La AEMET avanza la previsión del tiempo para enero de 2024: Estas son las zonas donde se esperan lluvias
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología desgrana las conclusiones del Balance climático del otoño y la predicción para el invierno
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En las últimas semanas, está haciendo un tiempo del todo inusual. Se nota la bajada de temperatura, hay heladas por la noche, típico en esta época del año, pero también está haciendo mucho calor, mucho más de lo normal en algunas zonas del país.
Este martes, se espera que lleguemos a los 20 grados en Gerona, a los 19 en Murcia y en las Islas Canarias llegarán hasta los 23 grados. Esta anomalía en las temperaturas ha quedado recogida en el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y es que hemos vivido un otoño extremadamente cálido y estamos teniendo un invierno relativamente cálido también.
Según el Balance climático del otoño y predicción para el invierno que acaba de publicar la AEMET, este otoño que acabamos de terminar es el segundo más cálido de la serie histórica, el primero fue el de 2022, el del año pasado y si estos datos no son buenos, la predicción para el 2024 tampoco es que sea muy haláguela porque el informe dice que hay un 50% de probabilidad de que el próximo año sea más cálido también de lo normal, es decir, seguimos sumando años.
Las conclusiones del Balance climático del otoño
En 'Herrera en COPE' hemos hablado con el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, que ha desgranado las principales conclusiones del informe, además de referirse a lo que nos espera en los próximos meses. Escucha su análisis en el siguiente audio.
En primer lugar, el portavoz de la AEMET se ha referido a las temperaturas de finales del mes de diciembre: "En zonas del Levante, del área mediterránea. A mediodía tuvimos temperaturas muy agradables, rozando los veinte grados, incluso en algunos casos superándolos, pero, por el contrario, en otras, especialmente en la meseta, donde estas nieblas típicas del invierno permanecen todo el día, hay hace mucho frío".
El otoño ha sido más cálido de lo habitual: "Llevamos advirtiendo desde hace muchos años que el verano le está comiendo tiempo a la primavera y al otoño, entonces estamos teniendo situaciones de verano en pleno otoño con temperaturas muy altas. Las principales consecuencias son que si estas condiciones veraniegas penetran en el otoño, tardan más en llegar las lluvias o pueden llegar en forma de danas de lluvias torrenciales, que no ayudan mucho a paliar la sequía".
En cuanto a las precipitaciones, han estado "mal repartidas" durante la estación: "En Galicia, por ejemplo, ha sido un otoño muy lluvioso. También en la zona centro hay zonas, en la Comunidad de Madrid, en el Norte de Castilla La Mancha o en el sur de la Comunidad gallega en las que este otoño ha llovido más del doble de lo que es normal, pero, por el contrario, en las regiones bañadas por el Mediterráneo prácticamente no ha llovido".
La previsión para el primer trimestre de 2024
Por otro lado, el informe también hace un pequeño avance de la previsión para el primer trimestre de 2024. En primer lugar, se refiere a las temperaturas: "El trimestre comprendido por enero, febrero y marzo de 2024 tiene una probabilidad del 50 % de ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península, frente a un 20 % de probabilidades de que sea más frío de lo habitual".
Por su parte, "En Andalucía y los archipiélagos, la probabilidad del carácter cálido asciende al 60 % y la del carácter fría se queda únicamente en el 10 %".
Respecto a las precipitaciones, "existe la misma probabilidad de que sea un invierno seco a que sea más lluvioso de lo habitual en la mayor parte de España". Con una excepción, el noroeste de la península, "donde la probabilidad de que las lluvias estén por encima de la media es del 50 %, frente a un 20 % de que queden por debajo".