Esto es lo que te puede pasar si llamas al 112 para gastar una broma: prepara la cartera

En 'Herrera en COPE' ponemos el foco en cuántas alertas falsas recibe el servicio de Emergencias 112 y cómo se pueden detectar

Esto es lo que te puede pasar si llamas al 112 para gastar una broma: prepara la cartera

Redacción Herrera en COPE Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El 112 es el número de emergencias por excelencia. Este teléfono europeo de emergencias representa la seguridad y la confianza, es la certeza que tenemos los ciudadanos de saber que si estás en una situación complicada, sea la que sea, solo con marcar el 112 vas a tener al otro lado a un profesional que te va a atender 24 horas al día, 365 días al año. Sin embargo, como te contamos en 'Herrera en COPE', hay ciudadanos que realizan llamadas falsas a este teléfono que pueden costarles muy caro. Escucha en el siguiente audio la multa que te puede caer por este delito.

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Esta es la multa por realizar una llamada falsa al número de emergencias 112

Imagen: Belén Miguel

Uno de los detalles más desconocidos, es la sanción que supone ser el artífice de una de estas llamadas falsas. En el caso de las multas son las comunidades autónomas las que determinan su cuantía, pero la horquilla es muy similar en todas ellas y varía en función de si son administrativas o penales, como te explicamos en el audio anterior.

Además, el Código Penal tipifica como delito esas llamadas falsas y establece penas de cárcel para los autores de las mismas. A esto hay que sumar que te pueden condenar a pagar la factura de la movilización de los efectivos que, por cierto, suele ser bastante elevada.

Llamadas falsas al 112

En los dos primeros meses de este año, el servicio de Emergencias de Madrid ha recibido cerca de 750.000 llamadas. El problema es que, en algunas ocasiones, se trata de avisos falsos, de bromas pesadas que pueden tener consecuencias muy graves.

Uno de esos últimos avisos falsos que se ha registrado en La Rioja, y la persona implicada era una menor. Se trata de una joven de 17 años de Logroño que el pasado martes llamó sobre las siete de la tarde al 112 avisando de que estaban apuñalando a alguien. No dio muchos más detalles porque la llamada se cortó, pero el operativo para localizar la supuesta agresión ya estaba en marcha: se movilizaron efectivos policiales y sanitarios que, lógicamente, no tuvieron ningún éxito porque la llamada era falsa.

Los agentes sí que localizaron a esa menor. Al verse descubierta, aseguró que ella no había realizado la llamada y que había sido una broma de una amiga suya. La investigación, sin embargo, no dejaba dudas de la autoría del aviso y la menor fue detenida por un delito contra la seguridad ciudadana.

Cuántas alertas falsas reciben y cómo se pueden detectar

Una de las llamadas falsas más típicas es la del aviso de bomba por parte de malos estudiantes que no quieren hacer un examen. Pero más allá de esta evidente mala utilización del 112, los servicios de emergencias también están recibiendo cada vez con más frecuencia llamada de ciudadanos alarmados por bulos que ven en las redes sociales.

En COPE nos hemos desplazado hasta el corazón del 112 en la Comunidad de Madrid, para conocer de primera mano cuántas llamadas atienden, a diario, y cómo se gestionan. Escucha en el siguiente audio la explicación de Jesús Llamazares, jefe de sala de Madrid 112.

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COPE se desplaza al centro de Emergencias 112 de Madrid: cuántas alertas falsas reciben y cómo se detectan

Imagen: Roberto Balduque

COPE visita el hospital Zendal

Precisamente para aliviar las urgencias de los hospitales, fue abierto el Zendal a comienzos de la pandemia. Un centro que, tras servir para atender pacientes con síntomas más leves y servir como centro de vacunación, se ha ido reinventando con el paso de los meses. Hasta allí se desplazaba COPE en octubre de 2021.

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