¿Lo aprobarías? El complicado examen de un profesor de Granada para conseguir que nadie copie
Se llama Nicolás Martín y ha explicado en 'Herrera en COPE' cómo es este examen tan complejo que evita que se copien los alumnos entre ellos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estamos en época de exámenes y, prácticamente, se siente en el ambiente, aunque no seas estudiante. En plena EBAU y exámenes finales de universidad, a los que dejamos las clases hace unos años nos da por recordar cómo eran en nuestros tiempos y si lo lograríamos aprobar a día de hoy. Algunos puede que sí, porque seguimos acordándonos de datos fundamentales y otros, ni intentándolo. Pues toma nota, porque hay uno que no aprueban ni los alumnos, y es el que realiza este profesor, Nicolás Martín, de la Facultad de Ciencias del Deporte de Granada. Ha preparado un examen al puro estilo escape room para evitar que sean sus alumnos los que copien, y te va a resultar difícil de aprobar. Puedes escucharlo en este audio y ver si serías capaz de sacar, al menos, un cinco.
"Tienen un examen de prueba para que lo hagan, porque sería imposible si no que aprobasen" explicaba Nicolás Martín en Herrera en COPE, que aseguraba que tuvo que inventarse para evitar que entre los propios alumnos se copiaran. Dice, que no solo les hace unos cuantos exámenes de prueba para que se familiarizaran con este tipo de examen, sino que ha introducido unos 25 folios de instrucciones cuando se enfrenten a él.
Muchas oportunidades para que nadie suspenda
Puede que habiendo escuchado cómo es este examen, se te pase por la cabeza que este profesor de Granada no quiere que nadie apruebe, pero nada más lejos de la realidad. Y es que Nicolás Martín pone todo de su parte para que ninguno de sus alumnos quede atrás y suspenda la asignatura.
Tanto, que les ha preparado 224 exámenes con 4.287 preguntas, exámenes que no hacen todos pero que son semanales de recuperación para que nadie suspenda. Miles de peguntas y cientos de exámenes con la única finalidad de dar todas las oportunidades posibles a sus alumnos y que aprueben su asignatura, Fundamento de las Habilidades Motrices.
Cada semana, y para que estén al día, los estudiantes se enfrentan a dos examines. Algunos con una sola pregunta, otros con 19 respuestas posibles y solo una verdadera. "Dar un aprobado general sin que lo merezcan no es justo, estoy forzándolo, trabajan como nunca y la intención es que todos aprueben. Voy a hacer un grupo de Whatsapp con todos para que no haya problema, tutorizarlos, y que aprueben todos" nos explicaba en Herrera en COPE.
Tanto quiere que aprueben todos, que les ha dado su número personal para que le escriban cuando lo necesiten y resolver así sus dudas. "No molestan, es inmediato, me preguntan y les contesto en dos minutos" explicaba. Lo mismo hace con los trabajos fin de grado, pueden solicitar su tutoría las 24 horas del día.
Es tan querido por su sacrificio, por sus alumnos, que le han dedicado rondas y rondas de aplausos, batiendo el récord de la facultad. Aplausos que echará de menos cuando se jubile a partir de septiembre después de más de cuarenta años de profesión.
La jubilación de un profesor que acabó de forma inesperada
Llevas toda tu vida trabajando. Un día tras otro cumpliendo con tu deber, con tu profesión y compañeros de trabajo. Y por fin llega el momento: te vas a jubilar. O como en el caso de un profesor catalán que ha vivido un auténtico calvario al intentar tramitar su prejubilación. Tras hacer las gestiones oportunas y comprobar que tenía derecho a cesar su actividad laboral con 63 años, tramitó su baja. Tan solo unas semanas después recibiría un mensaje de la Seguridad Social, seguido de notificación, que echó por tierra sus planes y le empujó a la desesperación. Escucha su historia en el siguiente vídeo.