La alcaldesa de un concejo abierto: "Todos los vecinos participan en las decisiones que se toman en el pueblo"
En 'Herrera en COPE' hablamos con la alcaldesa de Villadoz, un municipio gobernado por un concejo abierto, que explica las ventajas de esta forma de tomar decisiones
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
140 municipios españoles están gobernados como concejos abiertos y para ellos las elecciones son muy diferentes. No tienen concejales y las decisiones se toman entre los vecinos. En este caso, en 'Herrera en COPE' hemos contactado con dos pueblos: Fuentecantos, en Soria, y Villadoz, en Zaragoza. De hecho, el primero de ellos está esperando a convertirse en asamblea vecinal, o lo que es lo mismo, en un concejo abierto. Esto es una una forma de gobierno que, en nuestro país, se ha mantenido históricamente en algunas comunidades como Asturias y Galicia. Además, se trata de un régimen que está reconocido por la ley para aquellos municipios de menos de 100 habitantes. Su peculiaridad es que la gestión de ese municipio constituido en concejo abierto se ejerce por una Asamblea que forman todos los electores residentes y por el alcalde que es elegido directamente por ellos.
En referencia a Fuentecantos -que tiene apenas 71 vecinos-, su alcalde Juan Carlos García propone pasar del sistema clásico de concejales al modelo asambleario, es decir, que los habitantes sean quienes toman las decisiones, algo que por otra parte, y según nos explica el alcalde, ya ocurre tradicionalmente en las zonas rurales: "Creemos que es una buena manera de gestionarlo y que, además, no inventamos la pólvora. El concejo abierto data del siglo IX en Castilla y León. Es más, antes de la modificación de la ley orgánica en el 2011, del régimen electoral de la LOREG, los municipios de menos de 100 habitantes teníamos la obligatoriedad de tener el concejo abierto", explicaba en el programa, resaltando que entendía que esto no ocurriese en ciudades grandes, pero sí se diese en los municipios pequeños.
A la espera de que este pueblo de Soria, Fuentecantos, reciba el visto bueno de la Junta de Castilla y León para convertirse en concejo, ya hay 104 municipios que funcionan de este modo. 75 de ellos están en Aragón. Y uno de ellos es concretamente Villadoz , en Zaragoza. Tiene 83 habitantes y es el concejo abierto con más asamblearios de toda la comunidad aragonesa. Ascensión Giménez Santolaria es su alcaldesa y ha explicado en qué consiste esa forma de gobierno. "Es un régimen que llega a todos los habitantes. Como decía el alcalde de este otro municipio, todos los vecinos participan en las decisiones que se toman en el pueblo", señalaba la alcaldesa. "Procuramos hacer los plenos a última hora de la tarde para que todo el mundo pueda acudir y no tenga que faltar del trabajo y, los que pueden, acuden", comentaba.
Ventajas e inconvenientes
Que todo el pueblo pueda opinar acerca de las decisiones que se toman en el pleno puede ser una ventaja, pero también un inconveniente. "En algunos temas puede haber sus discrepancias, lógicamente. Esto puede ser como una comunidad de vecinos (...) Pero, normalmente, se consigue llegar a consensos. Siempre tienes a alguno que no está de acuerdo al 100%, pero al fin y al cabo es la mayoría la que decide, entre todos los vecinos", explicaba, agregando que la elección era por "mayoría simple".
Para analizar este modelo asambleario, que está pensado para que la gente sea más participativa y se sienta que forma parte de los proyectos, en 'Herrera en COPE' hemos hablado con Antonio Alonso Timón, es profesor de Derecho Administrativo de Comillas ICADE. Ante la pregunta de cuándo es un acierto apostar por este modelo, el experto ha asegurado lo siguiente: "Depende un poco de la diosincrasia de cada municipio. La principal ventaja que tiene el concejo abierto es la sustitución de la democracia representativa por una democracia directa. Es cierto que el concejo abierto en nuestro país es un régimen local especial que no se da mucho, pero que sí es adecuado en aquellos municipios que efectivamente tienen un índice de población pequeño, porque sino sería imposible ponerse de acuerdo que pueda intervenir todo el mundo", argumentaba el profesor, añadiendo que, "concretamente está regulado para los municipios pequeños".