El primer sonido del día de carlos herrera

"Ven a la clase media como un grupo de vacas que ordeñar para darle más dinero a Puigdemont"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 15 de noviembre de 2024

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Seis de la mañana de un viernes es quince de noviembre. Estamos a quince días. A quince días empezará a poner sintonías de Navidad. Si es que esto es imperable.

Hoy nos vamos despidiendo de la dana que ha marcado esta semana. La dana se convierte en una borrasca. Con lo cual quiere decir que buena parte de la península va a haber cielos nubosos y alerta amarilla por lluvias, por ejemplo, en Ávila, Salamanca y Cáceres, donde no deben bajar la guardia es en Huelva, porque ahí se esperan fuertes tormentas, tiempo estable en canarias, temperaturas que suben, prácticamente toda España.

La gente de las alertas, la gente del tiempo, yo creo que se cura en salud. Porque ayer teóricamente iba a caer la Mundial en Sevilla y, bueno, fue un día de llovizna en algunos momentos, si no hay bien, de un chaparrón que hubo a las once de la mañana. La previsión pone hoy el foco en Huelva. Desde las cinco hasta las tres de la tarde se mantiene activada la alerta Naranja.

Y ya en el resto de Antalucía se vuelve a la normalidad en las aulas, los que fueron desalojados en Marga y Cádiz, de manera preventiva, ya han vuelto a su casa, y es un panorama mucho más menigno que el de ayer. Tras esta segunda gota fría que ha dejado daños materiales, no personales, cosa que tiene que haber en buena medida, con el recogimiento que se vivió en esas zonas. Las alertas llegaron en tiempo y forma, y dejaron calles desiertas y negocios cerrados.

Dice algún experto, incluso, que la dana del 29 de octubre ha sido de tal magnitud que habrá que recalibrar el satélite de la NASA para afinar más con las lluvias en España. Vean ustedes. Y el tiempo dirá si esto ha sido algo puntual o una serie, una racha de gotas frías. Ya veremos.

Entonces, habrá que adaptarse a las alertas mucho más de lo que estamos adaptados. Asumir que una alerta roja es una alerta roja, y que paraliza una zona durante un tiempo asumiendo el coste económico y todo lo demás. Ya cada vez van a ir para acá y lo que ustedes quieran.

Y si luego resulta que la dana no era para tanto, pues haremos como los japoneses con los terremotos que viven falsas alarmas con los tsunamis, pero bueno, lo aceptan como un coste menor. Bueno, los daños de la primera dana en daños materiales, el gobierno ha confirmado que las ayudas directas siguen sin llegar a los afectados, cosa que, con el antecedente del volcán de La Palma, no puede sorprender a nadie.

El consorcio de seguros ha empezado a pagar. Hay iniciativas del sector privado Mercadona que ayuda a sus trabajadores afectados por la dana con una donación de 40.000 euros. Un dinero que recibirán el 21 de noviembre. Y luego, aquí viene lo más trágico, el informe de fallecidos. Una cantidad de 40.000 euros por trabajador, 40 millones en total.

El primer informe sobre los fallecidos, la mitad de los fallecidos tenía más de 70 años. Y luego hay víctimas, hay nueve niños. Paiporta se lleva el triste récord de ser el municipio con más vecinos fallecidos, 45. El recuerdo de todas esas víctimas estará muy presente hoy en la comparecencia de Carlos Mazón en las Cortes Valencianos.

No está pasando su mejor momento de popularidad. Hay muchos valencianos que exigen su dimisión, además de la sanchosfera. No se espera que dimita, pero se iba a introducir cambios en su gobierno y ya veremos cuáles son. El gobierno de España sigue sin pedir perdón por haber tomado como primera medida parlamentaria trasladana el asalto al Consejo de Radio y Televisión Española, entre eso, y aquella simple de Sumar Aina Vidal que decía que aquí los políticos no estamos para chicar agua. Todavía esta tipa sigue sin dimitir.

Pues hombre la verdad es que menudo papelón hicieron. Ya se ha nombrado definitivamente a todos los consejeros luego si quieren hacemos un repaso y luego lo que ayer se vivió en el Congreso fue pues claro que se esperaba que es que el gobierno va a tener que esperar a poner en marcha su nueva reforma fiscal que ya saben que cuando hay socialistas de por medio reforma fiscal quiere decir subir impuestos porque no le dan los apoyos.

Claro es que si algo ha demostrado la dana de valencia es que en un momento en el que la clase media trabajadora paga más impuestos que nunca los servicios que presta el estado la agilidad con la que los presta deja mucho que desear y, sin embargo, lejos de que eso provoque un debate nacional, oiga ya está bien de pagar más y más impuestos de forma crítica hasta que no nos explican con peros y señales en que se están fundiendo tanta pasta pero tanta pasta.

Lo que tenemos, no lejos de eso, lo que tenemos es un gobierno que otra vez vuelve a diseñar otra oleada de impuestos: el 15 por ciento al tipo mínimo de las a las multinacionales, hacer permanente el impuesto a la banca claro que eso directamente a la banca lo va a repercutir en sus clientes y la base del menos competitivo, castigar a los seguros privados de salud, que en un contexto en el que la sanidad pública está tan saturada que hasta los funcionarios públicos se están movilizando a favor de muy fácil la sanidad privada, que castiga las familias que ya hacen un esfuerzo económico para pagarse un seguro, eso te dice qué tipo de gobierno tenemos.

Resulta estomagante no estar para ayudar a las familias a salir adelante. Luego además dicen que estamos cogiendo dinero a los ricos para daros luego vosotros. Esta demagogia populista falsa miserable de toda esta serie de medianías. El Gobierno no está para ayudar a las familias. La clase media la ve como una serie de vacas a las que ordenar y necesitan ordenar a la clase media para darle más dinero a Puigdemont por más que Montero quiera vendernos otra moto. A ver Bitelchús.

No es verdad. No ha dicho una sola verdad en todo ese en todo este largo párrafo. Ni una sola verdad. No es verdad que estemos por debajo de la media europea en esfuerzo fiscal y es curioso que lo venda como una obligación para tener fondos europeos. No es verdad.

Al final te confías a que los fondos europeos hay que pagar por ellos lo cual hace más sangrante todavía el uso partidista que se está haciendo con esos fondos. La opacidad que hay en torno a ellos bueno pues ayer esta fenómena tuvo que volver a posponer la votación en el Congreso.

¿Por qué? Porque los socios no le apoyan porque Junts y Esquerra dicen que ojo el impuesto a las energéticas ni hablar: uno por iberdrola y el otro porque repsol amenaza con dejar de invertir en Tarragona. Pero claro si contentas a estos, se enfada Sumar, que para que les cuento esto, se quedarían con el total del sueldo de cada uno y luego le darían a algunos como los comunistas.

Como ayer no lo tenían claro que fueran a salir las cuentas, Montero que iba a vestida con sus tenis, se lo quitó de medio. Vamos a seguir negociando... Ya veremos... Con lo cual la semana que viene veremos hasta dónde llega el nuevo rejonazo a nuestro bolsillo.

Y hay novedades, la pichona tiene novedades, pero ya les cuento, porque se le complican más las cosas, luego se las cuento.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN