"Prefirieron ralentizar la ayuda a las personas con tal de respetar el abstracto autonómica"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este jueves 14 de noviembre de 2024
- 7 MIN
Señoras y señores, me alegro, buenos días.
Vamos a ver jueves 14 de noviembre del 2024. La información más importante es el tiempo. El pronóstico y desde luego el diagnóstico. De lo que ha dejado, ya veremos las terapias, de lo que está dejando esta nueva dana que ha pasado por el este de la península, y que ha dejado todas las imágenes. Nos están ofreciendo en varios puntos en el sur y en el norte.
La dana que ayer afectaba zonas del este, hoy lo que va a dejar es lluvias en buena parte de España, seguirá con especial intensidad en el Levante y también ahora en el oeste de Andalucía, que está lloviendo con ganas. También pueden ser destacadas las lluvias en Ávila, Extremadura, Galicia, Ibiza y Formentera, las temperaturas tienden a repuntar, fíjense, a la baja, ligeramente, un poco en Canarias.
Bueno, otra madrugada de cruzar los dedos para que la gota fría no se nos fuera de madre, viendo los estragos que ayer se vivieron en diferentes puntos penínsulares, ríos desbordados, calles inundadas, casas comerciosas negados en puntos como Vena Margosa en Málaga, donde el río pasó de más de un metro a más de cinco, en Benicarlo, en Castellón, en Tarragona. Lo más caótico posiblemente se ha visto a la provincia de Málaga, que va a estar en alerta roja hasta las ocho de la mañana.
Allí han tenido que practicar 3000 desalojos. Málaga, capital, todos hemos visto de imágenes. El caos fue importante, hospitales, zonas comerciales anigadas, cortes de tráfico, líneas ferroviarias, autobuses, cancelados, bueno... Lo que viene siendo un diluvio. En una ciudad que no está acostumbrada a tanta lluvia, por eso muchos vecinos se asomaron a las ventanas para contemplar cómo las calles se convirtienen balsas.
Si nos escuchan desde aquí, desde Andalucía, deben recordar que las hablas de la provincia de Málaga y Granada se van a mantener cerradas un día más, y ojo, porque los territorios que se suman hoy al cierre de ecología son Huelva, Cádiz y Sevilla.
Una situación excepcional que requirió de una comparecencia pública del consejero Andaluc de Presidencia, Antonio Sanz, para que la población fuera consciente de que iba a ser un día muy complicado.
Bueno, eso luego lo ha juntado a Andalucía, ha cumplido con los canones de lo que debe ser una gestión de una dana potente, que es prevención y comunicación. Luego ya la dana será más fuerte, menos fuerte, se quedará en menos o en más, pero tú, como gobierno, como administración, te tienes que curar en salud. Si lo más intenso ha estado en Málaga, lo más paliagudo sigue estando en Valencia, porque en Valencia no va a llevar con la violencia hace dos semanas, pero sí va a llevar muy fuerte.
Y sobre todo va a llevar sobre zonas ya castigadas dramáticamente por la dana anterior. De hecho, en Valencia la alerta de máximo nivel lleva activa desde las nueve de la noche y está previsto que se mantenga hasta las doce del mediodía, con pronósticos de hasta 180 litros por metro cuadrado.
Y el problema es que a noche empezó a llevar en zonas ya castigadas de manera que la rambla del pollo ha caído 44 litros por metro cuadrado. En la pérdida es una hora, en Riba-Roja. Y eso hay que sumar que en Torrent ha caído una tormenta muy fuerte entre Más del Júja y Calicanto. Situación crítica en el lugar donde se siguen buscando desaparecidos. De hecho, ayer localizaron los cadáveres de dos niños que fueron arrastrados por la riada precisamente en Torrent.
La situación está delicada en Valencia, se ha prohibido la circulación de vehículos en Valencia Capital y en otros 162 municipios de la provincia. Y se ha plasado a mañana viernes la comparecencia prevista para hoy de Carlos Mazón, el presidente en las Cortes Valencianas.
Castellón, esta misma madrugada han subido la alerta por lluvias a color naranja. Ayer hubo calles en Benicarlo, que parecían ríos. Por lo que los ayuntamientos más afectados por la última dana han decidido mantener desplegados dispositivos de control a lo largo de la noche. Donde parece que la cosa ya va de paso es en Tarragona. Allí el aviso amarillo solo estaba previsto hasta las 5 de la madrugada.
Con esta nueva gota fría lo que ha sobrevolado sobre el Congreso es la mala gestión de la dana del 29 de octubre. Sánchez calculadamente ya saben que ha desaparecido en combate. Este cuando ve huele peligro se alarga, se escapa. Allí el que tuvo que dar la cara fue el ministro Ángel Víctor Torres, que es ministro de política territorial.
Si algo ha demostrado la desastrosa gestión de la dana, su emergencia posterior es que el diseño de la España autonómica ha naufragado, nunca mejor dicho lo de naufragar, estrepitosamente. Esta descentralización que nos hemos dado, a veces sí que mejora o acerca la administración, pero la verdad es que ha provocado lo contrario.
La maraña de administraciones, que se solapan unas con otras, esto sirve de cuartada para que cuando la cosa se pone fea, algunos se quitan en medio. O al menos para que los que hayan ocurrido en omisión de deber puedan buscarse argumentos para tratar de convencernos de que habrán en realidad otros los que tenían aquí actuar.
Teresa Ribera, en la Comisión Europea, esta señora tuvo la cara dura de decir que los organismos que de ella dependen, sí lanzaron alertas. Una señora que ha estado literalmente escondida los 10 primeros días de la crisis, de algo que afectaba su competencia, ha dicho que ella ha cumplido porque la cuenca hidrográfica del Jucar mandó un email de cuatro líneas a última hora de la tarde diciendo que el barranco del Poyo estaba desbordado.
Y no hicieron nada más, nadie levantó un teléfono ni lo comentaron de palabra en la reunión del Comité de Urgencia. Pero Ribera, a la que llevamos seis años pagando un sueldo de ministra, nos dice que con que sus chicos de la cuenca mandaran este email lacónico que ellos ya cumplieron. Que la Comunidad de Valencia ya sabrá si lanzó alertas o no.
Pero verdaderamente indignante. Y sólo faltara que el que daba las explicaciones era el ministrín de la cosa de las autonomías. ¿Y el que contó? El gobierno de Sánchez insiste. Aquí toda la culpa es de Mazón. Porque no mandó las alertas antes. Y el PP le recuerda al gobierno que primero los organismos del gobierno central que debían avisar a la Generalidad no la avisaron de la gravedad que se venía encima.
Lo que es realmente criminal y no tienen ni media justificaciones como el gobierno central arrastró los pies. Y no tomó el mando por propia voluntad en los primeros tres días de la crisis. Cuando la gente lo estaba pasando francamente mal. ¿Te ves cuando aprietas al gobierno con su lentitud a la hora de, por ejemplo, declarar la emergencia nacional el ministro Torres que dice, oiga, España autonómica.
Fíjense ustedes la mentalidad cazurra de esta gente. Entre violentar la supuesta dignidad de un ente abstracto. O ayudar a personas de carne y hueso. Prefirieron ralentizar la ayuda a las personas por tal de respetar el abstracto autonómica. Están enfermos del cálculo político de esa peste que consiste en creer que los territorios son más importantes que las personas.
Y sobre todo les faltan agallas. Para reconocer que la mayoría de los que están en primera línea de la gestión les falta preparación y altura moral para estar donde están. Hoy es evidente que la información ronda en torno a la dana.
Luego hay dos nombres a los que tendremos que dedicar esta mañana algunos minutos: a Teresa Rivera y el lío en la elección de la comisaria de la competencia de la Comisión Europea y Begoña Gómez habla mudita ayer en la sesión de control de la Asamblea de Madrid.