El primer sonido del día de Carlos Herrera
"Están preparando el terreno para cuando condenen a algún personaje del Sanchismo, decir que la sentencia no es legítima y no lo acatan"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este jueves 5 de diciembre de 2024
- 6 MIN
Señoras y señores, me alegro buenos días.
Espero que estén bien en esta mañana de hoy, en esta mañana de jueves, es el día 5 de diciembre. Le contaba ahora mismo a Carlos Moreno el pulpo, el sentimiento que reina en este estudio donde estamos, en Naranjo, Eduardo y un servidor que hemos sido los últimos que hemos trabajado durante muchos años con Jesús Melgar, que nos dejaba ayer después de una larga penosa enfermedad, que le ha hecho sufrir no poco, aunque haya aguantado estoicamente.
Ayer se nos va un compañero de camino, un compañero de micrófono, un compañero de la vida, un algecileño único e incomparable que ha marcado la existencia de todos aquellos que le hemos conocido y envió un abrazo muy fuerte al urdes y a sus hijos con todo cariño.
Ahora entramos en lo de Aldama, que tiene sustancia, es importante que saber calibrar muy bien lo que el Dama ha mostrado al juez y lo que puede mostrar al juez cuando efectivamente se abra el teléfono que la UCO tiene de Aldama, donde Aldama tiene guardadas y registradas conversaciones. Ahí está la clave, me da mi la sensación.
Pero es que el asunto de Francia, oiga, en Francia se acabó el gobierno de Barnier, la pinza entre la extrema izquierda y la extrema derecha se ha hecho realidad. En realidad en Francia volvemos al mismo problema de raíz, que es la dramática implosión de la calidad de las clases políticas que hay en Occidente, pero lo cual es más carábe de lo que puede parecer a primera vista, la mala calidad del liderazgo de las democracias liberales.
Y eso es el primer paso al cuestionamiento deterioro de las instituciones democráticas, la pérdida de credibilidad, de apoyo en el sistema, ascenso de líderes mesiánicos autoritarios que llegan al poder por las unas. Yo me imagino que les suena la música, y les suena de qué ocurre o qué ocurre en nuestro país.
Francia ha fagocitado sus dos partidos tradicionales, ha dado gasolina a los extremos, la Francia Insumisa, es una versión igual de radical, pero con estudios y lecturas, más o menos que los analfabetos disfuncionales que tenemos aquí en España, la extrema izquierda y la extrema derecha modernizada, pero no menos extrema derecha. Marine Le Pen siempre dice, oiga que yo vivo con mi novio sin estar casada, tengo dirigentes gays, otros de origen magrebí, sí, bueno, sí, sigue siendo una extrema derecha.
Y el gobierno de Michel Barnier nació muerto, por el fruto de una cadena de rares muy graves de un presidente como Macron, que está imbuido de cesarismo, de narcisismo, con una arrogancia, bueno, se digna de la mejor mención, yo no sé si eso les suena también a ustedes, lo que viven si esa música les suena.
Como conocemos, forzaron un gobierno de una figura respetada con experiencia, pero no consiguió borrar la pésima imagen del gobierno anterior que había de su amigo entrañable, Gabriel Attal, un inverbe sin experiencia, arrogante, ignorante, el que, bueno, Macron lo coloca de vicepresidente de la Comisión Europea, que también no sé si les suena la música.
En Francia no había triunfado una moción de censura desde que tumbó el gobierno de Pompido, creo que era el año 62, cuando era presidente. Esto es la consecuencia directa de las graves males que aquejan a las democracias occidentales, si quieren ustedes luego le echamos una pensada en el tiempo de la tertulia.
En España lo que tenemos es el curioso caso de Pedro Sánchez, como experiencia populista de izquierdas y el del PP como alternativa de centro-derecha, atenazada por el efecto pizza. Esto nos merecerá también si quieren después una reflexión. Y las pruebas de Aldama cuando se van a conocer.
Bueno, ya tenemos la primera remesa, porque ayer Aldama presentó 37 folios, más una serie de anexos que apuntan directamente a Ábalos, en el supuesto cobro de comisiones a cambio de jodicaciones públicas. Es decir, el mismo día que Ábalos confirmó al Supremo que acepta declarar de forma voluntaria, Aldama se presentó también con sus primeras pruebas o lo que él dice que son pruebas. De momento lo que ayer se sustancia es una acusación seria para José Luis Ábalos.
Aldama le acusa de cobrar mordidas de obra pública con un sistema de preserción de jodicatarios. Es decir, según Aldama, una serie de empresas se comprometían de antemano a pagar mordidas y Hábalos acababa otorgando las obras a través de la Dirección General de Carreteras. Y es en esta acusación concreta Aldama se refiere solo a obras relacionadas con autovías.
Pero claro, esto podría barcar hasta 54 millones de euros en contratación pública entre el 18 y el 21. Y aporta unas tablas de Excel en las que aparecen presupuestos generales de carreteras del 2021 y se ve una serie de obras subrayadas en rosa y otras en verde. En rosas las que estaban preajudicadas a cambio de una comisión y en verde las que estaban por preajudicar. Y hay anotaciones en los márgenes hechas a mano. Lo que no se sabe si están escritas por propio Ábalos o por Koldo García, que también está implicado en este asunto.
Y aporta una prueba de su caso en concreto, un contrato de fiducia del 24 de abril del 19 en el que Aldama se comprometía a pagar a Ábalos un piso en la Castellana de Madrid por un valor de casi 2 millones de euros como garantía de jodicaciones futuras.
Es decir, Aldama se comprometía con Ábalos en el sentido de si me das la jodicación a ti te caerán las mordidas. O si no, aquí tendrás el piso como garantía. Y ahí es donde Aldama se atreve incluso a implicar al hijo mayor de Ábalos, porque el comisionista asegura tener mensajes de Víctor Ábalos interesándose por esa transmisión del piso.
Y lo que le decía al principio, posiblemente lo más importante es que en el teléfono móvil que le incautó la Audiencia Nacional por la trama de los hidrocarburos hay mensajes y llamadas que implican al hijo de Ábalos. Qué sentido dice tener constancia de que algunas constructoras suscribieron contratos de consultoría con el hijo de Ábalos para gestiones de obra jodicadas en el extranjero. En realidad cubrían comisiones por las jodicaciones de obra pública en España.
Y vuelve también a poner la picota al ministro Ángel Víctor Torres. Aquí tiene menos sustancia la acusación, porque no adjunta pruebas del contrato del piso, pero dice que a Torres se le facilitaba inmuebles para encuentros de diversa naturaleza. En un piso de la calle Atocha de Madrid, pero bueno, de esto no hay no hay no hay contrato, no hay solamente la acusación de que quería cobrar 50 mil euros.
¿Y qué reacciones haya esto? Que los acusados, los señalados lo niegan. Dice Ábalos que esa letra no es la mía, que Aldama es un impostor y un bandido. Parece que se han dado cuenta que es un bandido ahora, pero antes hacían negocios con él. Le llevaban a todos lados de viaje. Le daban hasta medallas. Y luego, bueno, es que los jueces son muy corruptos, me tienen manía, escuchen a Patxi López
Es una forma de decir que los jueces sobran y que están preparando el terreno porque cuando se ha condenado algún personaje del Sanchismo, poder decir que la sentencia no es legítima y no lo acatan. Vamos, como el procés, todo lo malo se pega, como decía Rubalcaba.