Carlos Herrera entrevista a Miguel Ángel Rodríguez, asesor de Ayuso, tras su declaración en el Supremo

A partir de las 09:00 horas de este jueves, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid dará más detalles sobre la causa contra el Fiscal General del Estado, en la que fue citado como testigo

EFE

El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez a su salida este miércoles al Tribunal Supremo donde ha declarado en calidad de testigo ante el juez que investiga al fiscal general del Estado

José Manuel Nieto

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

A partir de las 09:00 horas de este jueves 9 de enero, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, dará más detalles sobre su reciente declaración ante el Tribunal Supremo en el caso que investiga al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, por una presunta filtración de correos electrónicos relacionados con el novio de la mandataria madrileña. El propio Rodríguez será entrevistado por el periodista Carlos Herrera en Herrera en COPE, y en esta esperada intervención se espera que arroje luz sobre las acusaciones que lo vinculan con la revelación de información confidencial.

La citación de Rodríguez, que tuvo lugar el pasado 8 de enero, se enmarca en una investigación sobre una presunta revelación de secretos relacionados con la defensa del novio de Ayuso, Alberto González Amador. Según la Abogacía del Estado, la filtración podría haberse originado en el propio entorno de la presidenta madrileña, apuntando directamente a Rodríguez. La investigación gira en torno a dos tuits publicados por el jefe de gabinete, en los que sugirió la existencia de un pacto entre la Fiscalía y la defensa de González Amador, quien estaba siendo investigado por delitos fiscales.

En sus intervenciones en redes sociales, Rodríguez destacó que la fiscalía había ofrecido un acuerdo a González Amador, para luego retractarse a "órdenes de arriba". En otro tuit, del 17 de octubre de 2024, el asesor de Ayuso reiteró su versión y criticó la actuación del Fiscal General del Estado. Estos mensajes, según la Abogacía del Estado, demuestran que Rodríguez tuvo acceso a la información sensible de los correos electrónicos antes de que la Fiscalía los hiciera públicos.

Este jueves, a partir de las 09:00 horas, Miguel Ángel Rodríguez se someterá a una intensa entrevista con Carlos Herrera, en la que se espera que dé más detalles sobre lo ocurrido. En la previa, Rodríguez ya ha señalado que su aparición en el Supremo se debió a que la Abogacía del Estado considera que fue él quien filtró el contenido de los correos. El propio Rodríguez ha defendido que su único cometido fue difundir un email del fiscal en el que este reconocía que no había obstáculos para llegar a un acuerdo con la defensa de González Amador. Sin embargo, ha sostenido que desconocía un correo electrónico previo, que también formaba parte del expediente y que, según algunos, es clave en la causa.

Miguel Ángel Rodríguez ha aprovechado su comparecencia para lanzar duras críticas al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras salir del Supremo, Rodríguez expresó con contundencia que "el fiscal general del Estado tiene que ser juzgado", asegurando que la filtración de secretos debe ser castigada "de manera ejemplar". También apuntó a Sánchez, al que acusó de ser el "creador de la trama de corrupción" que rodea al fiscal y a su entorno político.

Durante los próximos días, el caso podría dar nuevos giros, ya que la investigación sigue abierta y se espera la comparecencia de más testigos. El próximo 16 de enero será clave, cuando comparezcan la Fiscal Superior de Madrid, Almudena Lastra, y el fiscal del caso, Julián Salto, quienes podrían ofrecer más detalles sobre el origen de la filtración. En este sentido, también se prevé la declaración de responsables de comunicación de la Fiscalía General, lo que podría esclarecer cómo los correos llegaron a los medios de comunicación.

      
             
      

En cualquier caso, el caso sigue alimentando la tensión política en Madrid, con la oposición acusando al Gobierno regional de estar involucrado en un escándalo de filtraciones. La figura de Miguel Ángel Rodríguez, un hombre cercano a Ayuso y con una destacada presencia en las redes sociales, sigue siendo central en la causa. Su declaración en el Supremo podría tener implicaciones importantes para la percepción pública de este conflicto institucional.

La intervención de Rodríguez con Carlos Herrera será una oportunidad única para conocer más detalles sobre este escándalo, que involucra a altos cargos de la justicia y la política. A las 09:00 horas, Herrera en COPE se convertirá en el espacio para escuchar la versión de uno de los protagonistas de este caso, cuya resolución aún está por ver.