El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Hoy es el día en el que se va a escenificar cómo al gobierno central la gestión de la DANA le da mucha pereza"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 12 de noviembre de 2024

- 7 MIN

      
      
             
      

Señoras y señores, me alegro buenos días. Ya son las 6 de la mañana, son los cinco en Canarias. Es martes, es 12 de noviembre. Y atentos porque llega una nueva dana. Pero una nueva dana como la de hace 15 días… No, parece que no, pero es una dana que deja chubascos en el norte y en el este peninsular también en baleares. Claro, yo haber sobremojado en el caso de Valencia es especialmente preocupante porque aún no se ha recuperado del destrozo de la riada. 

No parece que vaya a ser ahí donde más va a apretar. Va a apretar más quizá la costa catalana, el norte de Castellón baleares. Por ejemplo, ayer apretó de qué manera en el poniente almeriense fue un aperitivo.

La A7 sigue cortada. Tuvieron que rescatar a tres personas que corrían peligro de ahogamiento. También va a llover en el Cantábrico, en el Alto Ebro, el norte del sistema ibérico y con este panorama, las temperaturas bajan en el conjunto de la peninsula. Se mantienen algo más estables en Canarias. 

Vamos a ver en qué consiste el día. El día consiste en que Sánchez se va de viaje a Bakú a una cosa que se ve imprescindible, que es la cumbre del clima que es una cumbre ideal para las posturitas, los desgarros de camisa, los lamentos contra el negacionismo del cambio climático para poder decir el cambio climático mata, que es su frase favorita, pero ahora le cuento eso. Porque hoy es el día en el que se va a escenificar cómo al gobierno central, más allá de esa cosa tan agradable de anunciar ayudas que no pone él, por cierto, lo de la gestión le da mucha pereza, mucha pereza. Se sigue siendo esa filosofía de si necesitan ayuda que la pidan, que la vayan pidiendo.

Ese WhatsApp que le envió Sánchez a Mazon la noche de la riada dice estoy a disposición. O sea, disposición quiere decir yo tengo la mayoría de los medios, además de los sistemas de alerta que no alertaron como debían, y ahora no tengo intención de ponerme al frente de la gestión por más que esté en mi mano, no, preferé lo gasto. Ya me vas diciendo, a medida que necesites y… Y ese fue el verdadero sentido de lo que quiso transmitir Sánchez a Mazon.

Curiosamente, después de que Mazon se hubiera puesto al final, al frente de la reunión de emergencia, tras su famosa comida por la que tanto se le ha criticado, y que Sánchez, a la misma hora, en lo peor de la dana estaba en una cena privada en un restaurante de Bombay con Begoña Gómez. Pero con salir de esa cena privada y poner en marcha el avión de vuelta, y decirle a Mazon estoy a disposición, ya con eso Sánchez se entendió que estaba actuando, como debe actual el presidente de un gobierno de la nación, en una calamidad como la de Valencia.

      
             
      

Y luego ya, a sacar las huestes, que la extrema izquierda nos hace el labor, bueno, la extrema izquierda, la extrema izquierda es una parte de ellos, claro, y el pan catalanismo ya nos hace el favor de poner aquí la indignación, llamar asesino a Mazon, a las muertes que se pudieron evitar de muchas maneras.

Oiga, ahora se desprecia, se desprecia por parte de mucha gente el plan hidrológico, el hidrológico nacional, pero contemplaba muchas cosas, entre otras una presa en cheste, y obras en la cuenca del Jucán. Y Teresa Rivera no ejecutó una obra que podía haber frenado la riedad, que era el drenaje del barranco del pollo, ¿por qué? Porque chocaba con la ley de huertas, la tontería, esta que puso en marcha, Ximo Puig, con los de Compromis y los demás. De eso se habla a menudo.

Pues hoy Pedro ha decidido que se va la cumbre del clima de Bakú es una cumbre de chichinabo. Bueno, no va ni Biden ni Putin ni Xi Jingping ni Macron ni Scholz va él va él porque es profesional del escapismo y porque dice si no van todos esos pues oye voy con lo que tengo en casa igual voy y me pongo en el en el postureo maravilloso del ecologismo militante bueno amigos me tengo que ir a salvar el medio ambiente a la cumbre de Bakú adiós adiós.

      
             
      

¿Cómo lo voy a hacer? Pues vienen ahora para irme de Moncloa a Torrejón, me voy en un superpuma y ya cojo allí el Airbus 310 que es lo más contaminante, pero, por si tuviera algún incidente, que me siga un Falcon vacío no vaya a ser que lo necesite porque yo como sanchidad que soy no voy a buscarme la vida en Bakú. Bueno pues después de montar todo ese dispositivo el tío se baja en Bakú y suelta el discursito de que no os vea yo a contaminar el planeta está muy mal...

Este es el personaje que no es el único que se desentiende de la gestión de la DANA este martes porque su vicepresidenta Teresa Ribera, también es digno de estudio lo suyo esta señora que tiene la competencia de la gestión de las cuencas hídricas que deberían responder por la falta de limpieza mantenimiento de los barrancos, falta de obras estructurales, que ha estado 10 días sin aparecer porque tiene que aprobar un examen para ser comisaria europea, el que no sabemos cómo saldrá.

Lo que no puede hacer el PP europeo es votar a esta señora y además tiene que ponerselo difícil al preguntarle por la gestión de la DANA, cosa que ya han comenzado a hacer colectivos agricultores españoles como ASAJA que han pedido directamente a Von der Leyen que no la nombre comisaria porque no se lo merece, porque su pasividad en la gestión de la DANA demuestra que no merece ser comisaria.

      

Luego si no sale delante del examen se lo tiene merecido porque es una sectaria de tomo y lomo y además una inútil manifiesta. Ha hecho nada de provecho en todos los años que lleva zascandileando por ahí y fíjense tan delicado es el día de hoy para Teresa Rivera que la tregua aparente que ha dado Sánchez en la politización de la DANA tiene que ver precisamente con este examen. Sánchez ha evitado ir directamente a degüello contra Mazón porque quiere tener la fiesta en paz en Bruselas y colocar a Ribera de comisario y luego cuando ya pase este examen volvemos a sacar las armas cortas y largas.

Primero establece el relato y luego viene con las ayudas que es lo que le gusta, la gestión que se la coman otros y él hacerse el tío gilito con la generalidad aunque tenga letra pequeña porque ayer el gobierno anunció otros 3700 millones en ayudas que con las otras haría un total de 14 mil millones. Pero de esos 14 mil millones, 9 mil no los pone el gobierno.

Si algo nos ha enseñado el volcán de La Palma es que con Sánchez hay que diferenciar entre ayudas directas y ayudas a devolver o lo que va a poner el gobierno o dice que va a poner el gobierno y lo que pone el sector privado y a qué velocidad se dan las ayudas porque en La Palma saben bien la diferencia entre prometer una ayuda y que luego se ayuda y llegue de verdad.

Estas son parte de nuestras informaciones de hoy que se tienen que complementar también con alguna otra como Begoña Gómez porque le ha comunicado al juez Peinado que no va a la citación del 18. No es que Begoña no se entiende sin ser la mujer del presidente y dice que el 18 se va a Brasil para acompañar a Pedro Sanchez a la cumbre del G20. ¿Y que pinta en la cumbre del G20 Begoña Gómez? O sea, se puede hundir el G20 si no va a Begoña. Con eso considera que es suficiente para dejar colgado al juez.

Temas relacionados