Julia, presidenta de una comunidad de vecinos: 'Es muy complicado hacerles pagar todos los meses este dinero'

En 'Herrera en COPE' hablamos con la presidenta de la comunidad de vecinos más grande de España, sobre cómo les afectará la medida del Gobierno sobre el gas

00:00

Entrevista a Julia Vicente, presidenta de una comunidad de vecinos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Sabías que hay comunidades de vecinos en este país que están pagando 800.000 euros en calefacción? Es una barbaridad y una realidad a la vez. Incluso, gastan más que algunas empresas. Hasta ahora, estos vecinos no podían beneficiarse de las tarifas más baratas del gas, las llamadas Tarifas TUR (Tarifas de Último Recurso). Y es que, estas tienen un límite de gasto para poder acogerse a ellas y las calderas comunitarias sobrepasan con creces ese límite, por lo que no pueden acogerse al descuento de las TUR. En la práctica, hoy está el Consejo de Ministros amplía esos límites para que las comunidades puedan acogerse a la rebaja. Esta es una reivindicación de los vecinos con calefacción centralizada en toda España, poder pagar menos por el gas, al igual que puede hacer cualquier otro ciudadano que tenga su caldera individual en casa. Se calcula que hay 1.700.000 hogares en esta situación en nuestro país.

En 'Herrera en COPE' hemos salido a buscar una de las mayores comunidades de vecinos de Europa y, probablemente, la mayor de España. Esta se encuentra en Madrid, al norte de la capital. La Comundiad, o supracomunidad de vecinos, Virgen de la Esperanza de Canillas tiene sus propias centrales térmicas para abastecer a más de 8.500 vecinos -cabe destacar que en nuestro país hay más de 7.000 municipios que tienen muchos menos habitantes que esta comunidad de vecinos de Madrid-. En este martes, 18 de octubre, hemos hablado con Julia Vicente, la presidenta de esta comunidad: "Por vecino ahora mismo estamos pagando 136 euros desde el mes de mayo porque necesitábamos hacer un poco de acopio de tesorería para poder afrontar estos primeros meses de calefacción que son noviembre y diciembre. Y se puso esa cantidad para tener un poco más de tesorería. Porque luego ya en el mes de enero empezamos con los repartidores de costes, empiezan a funcionar, y ya cada vecino pagará lo que consuma. Entonces, noviembre y diciembre estará en un estado de pruebas, en el que la supracomunidad pagará el gas, y ellos podrán ir viendo lo que consumen en su casa y adecuar lo que quieran gastar", explicaba Julia.

Julia ha contado que los vecinos van a saber cuánto van a gastar en calefacción: "Como ya están puestos los repartidores, nosotros en el mes de noviembre y diciembre se les va a empezar a mandar una carta a cada vecino, donde se le informa lo que consume en su casa en su globalidad y cada uno de sus radiadores. Ellos ya lo van a saber en estos dos meses, pero se les va a empezar a cobrar a partir de enero", detallaba, añadiendo que estaban esperando lo que les decía el Gobierno, a ver cómo les bonifica o les ayuda, ya que el 65% de la comunidad son personas jubiladas con pensiones bajas. "Es muy complicado hacerles pagar todos los meses este dinero. Ellos pagan la supracomunidad, luego pagan su comunidad y hay veces que se les suma entre las dos cosas 350 euros o incluso más. Es mucho dinero", se quejaba.

Ahorrar en la factura

Para ver si se puede ahorrar unos euros una comunidad de vecinos en la factura de la luz o del gas, hemos hablado con Javier Martínez, arquitecto y profesor de Eficiencia Energetica del Máster en Gestión Ambiental de la Universidad Internacional de la Rioja. "Porcentajes entre el 10% hasta más del 40%", aseguraba, añadiendo que "muchas veces tenemos más kilovatios de lo que realmente consumimos, como potencia contratada, y siempre podemos revisarlo para poder reducir la factura mes a mes". En cuanto al ahorro medio por vecino, lo que se podría conseguir con la instalación de placas solares: "Sí que conviene diferenciar entre lo que sería para un uso colectivo o un uso privativo. En el caso de edificios comunes estamos hablando de, aproximadamente unos 20 vecinos, la inversión sería de unos 16.500 euros para los gastos comunitarios y en el caso de una vivienda puede estar en torno a 1.800 euros", señalaba. También, Martínez ha recomendado tener unas buenas ventanas que aislen del frío y mantengan dentro de la casa el calor de la calefacción.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN