María Blasco responde en COPE a las informaciones que dejan su gestión del CNIO en entredicho: "Yo no tengo poder de firma en el centro"

La directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas pasa este viernes por 'Herrera en COPE' para defenderse de las acusaciones recibidas

María Blasco, presidenta del CNIO

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

María Blasco es la directora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Pasa este viernes por los micrófonos de 'Herrera en COPE'. Ha pedido amparo al defensor del pueblo por algunos casos en los que se la cuestiones en su cargo. ¿Cómo se siente por ello? 

Responde que lo que le preocupa, principalmente, "es la ciencia de este país. El CNIO es mi preocupación más importante. Se han vertido desinformaciones sobre el centro que perjudica la imagen del centro y de las personas que estamos al frente. Para arrojar luz, he recurrido al defensor del pueblo, que es una institución independiente".

Hay científicos del CNIO que expresaron su descontento al Secretario de Estado. Sobre ello, asegura que su propio grupo "está en el CNIO y entiendo perfectamente las necesidades del centro. He pedido varias cosas. La primera es una mayor financiación para el centro y esto es porque nuestro presupuesto no se ha aumentado desde 2014. Ha habido un proceso de desestabilización de contratos, que es lo que causa este déficit. La ciencia es de interés común y pido a los partidos políticos y al Gobierno que se corrija esto". 

Y, la segunda cosa que le parece importante, "es que también se desbloquee la congelación salarial. Esto también es una reclamación de los investigadores del centro".

María Blasco no tiene poder de firma sobre el centro. Ni poder de contratación. Ahí hay otro director, que es el director gerente, "que tiene unas funciones delegadas por parte del patronato".

¿EN QUÉ CONSISTE CNIO ARTE (EL PROYECTO POR EL QUE SE CRITICA LA GESTIÓN DE BLASCO)?

Un proyecto personal de Blasco es CNIO arte que comparta la adquisición de activos de arte que no se comprende muy bien qué tiene que ver con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Incide en que, en muchos centros similares, hay proyectos de igual forma "que tiene por objetivo, en nuestro caso, obtener financiación. Es un programa dirigido a concienciar y transmitir la importancia de la ciencia a la sociedad. Desde su inicio ha recibido el apoyo y todos los contratos y convenios relacionados con este programa".

      
             
      

El CNIO "no compra arte. Tenemos una institución donante. Esa obra, que no cuesta al CNIO, después es donada por el artista al centro. Se pueden poner a la venta". 

Incide en que "hay una serie de obras de los mejores artistas. Todos ellos son premios nacionales".

Todos los gastos de CNIO arte "están regulados por convenios y contratos; aprobados por nuestro patronato. Yo no tengo las competencias de poder de firma. Yo simplemente represento al CNIO en estas iniciativas que han traído donaciones al centro, ocho investigadores, y que dan una visión en la sociedad".

      
             
      

"EL SUELDO QUE COBRO SE APROBÓ SEGÚN MI CONTRATO", INDICA BLASCO EN 'HERRERA EN COPE'

Otras informaciones hacen referencia al sobresueldo por parte de Blasco. "Es el sueldo que se aprobó según mi contrato. Entiendo que yo no tengo ningún sobresueldo. Es algo que determina el patronato", responde la directora científica del CNIO.

María Blasco, por otro lado, reivindica que ha venido a 'Herrera en COPE' "a defender la ciencia, a defender que se aumente el presupuesto del CNIO y que se descongelen las subidas de sueldo. Necesitamos más presupuesto".

No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.

Temas relacionados