María Guardiola, en COPE: "Es complicadísimo negociar con Vox cuando las decisiones las toma gente que conoce Extremadura de oídas"

La presidenta de Extremadura ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar la situación política que atraviesa la región y cómo va a gestionar los presupuestos, cuya aprobación parece realmente complicada

María Guardiola

EFE

María Guardiola

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde que Vox abandonó los gobiernos autonómicos, esgrimiendo que la política migratoria no era la que ellos querían, la situación en algunas comunidades se antoja complicada a la hora de sacar adelante presupuestos o ciertas medidas, debido a la minoría en la que se encuentra el PP en aquellas en las que gobierna.

En Extremadura, este jueves, se escenificó la ruptura con Vox, cuando la formación de Abascal exigió a María Guardiola que tirase las cuentas a la basura para hacer unas completamente nuevas.

La presidenta de la región ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para explicar cuál es la situación actual y cómo va a gestionar los presupuestos, cuya aprobación parece realmente complicada. 

María Guardiola
00:00

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura

En primer lugar, ha definido la situación vivida este jueves en el parlamento: "Ayer vivimos una situación bochornosa con diputados de Vox saltándose el reglamento, haciendo peinetas, con gestos fumando puros... 

Yo quiero que sepan todos los oyentes que con Vox en Extremadura empezamos a negociar el presupuesto a principios del mes de septiembre, que no pudimos registrar las cuentas en tiempo y forma el 15 de octubre, tal y como establece la norma, en Extremadura no hay nadie con poder de decisión. Cualquier mínima cosa, cualquier matiz, tiene que ser supervisado por el señor Abascal.

Las decisiones las toman gente que conoce Extremadura de oídas o por la Wikipedia. Y es bastante difícil llegar a un acuerdo cuando tu interlocutor lo que entiende por negociación son actos de imposición. 

Es complicadísimo cuando las decisiones las toman en Madrid con intereses exclusivamente partidistas". 

¿Adelanto electoral en Extremadura?

Ante la pregunta de si se plantea un adelanto electoral, Guardiola explica lo siguiente: "Voy a pelear la aprobación de este presupuesto, que es el presupuesto más alto de la historia de Extremadura, hasta el último minuto. Y somos muy conscientes de que para que Extremadura siga en esta seda del cambio y del progreso, pues necesita una mayoría, un Gobierno con mayoría suficiente. 

Y tarde o temprano, y yo haré todo lo posible para que sea tarde, Extremadura va a necesitar un Gobierno solitario que no esté a merced de intereses partidistas, que es lo que estamos viviendo en estos momentos, que no pueda ser moneda de cambio en las negociaciones nacionales

Ahora mismo la situación es complicada porque ni el PSOE ni Vox están en condiciones de ofrecer esa seguridad. No se quién es líder del PSOE con el que tengo que negociar esto, ellos tienen unas primeras que resolverán en enero". 

40 años de socialismo

Además, ha puesto sobre la mesa el frenazo que supone este gesto de Vox en su tierra: "Es muy triste ver cómo Vox cree que ganan el lío y que araña un puñado de votos. Y quizá lo haga, pero lo que están haciendo realmente es dar alas al sanchismo. 

Y esto es muy grave en mi tierra. 40 años de socialismo, de estar a la cola de todo, de estar a la deriva y cuando estamos creciendo, cuando hay récord histórico en empleo, en exportaciones, en turismo, cuando estamos bajando impuestos, recaudando más, ayudando a autónomos, Vox decide hacer pinza con el PSOE y con Podemos para frenar el cambio". 

Temas relacionados

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN