Un experto explica la verdadera razón por la que los comercios están adelantando aún más las ofertas
Cada año se adelanta más su llegada, si bien esta vez hemos visto como también se precipitan las ofertas para comprarlos
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Turrones, juguetes, adornos navideños... En pleno mes de octubre ya colonizaban algunas estanterías de los súper. Cada año se adelanta más su llegada, si bien esta vez hemos visto como también se precipitan las ofertas para comprarlos. ¿Qué está pasando?
Prácticamente entre un 40 y un 60% de las ventas anuales, recuerda en Herrera en COPE, la experta económica, Pilar García de la Granja, -dependiendo del comercio al que nos refiramos- "dependen de la campaña que va desde el Black Friday hasta la Navidad".
A nadie se le escapa que la intención de los establecimientos al colocar productos navideños ya en pleno mes octubre es promover el consumo, fidelizar al cliente y conectar con el consumidor con campañas de marketing que crean el ambiente perfecto que nos hace sentir la necesidad comprar turrón dos meses antes de Nochebuena.
Por lo pronto, este año para el Black Friday "se espera que gastemos una media de 88 euros por persona" cuando en 2019, el año previo a la pandemia "el gasto medio superó los 250 euros".
La inflación
Pero de trasfondo se esconde una buena razón: la inflación. "El 76% de comerciantes y grandes superficies asumen que los consumidores se están viendo afectados" por ella. Es más, "el 40% cree que la tendencia de caída de volúmenes de venta se va a mantener".
En este contexto, la mitad de los encuestados por AEOC, la asociación de fabricantes y distribuidores "considera que tendrán que incrementar las rebajas para incentivar las ventas", advierte la comunicadora.
Todo esto presume "una crisis en el consumo, al menos en las previsiones", concluye.
El dayketing
Y por qué compramos fuera de fecha productos tan vinculados a una época como la Navidad. El director del Máster en Neuromarketing de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Luis Cerdá, apunta al “marketing de los momentos” para, a parte de vender, “conectar con las emociones” del consumidor.
Esta estrategia en marketing es denominada “dayketing” y consiste en aprovechar distintos días o fechas señaladas para promocionar los productos para generar más ventas y ganar compromiso.
Las tiendas de alimentación, en concreto, y los grandes establecimientos, en general, crean de forma artificial el ambiente, a través de las luces, los olores y la decoración, para incentivar el consumo de unos productos que no son de temporada, pero que con estos factores pueden crear el hábito de compra.
La percepción del consumidor hace que “turrón sea sinónimo de Navidad” y “helado de calor”, no obstante, los supermercados tratan de cambiar los hábitos, preferencias y conductas de compra para inclinar al consumidor a comprar esos productos en otros momentos.
A juicio del experto en neuromarketing, esto permite a las empresas productoras “ajustar mucho más” sus procesos de producción y de aprovisionamiento de tal forma que “la propia cadena de valor se beneficie”.
Ahorro del consumidor
Pero precipitar la Navidad y la compra de sus productos típicos, no solo conlleva beneficios económicos a nivel empresarial, también los consumidores pueden aprovechar estas fechas para ahorrar un poco de dinero en nuestra cesta de la compra.
Es por ello, que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado hacerse ahora con productos frescos ya que, a su juicio, se puede conseguir un mejor precio porque con la llegada de la Navidad el coste de muchos de estos productos aumenta.
La posibilidad de congelar los alimentos frescos juega a favor de un consumidor que, de hacerse en estas fechas con ellos, puede ahorrar en una cesta de la compra navideña que suele ser más copiosa.
Otros productos de temporada como los polvorones o los turrones suelen tener un precio más estable, por lo que según la OCU, no habría diferencia entre comprarlos ahora o cuando llegue la Navidad.