Un experto en Comunicación Digital desgrana en COPE todas las claves del caso Telegram: "Es un pulso"

Borja Adsuara Varela es experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital y nos va a ayudar a poner en contexto todo lo ocurrido en España con esta app

00:00

Un experto en Comunicación Digital desgrana todas las claves del caso de Telegram

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este sábado ocurrió algo insólito en España. Un juez de la Audiencia Nacional ordenaba bloquear la aplicación de mensajería instantánea, Telegram. Una aplicación que en España usan ocho millones y medio de personas. En todo el mundo: unos 800 millones. Algo más insólito ha ocurrido este lunes. El mismo juez que daba tres horas a las operadoras para bloquear esta aplicación de forma cautelar, ha suspendido el bloqueo.

Queremos dar contexto a este caso en 'Herrera en COPE' y, para ello, hablamos con Borja Adsuara Varela, que es experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital.

El experto ha indicado que hay mucha confusión con este tema. "Una cosa es el intercambio de contenidos entre particulares y otra cosa es el que los titulares o administradores de un canal hagan negocios compartiendo contenidos de pago de estas productoras".

Telegram

Incide Adsuara en que no denuncian tanto como medios, sino "como productoras que tienen derecho sobre un contenido premium, que su negocio es que la gente se suscriba".

Solamente por eso, dice el experto en Comunicación Digital, "se denuncia porque estamos en un procedimiento penal y para que sea un delito tiene que haber ánimo de lucro".

Cuando el juez decidió dar la orden de bloqueo, hubo mucha gente que se echó las manos a la cabeza porque no había ocurrido nunca y porque dicen que es una medida desproporcionada.

"Hay que dejar claro que el juez no acusa a Telegram"

Dice el experto que, bajo su punto de vista, es una decisión desproporcionada porque "lo que no se puede hacer es suspender el acceso a una app que la usan 8 millones y medio de usuarios. Pero es que aparte no iba a servir para mucho, porque los delincuentes lo iban a seguir haciendo".

A través de una VPN, por ejemplo, dichas personas pueden trampearlo. Recuerda, además, que "hay que dejar claro que el juez no acusa a Telegram. A Telegram lo único que le ha pedido es que identifique a las personas físicas que están cometiendo delitos en uno de sus canales".

También incide en que el problema no es saber lo que están haciendo estos grupos, sino "identificar a los administradores que los han abierto".

"Es un pulso entre el Estado de derecho y los señores feudales digitales, que dicen que están por encima de las leyes nacionales", concluye al respecto en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Otra de las cuestiones por las que el juez habría dado marcha atrás, en palabras de Adsuara, es que "le habrán llegado comentarios de otros magistrados de la Audiencia Nacional y ha preferido ya suspender esa medida cautelar, no era una sentencia, para presionar a Telegram y que diera los datos. Por eso, han preferido retirarla".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN