Las líneas aéreas ponen en duda la eficacia de la medida de PSOE-Sumar: "Menos del 1% de las emisiones"

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Gándara, analiza la reducción de vuelos de corta duración y propone como solución los combustibles sostenibles y la intermodalidad

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Vuelve a escuchar la entrevista al presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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Uno de los puntos que más dudas ha generado del acuerdo anunciado este lunes entre PSOE y Sumar para formar Gobierno, es la reducción de los vuelos con una duración de menos de dos horas y media cuando exista una alternativa ferroviaria. En 'Herrera en COPE' hemos profundizado en las consecuencias de la medida, de la mano del presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España, Javier Gándara.

En primer lugar, el responsable de Líneas Aéreas deja claro que el cambio del avión al tren "ya se ha ido produciendo en los últimos años de forma natural", en concreto, "según el informe de la CNMC en corredores como el Madrid Barcelona, el tren ya tiene un 80% de cuota, pero el Madrid-Valencia llega al 90% de cuota".

Las consecuencias de prohibir los vuelos de menos de dos horas y media

"Los pasajeros que quedan, que todavía eligen volar en esas cinco rutas que estarían afectadas por esta medida, lo siguen haciendo fundamentalmente porque son pasajeros sin conexión, es decir, pasajeros que no van de Valencia a Madrid, sino que van de Valencia a Nueva York vía Madrid", explica a Carlos Herrera.

Por tanto, en caso de prohibir estos vuelos, los pasajeros optarían por alternativas que pasen fuera de España: "Lo más probable es que esos pasajeros no se cojan la maleta, se vayan a la estación de Valencia, lleguen Atocha, cojan un taxi y lleguen a Barajas cola, sino lo más probable es que sigan volando y emitan más, pero a través de París, de Frankfurt, de Londres y finalmente lo que haríamos es perjudicar la competitividad y la conectividad de largo horario de España".

Los combustibles sostenibles como alternativa

Una de las alternativas para llevar a cabo la descarbonización para por un cambio de combustible hacia un modelo menos contaminante: "Los combustibles sostenibles de aviación, que ya son una realidad hoy en día, pueden reducir hasta el 80% a las emisiones durante el ciclo de vida".

Y es que, según explica Gándara, la medida de PSOE y Sumar apenas tendría un impacto real a nivel de emisiones: "Si al final fuese adelante, estaremos hablando, según un estudio del Colegio de Ingenieros Aeronáuticos, que se ahorraría menos del 1% de las emisiones de acción comercial en España. Con ese efecto tan negativo que hemos dicho".

Por ello, propone la intermodalidad como "parte de la solución": "Lo que hay que hacer es que lleguen los aves a los principales terminales aeroportuarios, pero también es tener claro cuál es el objetivo final, que no debe ser quitar vuelos o reducir vuelos, sino descarbonizar y para nosotros esas dos medidas, los combustibles sostenibles y la intermodalidad son decididamente parte de la solución".

Cómo afectaría al puente aéreo

En cuanto al puente aéreo, el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de España ha matizado que el acuerdo no habla de "prohibir" si no de "reducir": "Hay una cuestión clara y es que hoy en día no existen los vuelos en conexión y los vuelos en punto a punto, sino que lo que existe son pasajeros que van en conexión y de punto a punto mezclado en los mismos aviones".

"La única forma realmente de poder seguir garantizando esa conectividad de largo radio es manteniendo todos esos vuelos, al menos hasta que exista esta solución intermodal, pero siempre sin prohibición. Pensamos que hay que dar capacidad de elección a los consumidores y que al consumidor decida cuál es el mejor modo de transporte", añade.

Cuánto contamina un avión privado

Por último, se ha referido a los aviones privados, como el Falcon: "Las fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero fundamentalmente es por el combustible que se quema, entonces en función del combustible que se quema ahí son las emisiones".

"Lo que vemos realmente es que volar y volar en avión comercial ha mejorado la vida de millones de personas y lo que hay que hacer es ver cómo podemos hacer que esa gente pueda seguir volando y disfrutando las maravillas que el transporte le ofrece, pero eso sí, cada vez de una forma más sostenible", ha concluido.

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