En 'Herrera en COPE'
"Las cifras de ahogamientos son alarmantes, falta educación y hacer caso al socorrista"
305 personas han muerto por ahogamiento hasta julio, un 14,66 % más que en los siete primeros meses de 2016, según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En julio, 95 personas han perdido la vida en espacios acuáticos españoles, el mes con el número más alto de víctimas desde que se registran las estadísticas por ahogamiento (año 2015).
El pasado junio, con 70 fallecidos por ahogamiento, es el segundo con más muertes por esta causa. Por comunidades autónomas, Andalucía es el espacio donde más muertes se han registrado por esta causa: hasta julio, 57 personas han perdido la vida en las aguas andaluzas, un 18,7 % del total. Le siguen Galicia, con 45 ahogamientos mortales -14,8 %-; Canarias y la Comunidad Valenciana, con 42 muertes cada una -un 13,8 %-; Cataluña, con 28 -un 9,2 % del total-; y Cantabria, con 17 -5,6 %-.
El perfil del fallecido por ahogamiento, indica la Federación en un comunicado, es el de un hombre (en el 80 % de los casos), de nacionalidad española (75 %) y de 35 o más años (70 %).
La mitad de las muertes registradas en lo que va de 2017 se ha producido en playas y el 91 % del total, en espacios acuáticos sin vigilancia.
Siete de cada diez sucesos se produjo entre las 10 y las 20 horas.
"Datos no solo son preocupantes, son alarmantes. Si las cifras las comparamos con otros años, por ejemplo, en 2015 a estas fechas estábamos con 212 personas ahogadas, en 2016 ya aumentó a 266, pero este año es 305, el aumento va creciendo considerablemente. No solo no hemos puesto freno y la solución no está clara, vamos a peor" destaca Jessica Pino, responsable del informe nacional de ahogamientos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.
La mayor parte de estos accidentes se producen en playas no vigiladas, "cuando hay vigilancia el socorrista actúa y muchas veces poniendo su vida en peligro por imprudencias que cometemos todos" denuncia la responsable de la Federación, "el socorrista es el que más controla y su labor es prevenir y advertir y no nos lo tomamos tan bien, decimos ya está el plasta de turno para amargarnos el día. Y al final tiene que meterse, por tu falta de respeto, a por ti poniendo en peligro su vida".
¿Qué se puede hacer contra la imprudencia ? "Una de las soluciones pasa por la concienciación de mayores y adultos, la concienciación debe ser en ambos sentidos, pero sobre todo en los adultos. Hay que saber nadar y tener una cultura de salvamento y una educación en primeros auxilios que es algo muy básico, pero que tenemos pendiente desde los centros educativos, porque una asignatura en primeros auxilios nos pueden llevar a salvar vidas" reclama Jessica Pino.