Garamendi, presidente de la CEOE, analiza el cese de Álvarez-Pallete: "Es fundamental que la gobernanza de Telefónica se lleve desde lo privado"

Además, habla con Carlos Herrera sobre las últimas propuestas económicas de Yolanda Díaz y el choque que mantiene con Carlos Cuerpo, ministro de Economía

Garamendi y Álvarez-Pallete

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Saludamos este jueves en 'Herrera en COPE' a Antonio Garamendi. Es el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Subida de costes laborales, reducción de la jornada laboral, aumento del SMI... son muchas las cuestiones que analiza con Carlos Herrera. Pero vamos por partes.

Sobre el salario mínimo, asegura que no han llegado a ningún acuerdo con el ministerio de Trabajo. Mantuvieron una reunión este miércoles. "Si el ministerio hubiera dejado que los sindicatos, que nosotros, hubiéramos trabajado en este sentido, igual hubiéramos llevado una propuesta conjunta", denuncia.

De hecho, en la Comisión Ejecutiva de la CEOE "aprobamos que pudiera ser una subida del 3% porque nosotros cuando firmamos el acuerdo nacional de convenios con los sindicatos en el acuerdo que tenemos es una subida del 3% y claro, cuando la ministra, con esos expertos deciden previamente una subida del 4,45... pues realmente es que están rompiendo de tirón la propia negociación".

A. Perez Meca

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

Pero es que luego, indica, no se tienen en cuenta de muchas cosas porque "no se está pendiente del campo, con todo lo que significa. No se está pendiente de las empresas que tienen contratación pública. Esos son muchos de los temas que venimos reclamando y que parece que les da exactamente igual". Dice Garamendi que esto es un tema serio y que se está utilizando desde un plano político. Ese es el problema y "a ver qué hacen".

"Hay que hablar del absentismo y la productividad"

Por ejemplo, en el campo "hay pueblos donde curiosamente hay gente viviendo de fuera, que no tienen permiso de trabajo, que falta gente en el campo y no les dejan trabajar. Hay que hablar de estas cosas: del absentismo, la productividad y etc".

"El 98% de las empresas de España son pequeñas. Por supuesto, hay multinacionales también. Pero el pequeño comercio, la hostelería, el campo... hay una falta de cercanía a la realidad increíble. Es así", reivindica el presidente de la CEOE en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

      
             
      

La realidad del mercado de trabajo es esa, y hay "que hablar de ello con seriedad y sin demagogia".

Respecto a la reducción de la jornada laboral, el ministro de Economía, parece que les ha entendido un poco mejor (reflexiona Herrera). ¿Ha sido un aliado inesperado? Responde sobre ello que "independientemente de que podamos coincidir (o no) con el ministro, agradezco su espacio de escucha. Como miembro importante del Gobierno".

Denuncia que hay otro drama muy importante y "es el aumento de la economía sumergida y esto es grave. Hablamos de tasas en España de un 25%. Y hay otra máxima y es que la presión fiscal en España es menor que en la europea y, si dividimos lo que se recauda por el número de españoles, pagamos menos". ¿Cuál es el tema? 

      
             
      

"Que la gente, cuando tú le preguntas y dicen lo que acaban de ingresar en el banco, ni valora las extras. A eso hay que añadirle la Seguridad Social, que se está disparando, el propio IRPF... por eso digo, que sería bueno, que se integrara en el banco lo que le cuesta a la empresa ese trabajador y se restara todo. Así, todos los españoles reclamáramos al Estado en qué se gasta el dinero", explica en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Por último, ha reivindicado que se acaben "con los decretos ómnibus. Que se hable tema por tema". 

Herrera, minutos antes del fin de la entrevista, también ha mostrado interés por saber cómo sentó en la CEOE la decisión de la sustitución en Telefónica. 

      

Concluye "que el Estado/país pueda tener la participación de una empresa sistémica como Telefónica, pues poco podemos decir... en Francia, por ejemplo, es algo que está ahí. Si los accionistas, en este caso, copan el 60% y el propio Consejo decide un cambio....pues yo puedo decir. Pero quiero comentar que Álvarez-Pallete es un gran empresario, persona y directivo. Tengo que agradecer toda la labor que ha hecho. Decimos que es fundamental que la gobernanza se lleve desde un plano privado". En Telefónica, recuerda, hay 100.000 trabajadores "y cientos de miles de españoles, somos accionistas. Que se tenga presente que la compañía es de los accionistas".