El primer sonido del día de Carlos Herrera
"Pedro Sánchez sabe que las piezas del puzle sanchista se mueven y le están acorralando"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este miércoles 27 de noviembre de 2024
- 6 MIN
Señoras, señoras, me alegro, buenos días.
¿Qué tal están, mis queridos amigos? ¿Cómo les va esta mañana? ¿Cómo les saluda este miércoles? 27 de noviembre del 2024. Hoy los cielos tienden a estar despejados en gran parte de la perínsula. Salvo por las lluvias en Galicia, la meseta, zonas montañosas de Andalucía. La niebla volverá a ser acto de presencia por las mañanas en algunos puntos, Toledo, Extremadura, algunos lugares de Andalucía. Las temperaturas más o menos estables.
Bueno, ¿qué tiempos? Esto dicen ahora los teóricos de lo social, que estos son tiempos muy líquidos, muy cambiantes, proteicos, dicen otros tiempos en los que en un segundo cambia completamente una historia, en el que una declaración, con un dato, en cualquier momento salta un aliebre, aparece un documento, hay una declaración, ya les digo, y se suceden acontecimientos en pocas horas que en otras circunstancias seguramente tardarían semana.
Y todo hoy la actualidad no deja de ser un inmenso pudle, de torrompecadeza de verdad, en el que, no obstante, una pieza hace que caigan dos o tres piezas más. Estamos tejiendo ese puzle. Ese puzle más pronto que tarde va a acabar con todas las piezas encajadas, sea lo que sea, salga lo que salga, la cara de un tigre o el culo de un vedel. Es decir, eso nunca se sabe, ¿eh? Pero salga lo que salga, tendrá un significado en la política española.
Pedro Sánchez, a tenor del ríctus, que mostró ayer en el mitin que dio en el Congreso de la UGT, lo sabe mejor que nadie. Sabe que las piezas de ese puzle Sanchista, han empezado a moverse a una velocidad en diablada, que eso le tiene cada vez más acorralado.
Podrá decir lo que quiera, y darle gran diluencia a sus palabras, pero el rostro fatigado, la demagogia para defenderse con mentira incluida, como sobre lo que ganó las elecciones, la soberbia final con la que amenaza con aguantar esta legislatura y otra más y las que hagan falta, no hace más que confirmar que estamos en un momento decisivo de la vida pública en nuestro país.
Hoy comparecen el Congreso para hablar de la dana, pero ya les digo, ayer el meeting lo dio ante la UGT y hay un ejemplo de lo que es un demagogo de manual. Miente siempre, y miente sabiendo que su parroquia no es que se lo perdone o no se lo perdonó, no, no, es que le jalea.
Sabe que es mentira que ganó las elecciones del julio del 2020, pero es que le da igual. Pega martillazo a la realidad para que encaje el relato. Y luego la soberbia propia del narcisista, es decir, tengo a mi gobierno acorralado por la corrupción, pero voy a aguantar esta legislatura y más y otro.
Estamos en un momento crítico en el que si un tipo sobrevive a la pestilencia que emana de su gobierno, el sistema democrático español nunca volverá a ser igual. Y esta mañana, ¿quiénes son actualidad? ¿Por qué? Esa actualidad, lógicamente Juan Lobato, el líder de los socialistas madrileños, sigue siendo lo Víctor Aldama, hoy publica el diario El Mundo, que tanto cachondeo, con la CIA, el pequeño Nicolás, James Bond, etc. y aparece en una fotografía con los encargados de CIA y del FBI, que por indicación de la Guardia Civil fueron agasajados por él en una cacería.
Es actualidad Begoña Gómez por el autogol que se ha marcado, ella solita además, eh. Ahora se lo cuento. Y lo es también Bitelchus Monter porque ayer anduvo por el Senado y dijo que ponía la mano en el fuego por Santos Cerdán, por su jefe de gabinete, por sus colaboradores. Y aquí como lo dice alguno, pues ya me diré usted como quiere la mano. Poco hecha, al punto, poquito churruscada.
Bueno lo de, vamos a ver, Juan Lobato, el hombre que acudió a la notaría. Esto recuerda un poco la serie Juego de Tronos, ¿no? Cuando los que parecían comer las opciones de ser relevantes al final son decisivos. Ayer Juan Lobato es un líder, si quieren ustedes, es acusado de ser un tanto anodino, estar pagado por Ayuso, estar sentenciado por Sánchez.
Cuando muchos creían que iba a dimitir, hizo lo contrario. He hizo lo contrario y asistó una grave puñalada en el corazón del Sanchismo. He hizo lo contrario porque dimitir era reconocer que él o bien había mentido o había obrado imprudentemente y ha sido consecuente defendiendo su versión.
¿Cuál es la versión de Lobato? A mí me dijeron esto, ya está en la prensa, cuéntalo en la Asamblea y yo lo conté. Y luego he ido al notario para dejar constancia de todo eso. De ser eso verdad y de él querer hacer ver que efectivamente sostiene que eso es verdad no podía dimitir.
Pero pasa que el Sanchismo es esa manera de hacer política en la que une gola atrás y hace con el control absoluto de un partido que acaba siendo una secta, que los miembros son capaces de justificar una ilegalidad con tal de no decepcionar al líder. De así todo rodeado de analistas de contertulios que defienden su impudor, que negarte a cometer una ilegalidad es una deslital partido.
Pues hasta ese punto hemos llegado. Sánchez pretendía utilizar el Congreso de su partido para revitalizar el proyecto Sanchista, pero van a llegar con la acusación interna de ser una secta donde se lincha al disidente. Bien, el gran cabreo de Ferraz es que no tienen ahora mismo no han encontrado nada turbio con lo que destruir a Juan Lobato, porque si lo tuvieran le habrían linchado, le habrían chantajeado, cualquier otra cosa.
Pero bueno se ha encontrado con un tipo demasiado sencillo para ormarle como los demás. Y hombre un punto sensato como para cometer ilegalidad de sacar de buenas a primeras un documento confidencial de la Fiscalía. En el caso de que fuera cierta la versión que se da por más verosímil de que con unas horas de adelanto a ser publicado en la prensa, la Moncloa le pasa la filtración de la Fiscalía para que la exiba en la Asamblea popularía corralia y él dice, bueno espérate mejor publicarlo. Fue llegando una vez publicado, él ya decía, oiga he visto esto aquí, que la cuestión es muy muy muy diferente, muy diferente.
Bueno, el luego le hablo si quieren ustedes un poco de cómo se prevé este Congreso de estos días que promete ser muy entretenido y también le hablo de Begoña Gómez que se ha marcado un gol en propia puerta porque estaba tan encelada en demostrar al juez que no había apropiado el software de la Computense que ha acabado presentando pruebas, presuntas pruebas que son unos correos en los que se delata a sí misma en la acusación de que tiene a su servicio. A una directora de Moncloa que se le paga consuelto público, eso es autogol pero por todas las cosas.