En 'Herrera en COPE'
“Los matemáticos tienen mejores ofertas que la enseñanza”
Esta es una de las causas de la escasez de profesores de matemáticas en toda España que señala Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas.
Madrid - Publicado el - Actualizado
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En Andalucía la bolsa de profesores de Matemáticas de la Consejería de Educación está a cero y no hay docentes en esta materia para cubrir las bajas ya por enfermedad o jubilación en numerosos institutos.
En Castilla-La Mancha la falta de docentes se incrementa también para otras asignaturas troncales como Lengua y Literatura, se ha llegado incluso a buscar profesores a través del WhatsApp.
¿A qué se debe tal escasez? En 'Herrera en COPE', Onofre Monzó, presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas señala a varias motivos por los cuales los matemáticos no están dispuestos a dar clases, "uno, porque la reforma del Sistema Universitario ha consistido en abrir grados nuevos sin cerrar antiguos y grados nuevos más atractivos que la carrera de Matemáticas; y segundo, porque acabar y ganar dinero siendo profesor de matemáticas, pues, no y las empresas se han dado cuenta que un matemático es muy versátil y los matemáticos se van a las empresas privadas".
"A esto hay que añadir que la carrera de Matemáticas, es más ardua, más teórica y tanto esfuerzo para acabar dando clases no compensa cuando se puede ganar más dinero en una empresa" señala Onofre Monzó.
La falta de profesores licenciados en Matemáticas ha llevado propiciado la adaptación de otros profesionales de ciencias, " hay muchos profesores de matemáticas porque la crisis le ha obligado a ser profesor a un arquitecto, a un ingeniero de caminos porque no hay trabajo, pero ni las matemáticas de la Facultad de Matemáticas son las que se aprenden en ingeniería y las Matemáticas de las ingenierías son las de la Facultad de Matemáticas" insiste el Presidente de la FESPM que sin embargo afirma que "cada vez tengo más claro de que alguien con voluntad y que tenga una carrera puede reciclarse, pero las matemáticas y ser profesor es muy particular y uno debe amar dar clases".
Sobre el nivel de los alumnos en el Informe Pisa, Onofre Monzó niega que en España tengamos un mal nivel, al menos en Matemáticas,"el nivel no es tan dramático; nos podemos justificar, no estamos tan mal dependiendo de con quien nos comparemos, pero a este paso cuando tradicionalmente las facultades de Matemáticas, las conferencia de decanos, el Consejo Español de Matemáticas, todos eran matemáticos en las escuelas e institutos de secundaria todos eran matemáticos con experiencia docente, eso va a dejar de ocurrir no va a haber matemáticos como pasa en EE.UU., en el Reino Unido, y veremos lo que pasa allí. Tenemos un problema que alguien tendrá que afrontar".