El demógrafo Alejandro Macarrón: "A más próspera ha sido una sociedad, menos hijos se han tenido"
Alejandro Macarrón, demógrafo y profesor de la Universidad San Pablo CEU ha pasado este martes por 'Herrera en COPE' para analizar los cambios de población en España
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 17% de los jóvenes españoles se independizan con una edad media de 30,4 años, es decir, 7 de cada 10 jóvenes. En Europa se emancipan con poco más de 26.
Con más de 30 años hay más de un 80% de jóvenes que no piensan en formar una familia, tener un proyecto de vida o hijos. Los nacimientos en España se han desplomado un 25% en tan solo una década. Hace 10 años, en el mismo periodo nacieron 52.000 niños más.
En España vivimos una profunda crisis de natalidad, un invierno demográfico del que tenemos muchas señales: la gente se casa menos, nacen menos niños, se ha normalizado el divorcio, el porcentaje de personas que viven solas no para de crecer. ¿Podemos imaginar a donde nos conduce todo esto? El demógrafo Alejandro Macarrón se ha pasado por los micrófonos de COPE para hacer una radiografía de estos cambios de población.
"Hemos llegado a esta situación poco a poco. Todo empezó en la transición a la democracia. Teníamos más nacimientos que muertes. Una sociedad bastante joven donde se casaba más del 90% de la población. El 2% de los niños nacían de madres no casadas. Hubo un cambio de valores y de leyes que se tradujo en que a partir de 1977 descendieron los nacimientos.
"Datos terroríficos"
Así durante 20 años hasta que cayó la tasa de hijos por mujer a menos de la mitad de lo que había antes de la Transición. Luego se tocó un poco fondo. Empezaron a venir inmigrantes en edad de tener niños, lo que generó un cierto repunte hasta el 2008, si bien desde 2009 estamos en caída en picado. Los datos acumulados son terroríficos".
Los factores económicos pueden ser también los que explican estos bajos datos de natalidad, si bien "es el menos importante a largo plazo", explica el también profesor de la Universidad San Pablo CEU. "Evidentemente, una persona que tiene una situación económica acuciante en la sociedad moderna, se plantea más el tener hijos". También, cuanto más próspera "ha sido una sociedad, menos hijos se han tenido".
Vuelve a escuchar la entrevista en 'Herrera en COPE' a Alejandro Macarrón en el vídeo destacado de esta noticia.