En 'Herrera en COPE'

El calor alcanza este sábado su punto álgido

00:00

El tiempo con José Antonio Maldonado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La primera ola de calor del año, que desde el jueves afecta a casi toda España, alcanza este sábado su punto álgido con valores que oscilarán, a lo largo del día, entre 39 y 41 grados en 23 provincias del sur, centro y oeste peninsular.

El sofocante calor se notará aún más en casi todo el país, ha avanzado a EFEverde Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que no será hasta el próximo lunes cuando las temperaturas comiencen a remitir "muy ligeramente" y den un pequeño respiro.

Este sábado la situación será muy similar, aunque se incrementará el número provincias en alerta naranja, que pasarán de las 15 da 23, con mayor incidencia en zonas del interior, oeste y sur peninsular, donde los termómetros marcarán entre 39 y 41 grados.

Este sábado, Meteorología ha activado ya la alerta en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Lleida, Madrid, Lugo, Ourense, Cáceres, Badajoz y en todas las de Castilla-La Mancha.

Las noches también serán "excesivamente cálidas", con mayor intensidad en las comunidades de Extremadura y en Andalucía, donde los valores se moverán entre los 22 y 26 grados.

A este respecto, y según datos facilitados por el portal meteorológico, Eltiempo.es, este jueves se alcanzó en Madrid el récord de temperatura más alta registrada en un mes de junio, con una máxima que alcanzó 39,5 grados a las 16:20 horas, batiendo el antiguo registro del 29 de junio de 2015, donde la estación meteorológica de Madrid-Retiro marcó 39,3 grados.

A partir de la próxima semana, el descenso térmico aliviará algunas zonas, sobretodo aquellas donde previamente se hayan desarrollado tormentas por el exceso del calor, aunque todavía continuarán por encima de los normales para esta época del año, ha detallado Casals.

Como dato curioso señalar que las tormentas eléctricas que se produjeron este jueves en numerosas puntos de toda España dejaron 12.262 descargas de rayos.

El lunes es probable que se produzca una mayor inestabilidad con nubes en el interior peninsular y con chubascos y tormentas vespertinos, más probables en zonas de montaña del norte, en las sierras del sureste y en algunas zonas llanas intermedias.

En Canarias habrá nubes en el norte, sin descartar alguna precipitación ocasional por la mañana en las de más relieve, y con temperaturas que ascenderán de nuevo en numerosas zonas aunque se espera que nos alcancen valores tan extremos como los de estos días.

Desde el miércoles y hasta el viernes disminuye la inestabilidad, que dejará paso el fin de semana, probablemente, a un frente atlántico con tormentas en la mitad norte del interior peninsular, más probables en los entornos montañosos.

La Agencia de Meteorología ha advertido que el calor ha incrementado el riesgo de incendios forestales especialmente en zonas de Cataluña, Andalucía, Levante, Navarra y Galicia, donde el nivel es extremo.

Por otra parte, el valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 13 de junio de 2017 es de 470 litros por metro cuadrado, lo que representa en torno a un 13% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo que es de 541 litros por metro cuadrado

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN