El primer sonido del día de Carlos Herrera
"Óscar López es un tío que empezó haciendo ascos al Sanchismo y, cuando vio que era el sanchismo o morirse de asco, se ha hecho Sanchista premium"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 3 de diciembre de 2024
- 6 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
Estamos en el día 3 de diciembre, 3 de diciembre del 24. 4. Va a ser otro día de cielos cubiertos en el Tercio Norte, penínsular con lluvias, calicia y cantabria. También en Cataluña. Nieblas matinales en Extremadura y Andalucía Ocidental. La parte ocidental de Canarias puede caer alguna lluvia. La temperatura sigue un poquito a poco a la baja, ya se va notando. Diciembre cumple con su deber.
Hoy es el día de Navarra, todos los navarros. Un fuerte abrazo desde aquí. Por cierto, hay polémica, claro, como no va a haber, porque el gobierno de María Chivite, sostenido por Bildu, gobierno del Partido Socialista, ha eliminado los conciertos de Coros y Bandas, silenciando el himno de Navarra. Y tienes que no hay presupuesto, tal el himno de Navarra, que es la marcha para la entrada del reino.
Es una marcha antigua que fue adoptada como himno en los 80, parece a mí. Bueno, hay los gaiteros, los gaiteros de Estella, otros gaiteros importantes, siempre han interpretado en el día de Navarra. Hoy no, pero no es que falte presupuesto o deje de faltar. Es que Bildu no quiere, y Bildu manda, porque Bildu y otros que apoyan a María Chivite, lo que quieren es convertir Navarra en un apósito del nacionalismo vasco, en un territorio para ganar más crítica y tener, bueno, además, despensa, por cierto.
Navarra es el patio de atrás del nacionalismo vasco. Y, bueno, y todo símbolo, que sea pura y meramente Navarro, a los que fiscalizan a Chivite y compañía, no les gustan. Bueno, feliz día de Navarra en cualquier caso.
En las últimas horas se ha confirmado que, efectivamente, ya cuando quitas el confeti, te baja la euforia, vuelves al trabajo, deja Sevilla, te vas a donde tengas que irte a tu localidad o a la calle Ferraz, en Madrid, pues el caso va a haberlo sigue ahí. Bueno, sigue ahí que, bueno, que ya veremos además de qué manera se precipitan hoy algunas novedades, ¿no?
Se intenta por todos los medios alargar la resaca del Congreso. El gran Timonel, Sánchez y Begoña Gómez, nuestra Taylor Swift, la verdad es que escuchando algunos, el chunda chunda, es que es incomiable. Tenemos Pedro Sánchez para muchos años.
Pero qué hoja de ruta, si no habéis marcado nada en el Congreso, si no habéis decidido nada haber hablado de una empresa pública de vivienda que no va a salir, quitar una Q de LGTBI, no importa que tampoco va a significar nada. Eso es todo, eso es todo el proyecto que ha salido de este Congreso.
Espíritu Grupi que ha fingido el Congreso Federal de Sevilla. Pero bueno, como les digo, la realidad está a la vuelta de la calle, luego te despiertas y te encuentras con que el Tribunal Supremo ha decidido asumir el núcleo del caso Koldo y ha citado ya declarar a José Luis Ábalos. Y ya, pero han pedido el suplicatorio, no lo han pedido.
Le han dicho a Koldo, oiga, ¿quiere usted venir de forma voluntaria? El día 12, sin tener que pedir el suplicatorio al Congreso y ahora veremos lo que dice Ábalos. Puede si quiere decir que no, no, no, no, yo estoy aforado, pidan ustedes el suplicatorio al Congreso que lo hará, indudamente. Pero bueno, el día 12, que es el día anterior, por cierto, de la conferencia de presidentes.
Bueno, vamos a ver, el alto tribunal lo que ha creído conveniente es quedarse con el cogollo de esa trama, con el triángulo que forman Ábalos, Koldo y Aldama. Es decir, el empresario que vio la oportunidad de hacer negocios acercándose al PSOE y las dos personas que les sirvieron de puerta de entrada al PSOE y al gobierno del PSOE, Koldo García y por elevación el hombre fuerte de Sánchez, que es José Luis Ábalos.
Ábalos está aforado porque lo decidió Pedro Sánchez cuando le cesa después del informe del CNI. Es verdad que no le quiso dejar del todo tirado o del todo fuera. Era concejable no tener a Ábalos en la sala de máquinas en el gobierno, pero no lo suficiente como para que dejara de ser diputado, así que lo incluyó en las listas sabiendo ya lo que sabía.
O sea, la cuestión es que ahora el juez Leopoldo Puentes espera contar con la declaración de Ábalos el día 12 y luego escuchar al dame a Koldo. Hay una parte de esta investigación que seguramente se quedará en la audiencia nacional, pero la parte más mollar ya la tiene el Supremo. Hay que poner el foco en las personas que tuviesen una conexión material inecindible con los hechos investigados respecto de Ábalos. Es lo que avanzó la sala de Leopoldo. Y a ver qué pasa.
Ayer el que habló fue el coronel Francisco José Vázquez, el de la unidad central especial número 2 de la Guardia Civil, que tuvo que explicar al juez del caso Koldo la conversación que mantuvo el pasado 27 de febrero con el comandante Villalba. ¿Ese quien es? Pues el guardia civil que estaba compinchado con la trama.
Al escuchar la conversación uno piensa: bueno el coronel tenía muy buen rollo con este y conocía mucho a Koldo y Aldama. Sí les conocía porque les tenía de colaborador y eso ha dicho él. Pero pasa que esa conversación con el comandante Villalba que fue grabada era un teatrillo, dice el coronel, guionizado, preparado con especialistas para intentar que el comandante se delatara.
Bueno ya veremos y a todo esto el el PSOE va a tratar de seguir haciendo su vida, a pesar de estas cosas. Ahora lo próximo es aprovechando que se ha ido lo bato pues colocar a Oscar López. Oscar López bueno, preparemse los más aficionados a la crónica política, este es un tío, es un tío, es un tío que empezó haciendo ascos al sanchismo, pero cuando vio que era el sanchismo lo que era sanchismo o morirse de ascos ha hecho sanchista premium.
Y sabe mejor que nadie que la mayoría de los madrileños no tienen la más mínima intención de tocar a Oscar López ni con un palo. Pero a lo que va es a embarrar, a intentar hacer lo posible a la vida imposible a Ayuso con cualquier tema, con cualquier tema.
A pesar de que se le le salga ahí encima el piano de la filtración de los papeles de novio de Ayuso, pero bueno y con lo que sea necesario, con los muertos de la pandemia, con lo que cuelgue, ya veremos, bueno puede ser una nueva víctima de Ayuso.