Consecuencias del récord del precio de la gasolina: huelga de transportistas y desabastecimiento

El litro de la gasolina ha alcanzado los dos euros

00:00

Consecuencias del récord del precio de la gasolina: huelga de transportistas y desabastecimiento

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El precio de la gasolina, gasóleo y diésel está ascendiendo de manera imparable. El último dato conocido, el del IPC dice que los combustibles han subido un 52 % en un año y eso que no recoge todavía los efectos de la guerra de Ucrania.

El precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, hace ya semanas que no baja de los 100 dólares y hoy se mueve superando los 120. Una subida que parece no tener fin. Esta semana, algunas estaciones de servicio en España ya han alcanzado los 2 euros por litro. Una auténtica barbaridad.

Unos precios que no habíamos visto nunca. Y, como nos podemos imaginar, todo esto tiene una traducción directa en el precio que nos encontramos en la gasolinera. Para muchas personas ya está siendo muy difícil llenar el depósito del coche, sobre todo cuando ya se ha roto esa barrera, casi psicológica, de los 2 euros el litro en muchas gasolineras y lo peor es la tendencia, porque este récord acabará llegando a todos los surtidores.

ASÍ ESTÁ EL PRECIO DE LA GASOLINA EN ESPAÑA

Por eso, en ‘Herrera en COPE’ salimos de viaje por distintos puntos de España para saber cómo están los precios. Por ejemplo, en Badajoz, en la gasolinera más frecuentada por nuestros vecinos portugueses, nos encontramos con precios desorbitados: la gasolina a 1,94; y, el diésel a 1,88 euros. Hablamos con algunos portugueses, que solían venir a esta gasolinera porque los precios eran más baratos y que nos dicen, que ahora, los precios están más o menos equilibrados entre ambos países.

De Badajoz vamos hacia Valladolid, a una estación de servicio a 5 km de la capital. Allí los precios son parecidos a los de la ciudad extremeña: la gasolina a 1,7 euros y, el diésel a 1,8. Allí hablamos con Francisco, que nos cuenta que lo que están haciendo ahora es no llenar enteros los depósitos, ya que supone “un gasto tremendo” para las familias.

Y terminamos nuestro recorrido en Madrid. En la capital nos encontramos con los precios más altos en los que se llega a los dos euros el litro de gasolina y diésel.

14 DE MARZO: HUELGA DE TRASPORTISTAS

Si hoy cuesta casi 100 euros llenar el depósito de un coche normal, imagina lo que puede ser un tráiler, con más de 400 litros. Muchos transportistas llevan ya una semana, haciendo parones, porque están literalmente “ahogados”. Les cuesta más repostar que la carga que están trasportando, algo que como puedes imaginar, no les sale rentable.

Anunciaron una huelga y sigue adelante. Mantienen la convocatoria del paro nacional indefinido a partir del 14 de marzo hasta que el Gobierno no tome medidas.

Manuel Hernández, presidente de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Carretera, nos dice que esto no lo había visto jamás en los 38 años que tiene y nos explica cómo está la situación hoy en día "haciendo los mismo kilómetros que hace un año y la misma facturación, a mí me cuesta 2.000 euros más".

Además, recuerda Manuel que ellos tienen que asumir todos los costes y por eso la convocatoria de ese paro el próximo 14 de marzo, que debe llevarse a cabo, lo vamos a notar y mucho, porque no estamos hablando de 100 o 200 empresas.

Transportista en una gasolinera

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN