En 'Herrera en COPE'
García-Page: “Lo que está haciendo Puigdemont responde a una estrategia chunga, rara”
Asegura el Presidente de Castilla-La Mancha que "Puigdemont, dentro del ámbito independentista está yendo a su aire".
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Emiliano García-Page se encuentra en el mismo lugar que Puigdemont, es una coincidencia espacial porque el motivo es muy distinto. La presencia del Presidente de Castilla-La Mancha en Bruselas se debe a querer seguir impulsando junto a Extremadura, el AVE hacia Portugal, defender la importancia "del AVE entre Madrid-Talavera- Extremadura y Portugal, una infraestructura que necesitamos más que nunca para equilibrar la división social más importante que hay en España que no es la tradicional Norte -Sur sino la Este- Oeste. España cuando tomó la decisión de mirar a Europa, de alguna manera le damos la espalda al Atlántico y eso se traduce en una diferenciación extraordinaria de renta entre el Este y el Oeste”. Para ello también se necesita el apoyo de Portugal, “en principio había una opinión favorable y mayoritaria a favor de la Alta Velocidad, pero de pronto en una campaña electoral se introdujo el debate del AVE y se complicó hasta el punto de que ahora hay una mayoría que lo rechaza porque entiende o que es muy caro o que beneficia más a España, pero la UE sigue manteniendo la financiación, sigue insistiendo en que es un eje estratégico europeo y hasta el gobierno de Portugal está convenciendo a los portugueses de la importancia”.
García-Page que está deseando regresar a casa, “a España siempre se vuelve con ganas” por eso critica como presidente autonómico lo que está haciendo el expresidente de Cataluña y aún candidato a seguir presidiendo la comunidad, "el señor Puigdemont está terminando de hacer dos cosas que son buenas, dentro de la gravedad del problema. Uno, está consiguiendo que generaciones muy jóvenes se apunten a un nacionalismo útil, inteligente, moderno, español entre los que están mis hijos, se está consiguiendo de una manera evidente algo que nos repudiaba hace unos tiempos. Segundo, está consiguiendo que todas las instituciones europeas cierren filas con la democracia española, entre otras cosas, además de por lógica y sentido común, entre otras cosas porque todo el mundo es consciente aquí de que la Unión si tiene algo de negativo, algo en contra, es la dispersión y el fanatismo nacionalista que se puede dar en todas partes”.
¿Le han comentado las autoridades, los encuentros que ha tenido este hombre en Bruselas, qué sentido tienen para ellos? “Aquí hay una posición muy cerrada con la Constitución y la democracia española, sobre todo las autoridades, la gente sabe de qué va este. Y mucho más después del debate que suscitó con el referéndum del brexit y ha introducido un reforzamiento del concepto de unidad en el resto de la Unión Europea. Aquí todo el mundo entiende que la posición de Puigdemont es ridícula y que se ampara de manera muy residual en grupos que reniegan de la UE y que se basan en el mismo argumento que está hoy en el fondo del independentismo catalán, que no es un fondo ideológico, cultural, religioso, qué va, sino que es un fondo económico puro, egoísmo económico" apuntala García-Page.
¿Qué puede pasar hoy en el Parlamento catalán? "Puede parecer, en algún momento, que hay estrategia, pero responde a mucha estrategia chunga, rara, en el fondo lo que está haciendo el señor Puigdemont, fíjese si es paradójico y contradictorio, que en cualquier democracia normal, a un político como yo, y a mí que soy presidente si me imputan tengo que comparecer tengo que comparecer y más si es un delito del Código Penal, a cualquier político normal nos llevaría a la dimisión. Claramente, Puigdemont, lo que está haciendo es apuntalando en la cárcel el sistema preventivo del señor Junqueras, que sigue preso porque cualquier juez ve una evidencia de lo que podrían hacer si les dejan libres y por tanto, Puigdemont está yendo dentro del ámbito independentista muy a su aire, en una posición que debilita y cuestiona la estrategia independentista. No creo que se presente y si se presenta debe ser detenido con toda naturalidad y la Justicia va por delante de cualquier otra cosa en un Estado de derecho”.