Las consecuencias que han sufrido Casio y Renault con la canción de Shakira y Bizarrap: "Es bestial"

'Herrera en COPE' habla con un profesor de marketing que explica como las marcas aprovechan este tipo de momentos virales para sumarse al efecto

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En 'Herrera en COPE' hablamos con Íñigo Gallo, profesor de marketing de la Universidad de Navarra

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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Esta situación recuerda bastante a la pregunta de si fue primero el huevo o la gallina. Pero, en este caso, ¿qué fue antes? ¿La marca o la canción?

La aparición de la canción de Shakira en Bizarrap Session 53 le ha dado la vuelta como a un calcetín a las redes sociales, los informativos y al concepto mismo del marketing viral. Y, por supuesto, de aprovechamiento para promocionar la propia marca. El día del lanzamiento, la canción se convirtió en un éxito histórico, pulverizando todos los récords de los mejores estrenos de la historia.

Todo el mundo hablaba de este tema y, tras el fin de semana, la pieza superaba ya los 122 millones de reproducciones. Sin embargo, la letra de este tema no solo incluía dardos y pullas al futbolista Gerard Piqué, sino que también hacía referencia a diversas, pero muy concretas marcas. Se tratan de versos que causaron un gran revuelo en las redes, no solo para los protagonistas implicados, sino también para esas marcas que, al ser mencionadas en la canción, salieron, de alguna u otra forma, salpicadas.

En el caso de la marca Casio, sus acciones bajaron de inmediato, concretamente medio punto. Mientras que para Renault, y su modelo Twingo, estas subieron más de un punto y medio. Y, la respuesta que la marca dio en las redes sociales fue lo que le terminó dando la vuelta al calcetín, ya que aprovecharon la ocasión para publicitarse.

Ambas marcas han buscado y conseguido aprovechar el tirón y seguir escalando a lo más alto de esta ola. No es la primera vez que ocurre que una canción, una película o un libro ponen de moda una marca o modelo, como fue el modelo de balón que se convirtió en el mejor amigo del protagonista de náufrago o con las chocolatinas en E.T.

El profesor de marketing de IESE (Escuela de negocios de la Universidad de Navarra), Íñigo Gallo, explica en 'Herrera en COPE' que "el ruido que se ha generado es bestial. A la gente del entorno del marketing nos parece incluso 'divertido', porque es una oportunidad para estudiar cómo reaccionan las marcas y qué sucede los días, las semanas y los meses después". Concretamente, las que han reaccionado en este caso han sido las marcas del desprecio en la canción, volviéndose virales. Se tratan de marcas de posicionamiento sencillo y "las dos han reaccionado con gracia, con mucha chispa. Han demostrado que están atentas a la actualidad y han sabido sacar la cara amable", agrega.

Estas marcas "han utilizado algo que ya ha sido creado, tiene una propiedad, un objetivo, una identidad", explica Íñigo. "Se han visto implicados sin quererlo ni buscarlo. Pero, una vez que se ven en esto, intentan darle esa vuelta, intentan darle el sentido más gracioso, más neutral, sin tomar postura en uno de los dos lados del conflicto. Para ellos era una apuesta relativamente segura", añade.

Un ejemplo que hay en las clases de marketing es el de la Super Bowl, de hace varios años. Hubo un apagón en mitad del partido y, la cuenta de Twitter de las Galletas Oreo, publicaron un tuit que decía que siempre puedes mojar las galletas en un vaso de leche, incluso a oscuras. "Fue una cosa muy sencilla, pero fue un ejemplo de una marca que está atenta, que sucede algo que causa notoriedad y se sube a esa rueda", argumenta Íñigo Gallo.

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Con Carlos Herrera

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