El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"Lo de YOLANDA DÍAZ y PILAR ALEGRÍA fue de bochorno deluxe"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este miércoles 12 de febrero de 2025

- 4 MIN

Señoras y señores, me alegro buenos días. 

Bienvenidos a este miércoles, es miércoles 12 de febrero. Todos los 12 de febrero me acuerdo yo del espíritu del 12 de febrero. El espíritu del 12 de febrero, que es lo que crea el gobierno de Arias, y que bueno, una especie de tímido perturismo, antes de que muera Franco, con Franco, suponía crear una suerte de asociaciones políticas, por supuesto, todas dentro del movimiento, etcétera, etcétera, que bueno, nada, un pequeño etismo duró nada el espíritu del 12 de febrero, pues llegó hasta el 14 o el 15, no fue más allá. Luego ya empezaron a pasar cosas inmediatamente.

Pero bueno, que es 12 de febrero, y que hay un frente frío que va a dejar cielos nuevosos y lluvias, Mediterráneo, norte, baleares, canarias que eran lluvias débiles en las islas más occidentales.

Bueno, ustedes se lo querían perder ayer, que espectáculo más maravilloso. Absolutamente insólito el espectáculo. Pero como éste ya hemos dicho tantas veces, es el gobierno de las primeras veces. No era extraño que en cualquier momento dos socios de coalición, uno de izquierda a extrema y el otro de extrema izquierda, es decir, el sanchismo y el comunismo de todos estos de Sumar, tuvieran, a cuenta de una pequeña chispa, un encuentro.

Y ese encuentro se choque en vez de solucionarlo en un consejo de ministros, decirse de todo, y salir tan campantes con el secreto de acuestas, lo han tenido en una rueda de prensa, a cuenta de la subida del salario mínimo interprofesional y la aplicación del IRPF a esa subida.

¿Qué ha pasado? ¿Qué pasa cuando subes el salario mínimo hasta la altura que está ahora en 14 pagas? 1184 euros. ¿Qué te instalas en el siguiente tramo de imposición que ya te obliga a pagar algún impuesto? Con lo cual, lo que te suben, que son 700 euros al año, en realidad se queda en 400 porque 300 o 300 algo, se va por el sumidero del IRPF.

El gobierno podría haber dicho no, no, pues pongo el límite del IRPF un poquito más alto. Y así los 50 euros que van a ganar más al mes, pues se lo queden. Pero, María Jesús Montero ha dicho que no. Y entonces decide que así sea. Y en rueda de prensa que iba Yolanda Díaz a comentar tan contenta, decirle, pues ya dice, esta que dice, felices de... qué maravilla todo cómo sale el sol por el este.

Bueno, no las pudo hacer porque se entera en la rueda de prensa que se les aplica, que la Montero ha decidido aplicarle ese IRPF a la subida de estas cosas y monta en colera. Su razón tiene, ¿eh? También tiene su razón. La otra parte, si quieren ustedes, la de aplicar el IRPF. Pero es una torpeza. Una torpeza absolutamente insólita, comunicativa y política la que vivimos.

Mirá que esta gente ha dado grandes momentos de gloria. Con divisiones internas, incoherencias. Pataditas debajo de la mesa. Pero ayer ya era de bochorno deluxe. Desaveniencias internas, entre Yolanda Díaz y Pilar Alegría. Incoherencias ideológicas tributarias a la hora de establecer qué es justo y qué no es justo.

Ya saben ustedes que... Esto es el largo de explicarlo. Os iba a las seis y media. Encontramos un minuto. Lo intentamos. El gobierno se negó a deflactar el IRPF. Eso qué es. Que cuando se produce una situación de inflación que se te come parte del sueldo si el gobierno sigue cobrando el mismo impuesto de la misma manera que te atacan por dos partes. Por la parte del consumo y por la parte del gobierno. Pero no puedes deflactar momentáneamente el IRPF para ayudar a la gente que está sufriendo una inflación severa. Este gobierno no lo hizo.

Claro. Eso ya trajo sus cosas. Pero esto... Esto ha traído ya un choque absoluto entre PSOE y Sumar. Cuidado que el PP y Podemos dicen lo mismo de Sumar. Y aclaran que en el Parlamento propondrán que efectivamente no les afecte el IRPF la subida del salario mínimo profesional.

Bueno, esto... Toma la decisión, la señora Montero de que aquí no se perdonan en duro que el salario mínimo va a empezar a tributar el IRPF porque si lo perdonan, así no dejaría de recaudar mil millones. Estamos hablando de mil millones. Y entonces, llorando a día, se explota. Hasta el punto de montar un espectáculo en la sala de prensa de Moncloa, compilar alegría como compañera del numerito.

Bueno, Díaz se pone picajosa porque se va a cobrar el IRPF y le hace Slegría a que propaga la idea de que haciéndose que da el dinero, Díaz sube la puesta, cuenta que Montero ha tenido el cuajo de reunirse con ella por la mañana y no comentarle la decisión de cobrar el IRPF. Y Alegría le pone la guinda al bodevil diciéndole a Díaz por lo bajini eso no es así. Mentirosilla, fíjate.

Bueno, Alipori. Yolanda Díaz haciendo caras, mientras Pilar Alegría replicaba. Y esto... Y cuando le preguntaron que se reía llorando hizo como en el cole, cuando te pregunta el profe qué es lo que te hacía tanta gracia. Sin ninguna importancia.