"El juez considera que no fue un homicidio involuntario para evitar un abuso sexual, sino un asesinato premeditado"
La cadena perpetua para Daniel Sancho, en el análisis de Sergio Barbosa de este jueves 29 de septiembre
- 10 MIN
¿Qué tal, buenos días? Saludos de Sergio Barbosa, en nombre de la gente que hace posible Herrera en COPE en este jueves 29 de agosto de 2024.
Sabe usted que nosotros elaboramos este programa en pleno conticinio (qué palabra más bonita)... que vendría a ser ese momento de la noche en el que todo está en silencio.
El momento que va entre que los últimos escandalosos ya se recogen y los primeros madrugadores empiezan a hacerse notar.
También es verdad que esta madrugada el conticinio ha sido menos silencioso de lo habitual porque los truenos de las tormentas eléctricas han sonado como bombas.
Y es que tenemos por delante un día tormentoso en buena parte del país...
CADENA PERPETUA PARA DANIEL SANCHO
Y luego el bombazo informativo llegaba un poco más tarde, a eso de las 6:25 cuando conocíamos la sentencia contra Daniel Sancho (hijo del actor Rodolfo Sancho y nieto de Sancho Gracia) por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Un caso que estalló el verano pasado y que ha ocupado horas y horas de televisión seguramente por el morbo de ser hijo y nieto de quien es y porque el supuesto asesinato ha tenido todos los ingredientes para alimentar ese morbo.
Desde un escenario exótico, pasando por los dimes y diretes sobre la verdadera naturaleza de la relación entre Sancho y Arrieta, a cómo y por qué lo mató y terminando por la drama de ambas familias una, porque ha perdido a su familiar y la otra porque, teniendo gran repercusión mediática, ha tenido que lidiar con todo el circo mediático en sus idas y venidas a Tailandia.
La cuestión es que como venimos contando toda la mañana la noticia es que Daniel Sancho ha sido condenado a Cadena Perpetua. Algunos medios apuntan ya a que el juez no ha ido por la pena mayor ((la de muerte)) porque ha tenido en cuenta la colaboración que ha prestado el español tanto a la policía como a la justicia tailandesa.
La condena, por tanto, es cadena perpetua. Eso quiere decir que el juez considera que no fue un homicidio involuntario para evitar un abuso sexual, sino un asesinato premeditado.
La defensa de Sancho apostó por negar que Daniel matase a Edwin a posta y se centró en la teoría de la pelea, provocada además por el colombiano y que Daniel al defenderse le dio un empujón y el otro al caer se llevó un mal golpe.
Daniel Sancho sólo reconocía el delito de ocultación del cadáver pero esperaba apostar por esa estrategia buscando incluso una absolución o una pena mínima.
Pero, de momento, la batalla la ganado la acusación la familia de Edwin Arrieta que se muestra satisfecha por esa condena perpetua para Daniel Sancho.
Así nos lo decía a los pocos minutos de conocer la noticia el abogado de la familia Arrieta Juanjo Ospina..
Claro que ahora surge la duda de si Daniel Sancho se va a quedar a cumplir esa condena en Tailandia o podrá regresar y cumplirla en una cárcel de nuestro país.
La familia de Arrieta prefiere que sea en el país asiático pero Ospina nos ha aclarado que ((una vez cumplida buena parte de esa condena))...es muy posible que Sancho sea extraditado a España.
Desde hoy, las partes tienen un mes de plazo para recurrir al Tribunal de apelaciones. Con casi toda seguridad lo va a hacer la defensa de Sancho.
Extremo que podría confirmar pare del equipo jurídico del cocinero español en la rueda de prensa que han convocado este mediodía en Madrid y de la que les contaremos los detalles aquí en COPE.
CRISIS MIGRATORIA
Y entretanto, uno de los grandes asuntos de la actualidad sigue siendo la crisis migratoria.
Estas últimas horas han seguido llegando inmigrantes a Canarias (unos 500 en tres cayucos), mientras en Ceuta ahora parece que Marruecos ha vuelto a aumentar la vigilancia.
En ese juego un tanto sospechoso que siempre se trae abriendo y cerrando el grifo, en función de factores como si a la ministra de Defensa, Margarita Robles, le da o no por visitar los islotes españoles cercanos a la costa marroquí; Pedro Sánchez termina hoy su gira por África con los últimos actos en Senegal; y el último en pronunciarse sobre el drama y el reto de la inmigración ha sido el Papa Francisco.
Las palabras del Santo Padre en la Audiencia de los Miércoles han tenido una especial repercusión porque ha ido a tocar uno de los debates más candentes que puede haber ahora mismo.
Un asunto que está despertando desde las más bajas pasiones de quienes se dejan llevar por la xenofobia pasando por la legítima inquietud de quienes señalan que las sociedades occidentales no podrán acoger al gran número de personas que vienen de África sin que se resientan los servicios sociales y la integración.
Y el Papa Francisco no ha hecho otra cosa que reiterar la posición de la Iglesia, que se basa en los principios humanitariosapelando a nuestro coraje para buscar soluciones nobles, en lugar de encerrarnos en lo fácil que es levantar un muro de indiferencia y, en ocasiones, de maltrato.
Miren lo decía ayer alguno de los expertos en África con los que tuvimos ocasión de hablar. El problema de la inmigración irregular no se va a solucionar hasta que todo Occidente se siente en una mesa y entienda que hay que poner las bases que permitan desarrollar una sociedad industrial en África.
Mientras eso no se haga la oleada de gente que aspira a vivir mejor va a seguir llegando y nuestros muros no van a dar abasto. De hecho, el simple coste de deportarlos masivamente ya, de por sí, va a ser apabullante.
Por eso, resulta un poco desolador que la clase política sigue en el menudeo de las pequeñas soluciones… de las soluciones que, en uno u otro sentido, son como gotas en el mar… más allá de que, además, sean acertadas o no.
Por un lado tenemos a Pedro Sánchez que, como decimos, termina hoy su gira por tres países africanos que son origen del flujo migratorio y que comparten, por ejemplo, que tienen un trato de pesca con la Unión Europea.
Tres países como Mauritania, Gambia y Senegal con lo que puede haber una interlocución más o menos factible a diferencia de otros países africanos, que son verdaderos estados fallidos y cuyo caos contribuye a que esos tres sean puerta de salida a Europa de muchos africanos.
Bueno allí Sánchez ha apostado por ese tipo de pequeñas medidas bienintencionadas aunque de dudosa eficacia.
La principal, fomentar a la economía circular que puede sonar bien, pero que, según los expertos, peca de optimismo.
Contratar inmigración en origen sólo ha funcionado en casos contados y en África ha ido especialmente mal. Falta base industrial… como demuestra que de los 200 millones que ofreció España a Mauritania para las empresas de ese país, hace ya unos meses 150 millones siguen sin usarse.
Y en Senegal se ofreció un programa de contratación en origen. y sólo se han acogido 152 senegales.
El caso es que, precisamente, esa idea de buscar a 250.000 africanos que vengan a formarse a España para luego marcharse con esa experiencia a sus países es lo que ha dado pie para que el PP eleve el nivel de sus críticas.
Núñez Feijóo ha acusado al gobierno de estar fomentado el efecto llamada porque considera que, en lugar de agilizar las deportaciones de inmigrantes adultos, ha ido a África a promocionar España como destino laboral.
Para el PP, esto se arregla con deportaciones masivas y haciendo firmar a los que vienen una carta de cumplimiento de leyes.
Hace unos días, el PP presentó una propuesta de reforma de la Ley de Extranjería que pretendía situarse, decían, entre la xenofobia de Vox y el buenismo del gobierno.
Ayer los populares pusieron más el fiel de la balanza en cargar contra el buenismo del gobierno… seguramente con la cabeza puesta en que a Meloni le está funcionando en Italia el plan que ha puesto en marcha para reducir un 65% las llegadas.
Pero aquí nadie habla de los miles de millones que Italia ha puesto encima de la mesa, a disposición de los países africanos para el desarrollo de sus actividades económicas, más allá de la mera labor de control de los cayucos.
Aquí en España como vemos, casi todo son palos de ciego muy condicionados por el tacticismo político de cada día. Unos tratando de presentar al adversario como un xenófobo y los otros como unos irresponsables. Y de ese círculo no salimos.
Porque Sánchez ha dicho en esa gira una cosa..y casi la contraria porque, además de pedir contrataciones legales, se ha mostrado a favor de agilizar las devoluciones.
Algunos dirán que para qué crítica el PP a Sánchez si Sánchez también está hablando de devolcuiones....
Y otros dirán que Sánchez se contradice al pedir contrataciones y al mismo tiempo devoluciones.
Y ciertamente, el discurso, en su conjunto, queda cogido con pinzas. Pero es que Sánchez lo que está haciendo es refugiarse en la complejidad del problema para decir una cosa y casi la contraria, sin acabar de solucionar nada pero sin acabar de decir una mentira muy gorda.
Ese es el problema de un asunto tan complejo como la inmigración. Porque es verdad que España necesita inmigrantes (unos 300.000 cada año, según el Banco de España) pero también que no podemos integrar con la dignidad que se merecen a todos los que quieren venir. Contratar de forma legal y devolver a los que vienen de forma irregular.
Eso sería lo ideal para muchos pero ni una cosa ni la otra van a acabar de funcionar mientras cunde la sensación de que estamos en un bucle melancólico.
En fin, la crisis migratoria va a seguir ocupando muchos minutos de reflexión aunque tenemos novedades en otro de los temas estrella de ese arranque del curso político.
Los socios de Sánchez consiguieron proteger al gobierno en el Congreso pero del Senado no se van a poder librar.
cupo catalán
Así que la semana que viene, María Jesús Montero no va a tener más remedio que comparecer en el Senado para explicar en qué consiste el cupo catalán.
Cosa que tiene a todo el mundo ardiendo en deseos porque ahí Montero va tener que explicar realmente cómo es ese milagro de que lo insolidario sea solidario o el espectáculo de verla sudar la gota gorda va a ser memorable.
Porque el cupo catalán es lo que es: que Cataluña se quede para sí lo que ingresa vía impuestos, pero que su déficit (y Cataluña es de generar mucho déficit con sus políticas identitarias) sí que sea compartido por el resto de españoles.
Y eso, se mire como se mire... no se lo comen ni los lobos.
Fíjense, por no votarlo, lo mismo no lo vota ya ni José Luis Ábalos.
Ahora que se siente abandonado por el PSOE, dice el antiguo secretario de organización de los socialistas que lo mismo deja de hacer seguidismo y comienza a votar en conciencia.
Vaya, vaya así que los diputados socialistas se pasan el día votando en contra de su conciencia con tal de hacer seguidismo.
¿Y si Ábalos no hubiera caído en desgracia por el caso Koldo seguiría dispuesto a guardarse la conciencia en el bolsillo y votar a favor del cupo?
Vaya, vaya de lo que se entera uno. Quién se lo hubiera podido imaginar...