El primer sonido del día de Carlos Herrera

"El último informe de la UCO viene a confirmar que la red de Koldo se infiltro en la Guardia Civil para cometer su corrupción"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este jueves 10 de octubre de 2024

- 6 MIN

Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este jueves analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el caso Koldo se agrava tras el último informe de la UCO.

"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días". 

"Ya son las 06:00. Nos despedimos de la borrasca. Miramos, ponemos un ojo en lo que pasa en la Florida con el huracán Milton, que ha perdido un poco de intensidad, pero igual luego lo recupera cuando se meta del todo. Ya en la en la Florida. Luego conectamos con Tampa, con nuestro buen amigo Raúl Castro, que nos diga cómo es estar dentro de esa casa azotada por no sé si el ojo del huracán o la cola de un huracán o cómo será la cosa por allí".

"Aquí en España, pues andamos un servidor muy entretenido porque ayer tuve la suerte, la fortuna de estar en volver a volver a una bellísima población de la provincia de Cádiz, serranía ya cercana a la provincia de Sevilla, en la Cooperativa de Los Remedios, que es una cooperativa que un aceite casi de diseño, un aceite primoroso y ya pudimos catar el primer aceite de esta temporada".

"Que sí, por cierto, las lluvias siguen, siguen generosas en estos últimos días van a hacer que la producción sea mayor. Eso a la larga es bajada de precio. A lo mejor no a la corta, porque todavía hay restos de la campaña anterior y equilibrios con los presupuestos de la campaña anterior, pero acabará bajando de de precio".

"Horas inolvidables en un lugar que también lo es Olvera y la compañía de los de los mejores hacedores aceiteros del mundo, de una cooperativa ejemplar que da de comer a muchísima gente y no solamente por el aceite que fabrica el que nos tomamos los demás en España".

"Más o menos todo redunda en lo de los últimos días. En lo que insisto, no hay que desvíen el centro de la atención sobre lo principal. Lo principal es el pacto del PSOE con Batasuna para liberar presos a cambio de apoyo parlamentario. Ayer, hubo una sesión de la que le contaré ahora en el Congreso".

"Absolutamente estupefaciente. Ayer el argumento era no condenar dos veces por el mismo delito a los presos, lo cual es otra mentira, porque las condenas en Francia son por otros delitos, si quieren relacionados, pero otros delitos. La mejor frase la dejó ayer Feijoo".

"Sánchez entró en el hemiciclo acompañado de Pilar Bulería, cuyo mote se lo puso Sergio Barbosa. La verdad es que ha tenido éxito, demostró que en lanzamiento de bulos, Pilar Bulería es campeona olímpica, pero es que el otro es campeón mundial de todos los tiempos porque dijo que la reforma Txapote no va a beneficiar a los etarras, ¿cómo que no les va a beneficiar?".

"Ahora vamos con eso, porque lo último es que ha subido de nivel el escándalo del caso Koldo. Y llega el caso Koldo, que está ahí, parece que adormilado, no adormilado nada, porque continúan las investigaciones del juez Ismael Moreno y porque el caso ponlo con el perejil de todas las salsas, que es el señor Aldama. Eso también está jalando hacia abajo, en este caso hacia uno de los lados de la estatua de Pedro Sánchez".

"Esta es una trama que juntó a unos golfos de fuera del PSOE con unos golfos dentro del PSOE para parasitar a la administración pública, aprovechando el buen contacto con el gobierno de Sánchez, que se hizo de oro colocando a ministerios y gobiernos autonómicos del PSOE mascarillas muy por encima del precio de mercado, que eso de pagar una barbaridad por las mascarillas en aquellos días de desesperación se entiende, lo hizo todo el mundo en todos los lugares".

"Pero lo que huele muy mal es que hubiera ministerios como el de Transporte que tuviera una sospechosa querencia por contratar todas las mascarillas con la misma empresa, que era más cara que todas otras y que tenía como gran animador al comisionista Aldama, que también aparece en otros asuntos turbios del gobierno, como la estancia de Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas, comisionista que se puso en contacto con Koldo García, asesor de Ábalos, consejero de Renfe, era nada menos alabado por Pedro Sánchez, igualmente igualmente turbio, que empezó haciendo de guardaespaldas en bar de luces".

"Koldo y Aldama consiguieron que la empresa de la trama factura se lo más grande gracias a administraciones socialistas. ¿Y la novedad dónde está? Porque me dirá eso ya lo sabía hasta ahora. Bueno, el último informe de la UCO de la Unidad Operativa de la Guardia Civil, que se ha enviado al juez Ismael Moreno, viene a confirmar que la red de Koldo se infiltro en la Guardia Civil para cometer su corrupción".

"En realidad, vino a dar más detalles de hasta qué punto tuvo un papel destacado el guardia civil, un guardia civil al que consiguieron corromper para beneficio propio, el famoso comandante Rubén Villalba, que estuvo destinado. Hombre, qué casualidad, ¡en Venezuela! Otra vez la sospechosa conexión venezolana".

"Bueno, pues el Comandante, según la UCO, se encargó de facilitar protección y móviles seguros a la trama durante años. Teléfonos usados por todo el grupo e incluido el ministro Ábalos con lo tenía claro porque mostraba mucho interés en saber si los teléfonos de Ábalos y de Pedro Sánchez estaban o no intervenidos. Se diría que Koldo tenía claro que lo estaban haciendo, no demasiado limpio y que corrían el riesgo de estar siendo investigados por la Guardia Civil".

"Según este último informe, el agente que cobró, es que el agente que cobró dos años de la trama este ha declarado que Koldo le dijo que al final pudo confirmar que sí estaban siendo investigados y que quien le dio el chivatazo fue el mismísimo director de la Guardia Civil en ese momento, Leonardo Marcos, recientemente sustituido, para poner ahí enfrente de nuevo a la que había estado antes de Leonardo Marcos".

"Hay que decir que la UCO no acaba de confirmar si eso es cierto, pero lo que sí queda claro es que la trama consiguió infiltrarse a la Guardia Civil a través de un comandante de información, como era Rubén Villalón, que había actuado como la típica figura encargada de la seguridad en toda la trama corrupta".

"Pero luego el diario ABC asegura que el comisionista Víctor Aldama llegó a figurar como colaborador del Servicio de Información de la Guardia Civil. Es decir, podría darse el caso que la trama corrompió al comandante de información para que les protegiera, estuviera al tanto de la Guardia Civil, si la Guardia Civil les investigaba y que el comandante colocara al comisionista en la nómina de confidentes de la Guardia Civil".

"De manera que la información habría corrido en una doble dirección para la trama. En teoría, el agente Villalba controlaba al comisionista Aldama, pero era Aldama el que controlaba a agente porque le pagaba durante los años y el agente acabó sospechosamente destinado a la embajada española en Venezuela. ¿A qué huele todo eso? ¿A pescado podrido?"

"La prensa sanchista, por supuesto, lógicamente no da detalles en portada del informe de la UCO. Y ahora hablaremos de la liberación de etarras y de otras hierbas y de los bulos de parte del gobierno, que también es para no echar gota".