El primer sonido del día de Carlos Herrera

"Pedro Sánchez insultó a Isabel Díaz Ayuso el otro día en el Congreso y en el extranjero"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 22 de octubre de 2024

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Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este martes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por Isabel Díaz Ayuso rechaza acudir a la reunión bilateral con Pedro Sánchez en La Moncloa.

"Buenos días, damas y caballeros. ¿Qué tal están? Son las 06:00. Son las cinco en Canarias, donde se esperan las lluvias. Hoy. Sur de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana. Bueno, digamos que también el norte, porque ahí está todavía el frente, barriendo, dejando nubes y lluvias. Cantábrico, Castilla y León, Navarra, Aragón, Pirineos. Y hay dos cuestiones hoy que llaman nuestra atención, que la centran."

"Las dos colorean desde ayer. Una sigue siendo la circulación ferroviaria que se va recuperando con una relativa normalidad. Se conocen ahora más detalles que ya les adelantamos ayer, si ustedes recuerdan. Y ahora les explico por qué. Y la otra es lo que ya adelantó a las 06:30 ayer en este programa Javier González Ferrari, que es que Ayuso le ha dicho no a la invitación del señor Pedro Sánchez en La Moncloa."

"Y hoy, con todo ello, mucho debate. Y miren, son formas de ver las cosas. ¿Defienden la democracia o no la defiende Ayuso, no yendo a ver a Pedro Sánchez? Hombre, a lo mejor defender la democracia también es dejar a Pedro Sánchez con un palmo de narices. Eso que llaman corrupta, sin pruebas, asesina un día sí y otro también, y tratan de cazar a tu entorno."

"Y además, este hombre pacta con los independentistas catalanes el darles más dinero, retirando el dinero a los demás. Bueno, es normal que no quieras ir a ver al que, por otra parte, te quiere instrumentalizar y engañar. No existe eso de la obligación institucional, perdónenme ustedes. No existe. No puede recibir respeto institucional. Quien es el primero en no ponerlo en práctica, que también podría ir como han ido otros, seguramente, y tampoco pasaría nada."

"Pero cada caso es un mundo. A Díaz Ayuso la insultó hace dos días en el Parlamento y luego de viaje por el extranjero. Y ahora quiere una foto que en su caso es rindiendo pleitesía. Pues ante la pantomima seguramente lo mejor es el desdén ante el marketing de Pedro Sánchez. Si no se colabora, tampoco pasa nada. Y si quiere verla, que convoque la Conferencia de Presidentes, que la tiene que convocar y no quiere, igual que no quiere hacer un estado del debate de la Nación."

"No les extrañe, incluso que supiera que provocando el insulto, conseguiría esta decisión de Díaz Ayuso que le permite hacerse la víctima. Tampoco lo descarten. Pero bueno, luego entramos en esa materia y lo haremos a lo largo de la mañana". 

"El descarrilamiento del tren Chamartín Atocha se va sabiendo lo que ya les adelantamos ayer en este programa a través de audios que los trabajadores entre ellos se han enviado de Renfe y a los que tuvo acceso este que les habla por aquello de que aún uno conserva en Renfe en los buenos trabajadores de Renfe, buenos contactos."

"En esos audios qué se dice. Entre Atocha y Chamartín hay un túnel de siete kilómetros y pico que va por debajo del Jardín Botánico, la Puerta de Alcalá y llega a Chamartín. Hay un desnivel de 100 metros con tramos que llegan a un 30% de pendiente"

"Ese túnel hace que algunos trenes no salgan de Atocha, no cabrían. Algunos llegan a Atocha, a Chamartín, salen y además corren por ese túnel. Y luego de Atocha siguen saliendo hacia Valencia o hacia donde tengan que salir. Bueno, el túnel lleva mucho tráfico. El sábado que pasó que un tren de Renfe de la marca Alstom se había averiado, iba desde La Sagra en Toledo hasta Fuencarral para arreglarlo y utilizaron el túnel."

"Cuando la cabeza tractora estaba superando uno de los repechos con un 30% de pendiente, el tren se cortó, la cabeza daba, por un lado, y la unidad de cola se desprende. Claro, por elemental sentido de la gravedad. No van andando a mucha velocidad a los trenes por razones evidentes y empiezan a deslizarse en marcha atrás, en la cabeza tractora se queda el maquinista y detrás están dos mecánicos. ¿Quién cometió el error de desenganchar el tren? Eso no lo sabemos y ya veremos como se sabrá."

"Pero tampoco activaban con la activación de los frenos y entonces iba hacia atrás ese tren, con la agravante que antes de llegar, había esperado un tren lleno de pasajeros que iba a Fuencarral sin saber que el tren que tenía delante se había desprendido y estaba volviendo. Y ahí eso podía haber sido una tragedia. Bueno, en el último momento, de forma ya desesperada, se decide cambiar las agujas de la vía para que ese tren tomara una curva a la izquierda y descarrilarse en una vía paralela justo antes de estamparse con el tren de pasajeros."

"Es decir, hay una vía paralela que es como una gatera en la que esconderse. Si no llega a existir esa vía, el tren en la deriva a la deriva se hubiera empotrado contra el tren de pasajeros. O sea que solamente hemos de lamentar el daño que se hiciera a los dos mecánicos que me imagino que el susto, claro."

"Y el hecho de que el tren volcó, que luego hay que volver a ponerse de pie y llevárselo, que eso no es tan fácil o eso no lo hace el Sansón del siglo 20. Bueno, ya veremos, ya veremos si estamos ante un fallo humano, si de verdad esto ha sido así, que pasó ¿Cómo se desconectó la cabeza motora de la unidad del tren?"

"Habrá que esperar la investigación oficial. Ha sido el ministro Óscar Puente el que ha venido a confirmar muchas de las cosas que ya les contamos. En fin, investigar esto porque ha pasado ahora."

"Hoy se espera que sea un día como ayer o sólo follón con los primeros trenes. Pero en principio salían desde Atocha, luego los mandaron a Chamartín y bueno, luego ya a lo largo del día se fue salvando la papeleta a la espera de que el fin de semana se espere a lo mejor un nuevo estrangulamiento de servicio, porque se harán las labores para retirar el túnel del tren volcado."

"El lío ha sido gordo. 30.000 afectados. Las dos otras compañías irio no han dado datos, pero se habla alrededor de en total 50.000 afectados desde el sábado y el coste total de las devoluciones para Renfe pasar de 1 millón de euros un poquito a broma. Bueno, luego hablamos esto del framing, que ahora le explico lo que es y el framing o el framing o como quieran, que tiene su su gracia."

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