El primer sonido del día de Carlos Herrera
"Utilizar el Estado para derribar adversarios políticos tiene una calificación muy dura"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este martes 26 de noviembre de 2024
- 8 MIN
Señoras, señores, me alegro buenos días.
26 de noviembre, la mesa de redacción, la verdad que está llena de papeles. Y está llena de papeles porque hay informaciones por todas partes. Todas coincidentes o redundantes, prácticamente en ese circo de cinco pistas que es el sanchismo, pero con diferentes, desde diferentes ángulos.
Hoy hay dos personas que ocupan la crónica de la información del día, la crónica de este martes, que son Juan Lobato y el fiscal general del Estado, por cuestiones coincidentes. Y todas ellas tienen que ver con el famoso correo, la famosa información reservada que dice la UCO puso de forma preeminente en circulación Álvaro García Ortiz.
Esto puede acabar como rosario de la aurora para muchos de los implicados y compromete de qué manera el Congreso del Partido Socialista este fin de semana, aquí en Sevilla, que oiga, de aquí, a qué comienza el Congreso, puede haber tantas cosas, tanta gente que hable y tanta gente que diga.
Bueno, en fin, el fiscal general del Estado está implicado en un delito grave, como es la filtración de comunicaciones confidenciales de un ciudadano particular, que es el novio de Isabel Díaz Ayuso, con qué objetivo, con el de perjudicar a un rival político. ¿A quién? A Díaz Ayuso.
Utilizar el Estado para derribar adversarios políticos tiene una calificación muy dura, que es la que hoy en muchos medios se utiliza. Y aquí puede acabar cobrando incluso Juan Lobato, el líder de los socialistas madrileños, que es de lo más presentable, que tiene ese partido, que ayer contó aquí que acudió a la notaría para explicar que él no había tenido acceso a ningún o desde la Secretaría del Gabinete de Pedro Sánchez no le habían dado ningún documento confidencial, sino que se enteró por la prensa.
No convenció a muchos, pero bueno, lo puede testificar en cuanto enseñe. Lo que llevó a la notaría, y eso lo va a tener que hacer porque ha sido citado el viernes como testigo por el supremo. Pero vamos a ver, se ha levantado el secreto de sumario de la Informa Epericial de la UCO de la Guardia Civil, y esto ha sido como airear una cueva de murciálogos.
¿Qué dice ese informe? Pues la UCO, la Guardia Civil, achaca, al propio fiscal general del Estado, un papel preminente en la filtración de los datos de González Amador, la pareja de uso. Es más, el análisis del móvil de la fiscal jefe provincial de Madrid Pilar Rodríguez ha dejado a los elementos Sanchistas que habitan en la fiscalía con el trasero al aire, porque analizando solo el móvil de la fiscal provincial, aunque era el de García Ortiz, por los mensajes de WhatsApp y correos que se mandaron del 8 al 14 de marzo.
Se ha comprobado primero que fue García Ortiz el que pidió que le pasaran cuanto antes lo que el abogado del novio de Ayuso estaba negociando con el fiscal encargado del caso. Dos, que al recibir ese correo comenzaron las filtraciones a diversos medios de comunicación. Tres, que incluso se decidió emitir una nota de prensa a la que la fiscalía decidió cometer el delito de publicar datos convidenciales de un particular, nota de la que el propio Álvaro García Ortiz se hizo responsable públicamente. Y cuatro, que en el proceso la fiscal jefa de Madrid, Natalpilar Rodríguez, muestra en principio tanto sectarismo como el propio García Ortiz, para luego mostrar cierta inquietud el de detectar que a lo mejor contacto sectarismo la habían hecho muy gorra.
La noche del 13 de marzo, cuando ya tenía la nota de prensa preparada, con la que iba a cometer un delito, la tal Pilar Rodríguez le dice a Don Alvarone, está perfecta a lo que, Alvarone, después de haber movido Roma con Santiago para conseguir los mails confidenciales, le dice, okey, gracias. Y Pilar Rodríguez remacha, aunque dan ganas de incorporar un poquito de cianuro.
Ahí, que malota, Pilar. Que malota en su afán por complacer a su jefe y perjudicar a Ayuso. Cianuro le había puesto a la nota. Luego, ya cuando vio la que se lió la señora, se aculó un poco con tablas y se lo comandó a la fiscal decana de delitos económicos.
No me gusta la tal Pilar Rodríguez. No sé si todos están filtrando todo. A lo que la decana le dice, hay que esperar y dejar el tema. Y doña Pilar le dice a alguna asociación podría ponerme en solfa en el Consejo Fiscal. Bueno que acabe el aguacero, pues no acaba, aprieta más.
Porque esto sale ya le digo del análisis del móvil de la fiscal jefe de Madrid, pero es que la UCO tiene previsto iniciar el análisis del móvil del fiscal general del estado. Y ahí si tú analizas el WhatsApp de la cianuro puedes saber lo que ella dijo a García Ortiz, pero también lo que le dijo García Ortiz a ella.
Y ahí ya solo con eso García Ortiz ha quedado por los suelos. Pero falta por analizar los WhatsApps del propio Álvaro García Ortiz con todo lo que don Alvarone haya podido hablar con otras personas y vete tú a saber lo que lo que habrá por ahí.
Bueno y ayer estallaba la derivada Juan Lobato como decía que es la otra derivada del día. Un asunto que ha caído como una bomba del PSOE donde no tenía ni idea que su líder de Madrid había acudido recientemente a la notaría. Y esto tiene a todo el mundo con la cabeza loca. Porque Lobato no ha querido aclarar públicamente a qué fue realmente a la notaría. Ayer a Ángel Víctor Torres se le vio muy incómodo cuando le preguntaron por esa cuestión.
Cuando empieza el Sanchismo empieza a llamarte esa persona... Bueno, vamos a ver. El viernes como testigo no tiene más remédios que decir la verdad acudirá Juan Lobato que es técnico de hacienda que por tanto sabe muy bien lo que es un delito. La versión más verosímil es que Moncloa le ofreció el mail confidencial para que él se lo sacara y usó en la asamblea.
Pero Lobato se da cuenta que es un delito y dice oye esto no, esto no lo podría tener. Y Moncloa le dice tranquilo se lo filtramos a un medio. Lo publica el medio y entonces Lobato ya con eso publicado en el medio si se atreve a sacar el tema Ayuso.
Claro saben una cosa curiosa de ese papel que blandió Juan Lobato que ya mañana en la asamblea de Madrid que era un correo perfectamente elegible nos llevaba ninguna marca de agua. La marca de agua es cuando un medio tiene una exclusiva importante le sobrepone a la fotografía el nombre, pues lo que sea, el debate, el mundo, el obce, lo que sea. Y ahí no aparecía nada.
Es decir que posiblemente tenía el mismo correo impreso desde la fuente original de la fiscalía. Bueno pero deja pasar los meses y va a una notaría como ayer nos contó aquí para dejar constancia de las comunicaciones que él tuvo en relación a ese email.
Y no le dice nada al PSOE. A veces publica lo que contamos ayer que Lobato reconoce que la filtración del correo le llegó de Moncloa que él se negó a hacer de camicace y cuando Lobato ve eso publicado cambia su versión y entra aquí en Herrera en copé para asegurar que él fue al notario. Pero sólo para certificar que le llegó la información de los medios no de Moncloa o la fiscalía.
No digo que sea o no sea verdad eso lo sabe cual lo hace. Efectivamente es verosimil. Ahora no se sostiene que alguien vaya a la notaria simplemente dejar constancia de que la información lo llegó por la prensa lo lógico es pensar que fue el notario para que evitar que la fiscalía o Moncloa le quisiera liar para ejecutar una filtración que consideraba un delito y él se negó. Si eso es así Lobato revienta al PSOE.
Y dos que aún siendo así puede que Lobato no se salve porque dejaría de ser alguien que conocía la comisión de un delito y simplemente se negó a participar pero no lo denunció a su debido tiempo. Luego, es evidente además que el PSOE le tiene puesto a la proa a Juan Lobato y veremos cómo va a solucionar o a solventar esta situación delicada.
Desde luego ante el juez el viernes puede decir esto es lo que yo llevé al notario y efectivamente si lo que lleva el notario es señor notario de usted alta de que yo me he enterado por la prensa porque mire usted lo que tengo aquí y los muy bien muy bien pero es cuando menos ya les digo un tanto extraño porque Lobato conoce perfectamente los matices de delito o no en una cuestión como ésta no es un cualquiera es un tipo con formación bueno ya les digo el lío del montepirio.