El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Informaciones como que Moncloa filtró el documento secreto del novio de Ayuso hacen tambalear gobiernos"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 25 de noviembre de 2024

- 6 MIN

      
      
             
      

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Es lunes 25 de noviembre, por lo tanto, estamos a un mes vista del día de la vida. Y además viene una borrasca nueva que se llama Bert, que viene con avisos naranja por lluvias en Galicia. También, Castilla y León, Extremadura, el oeste de Andaluz, zona de Lérida, Canarias, Cielos con pocas nubes, algún chaparrón, algún chubasco ocasional, pero poca cosa más.

Bueno, ¿hoy qué pasa? Pues, hoy a las 9, el número 1 ha convocado a la prensa, Pedro Sánchez, ya en ustedes, Dios mío, otros 5 días que se va a coger por ahí, en esta ocasión, trastornado por las revelaciones de Aldama, no parece, no parece. Probablemente quiera dar una solemnidad a la marcha de Teresa Rivera, la sustitución por Sara Aagesen, que entra como nueva vicepresidenta.

Pero vamos, esto además da para mucho, porque conociendo al tipo este, siempre hay muchas elocubraciones, que si la abogacía del Estado va a presentar alguna querella, si regeneración democrática, que si un alto comisionado para la dana, si alguna cosa, que incluso algunos fantasían, va a convocar elecciones anticipadas. Tranquilidad. Tranquilidad. A las 9 de la mañana lo conoceremos, pero bueno, no esperen gran cosa.

Hoy, la noticia del diario ABC. Es otra de esas noticias que hacen tambalear un gobierno. Cómo ocurrió el pasado jueves con las declaraciones al juez y al fiscal de Aldama. Y como lo resumimos el pasado viernes. La verdad que la agitación durante estos días ha sido mucha. Quizá nada comparado con el día en el que Aldama, si es verdad lo que dice, presente algunas pruebas. Si es verdad lo que dice.

El gobierno y su entorno se escuda en que la mayoría de las cosas que dice son todas fantasías inventadas, como dice Sánchez. Pero oiga, el 80% de lo que contó Aldama son hechos probados, publicados en la prensa, investigados por la Guardia Civil y sacados a la luz. Y dice que guarda más, bueno, ya veremos.

      
             
      

De momento miren, lo que hemos conocido sería la foto completa o casi completa de otro asunto muy chusco. De cómo se produjo la filtración interesada de la información confidencial de la pareja de Ayuso. Ya sabíamos que el asunto ha acabado nada menos que en el Supremo con todo un fiscal general imputado.

Pero lo que publica ABC hoy es que esa filtración no habría sido iniciativa propia de García Ortiz, sino que García Ortiz lo que fue es un instrumento de la Moncloa quien estaría de verdad detrás de la operación. Lo cual es absolutamente verosímil. Ambre, pero vamos a ver. Ya sabemos que detrás de la fiscalía está Moncloa. Sí, sí, acuerdo.

Pero faltaban piezas para completar el puzzle de aquella filtración del mail confidencial que el abogado de González Mador mandó a la fiscalía tratando de negociar una resolución a sus problemas con el fisco. Bueno, pues todo fue mucho más ladino. según lo que ha habido ABC.

      
             
      

Lo que hizo Moncloa fue tratar de usar para la filtración al líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato. Al que el 14 de marzo sirviera en bandeja el famoso correo confidencial para que se lo sacara Ayuso en plan, así bueno, performance en la Asamblea de Madrid.

Lo que pasa es que Lobato tiene dos dedos de frente y se negó a enseñar un correo porque eso le hubiera obligado a dar muchas explicaciones, o sea como un político regional tiene sumar un documento confidencial. Pero es que Lobato se fue a la notaría a dejar constancia de que le había llegado el mail, pero que él se negó a publicarlo.

Lo cual ahora habré una interesante discusión sobre si la Moncloa se la quiso liar a Lobato, o si Lobato se la acabó liando a la Moncloa dejando constancia en notaría de la operación. Ahora Lobato trata de despistar confirmando que sí, le llegó el mail, pero que no se lo hizo llegar Moncloa sino a través de una media de comunicación.

      

Pero lo que asegura es que a Lobato, la que le incita a publicar el documento o hacer público ese documento, que es confidencial, es la propia Moncloa a través de Pilar Sánchez Acera. ¿Y quién es Pilar Sánchez Acera? Pues la típica fontanera del PSOE, que ha hecho toda su carrera medrando en el PSOE y que ahora mismo es la jefa de gabinete del ministro Oscar López, que en el momento de la filtración era el jefe de gabinete de Sánchez de Moncloa. Y allí tenía como colaboradora a esta Pilar Sánchez Acera, que es la que se encargó de tratar de liar a Juan Lobato, o sea, la mano derecha de Oscar López, que en Moncloa era la mano derecha de Pedro Sánchez.

Luego unos meses después, Oscar López salió del núcleo duro de Moncloa a un ministerio y dice, Sánchez suele quitarse de su línea más cercana a los que no le han hecho bien algún trabajo. Si has decepcionado un poco a su sanchidad, no tanto como para defenestrarte una opción en sacarte del núcleo de la Moncloa.

Oscar López ha acabado sonando como posible sustituto de Jualobato como líder del sueño de madrileño y posible rival de Ayuso. Y ahora resulta que López sabe que le huele el culo a pólvora, se atrevió en marzo a decir no a una operación turbia de Moncloa. O sea, el puzzle de la filtración encaja mejor.

Todo esto empieza cuando Moncloa se entera a través de esbirros que tienen la fiscalía, que el abogado de González Amador está tratando de llegar a un acuerdo con lo que hace mucha gente para tratar de tantear que sentencia le sería más favorable.

Bueno, pues en Moncloa, en vez de respetar la ley y entender que nadie es culpable hasta que lo digta a un juez, que es lícito planear un acuerdo en la línea cuál sería el castigo si yo admitir a tal delito, en vez de eso Moncloa empieza a salivar ante la posibilidad de vender la idea de que el novio de Ayuso se declara culpable de delito fiscal. Pero como no era verdad y estaba en fase de negociación de forma confidencial, Moncloa decidió saltarse la ley y dar conocimiento público de esos correos privados violando la privacidad a la que todo ciudadano tiene derecho.

Así que bueno, pues ya les digo, este es otro asunto que, junto con la sombra de la declaración de Aldama sigue atenazando al SOE, que lo recuerdo que este fin de semana tiene además congreso en Sevilla. Bueno, bueno, bueno, que entretenido se pone todo bueno.