchas familias de lo que aquello fue.

Antes o después eso iba a pasar. Dice, bueno, como han pasado tantos años se habrá previsto de alguna manera para que eso pueda no impactar, de la manera que impactó en el 57. Pues sí, en Valencia se hizo un nuevo cauze de altura que todos estos violetas que andan por ahí pues querían recuperar el viejo a ver si hacer alguna huertita, hacer estas tonterías que de pijo ecologista, a toda esta panda de cretinos.

Bueno, se podían haber hecho, ¿por qué no se han acometido? Se preguntarán ahora mucho las obras que había que acometer para mitigar una situación como esa. Nos ha tratado hablar del cambio climático, cambio climático, si tan previsible es el cambio climático, si tanto cambio climático tenemos. El clima está cambiando constantemente. Podemos poneros a discutir si la acción del hombre lo acelera, no lo acelera. No es mi materia, ya les digo.

Pero le ha faltado a Pedro Sánchez tiempo para hablar de eso, su frase favorita. Y le preguntas por lo que sea, el cambio climático mata. Y el cambio climático, yo estoy aquí porque bueno, para no estar en la sesión de control del Congreso, pero él se busca la excusa, escúchelo.

Él ya tiene claro que lo de Valencia es por el cambio climático. No ha consultado expertos, no tiene mucho estudios en profundidad. Ah, pues como siempre, la palabra herida, los dos eslóganes, los relatitos. Pero bueno, vamos a tomarle la palabra. O sea, vamos a dar por hecho que la riada es consecuencia del calentamiento del agua del Mediterráneo por la acción del hombre.

Vale, vamos a ello. Pues si damos por buena esa teoría, eso quiere decir que se aumentan las posibilidades de que haya gotas frías y de que esas gotas frías se resuelvan como se ha resuelto esta. Entonces, ¿cómo puede ser que esos mismos políticos, convencidísimos del cambio climático, han bloqueado y rechazado obras para minimizar efectos de una riada? ¿De qué estamos hablando entonces?

Porque, oiga, Carlos Mazón, pues sí, tendrá que responder por falta de agilidad o lo que ustedes quieran. Pero ahí llevaba menos de un año o poco más de un año en el cargo de presidente. Y las alertas que le llegaron de la AEMET, de la cuenca hidrográfica, eran bastante mejorables.

Pero Teresa Rivera está a la que le han dicho que no habrá de momento en el Parlamento Europeo para formar parte de la Comisión Europea. Está cuentista, está perfecta e inútil, está sectaria llevaba seis años en el gobierno con competencias para impulsar inversiones que permitieron limpiar, desbrozar el barranco del Poyo y otras obras. Y no hizo ninguno, porque dijo que las huertas y los matojos y las cañas tenían prioridad y el escarabajo verde o rojo.

Bueno, porque cada uno asuma su parte de responsabilidad. Y les cuento más luego, porque efectivamente a Teresa Rivera en el Parlamento Europeo le han dicho, espérate. Ya veremos si dentro de una semana sale delanteo, pero por ahora no es elegida comisaria. Y una de las razones es por la gestión de la adana, donde se ha metido 10 días debajo de la alfombra y no ha comparecido y no ha hecho nada de aprovechamiento. Bueno, como les ha pescado, uno tiene que recibir lo suyo.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN