La medida que Reino Unido ha ido retrasando y que en 2024 tiene que aplicar: Así va a afectar a España

Sucede justo cuando se cumplen tres años del acuerdo de la Unión Europea para la salida ordenada de los británicos

00:00

Herrera en COPE explica la medida que Reino Unido ha ido retrasando y que en 2024 tendrá que aplicar

Redacción Herrera en COPE María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Exportar al Reino Unido puede ser más complicado para las empresas españolas en 2024. Sucede justo cuando se cumplen tres años del acuerdo de la Unión Europea para la salida ordenada de los británicos y la constatación con los datos económicos y la situación del país, del mal negocio que han hecho los británicos, al abandonar el club europeo, según explica José Antonio Araquistain, en Herrera en COPE

La amenaza llega a partir del 31 de enero con la entrada en vigor de lo que se pactó en el acuerdo comercial, es decir, los controles sanitarios de todos los productos que viajen a uno y otro lado del Canal de la Mancha.

La Unión Europea ya lo hace para los productos que llegan del Reino Unido. Los británicos lo han ido retrasando varias veces y ahora ya no tienen más remedio que aplicarlos.

Aunque con más burocracia pero hasta ahora las empresas españolas y del resto de Europa han podido mantener sus cifras de exportación con el Reino Unido.

No ocurre igual en sentido contrario. En una encuesta de la BBC hecha a 700 pequeñas y medianas empresas británicas, el 60% dice que les es más complicado comerciar con la Unión Europea y que las pérdidas oscilan entre un 20 y un 40 por ciento.

Transportes, archivo

Vehículos eléctricos y baterías

Por otro lado hace unas semanas conocíamos que el Consejo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido acordaban ampliar tres años, hasta el 31 de diciembre de 2026, las normas de origen actuales para los vehículos eléctricos y las baterías, por lo que se retrasa hasta 2027 la entrada del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la UE (ACC), adoptado tras el brexit y que contemplaba la introducción de aranceles del 10% a las exportaciones de vehículos eléctricos (BEV) fabricados en la UE al Reino Unido.

Así, el Consejo acepta la propuesta realizada por la Comisión Europea el 6 de diciembre como respuesta a la petición que los principales fabricantes de automóviles europeos hicieron a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al tiempo que esperan que la industria automovilística pueda adaptarse a unos requisitos de contenido local "más exigentes" de aquí a 2027 a través del incremento de la producción de baterías en este año.

En este sentido, proporcionarán un apoyo de unos 3.000 millones de euros en tres años para impulsar la industria de fabricación de baterías de la UE con cargo al Fondo de Innovación, mientras que la prórroga se complementa con un mecanismo de bloqueo, que asegura que a partir de 2027 se aplicará el régimen completo como estipula el acuerdo original, por lo que no se podrá realizar ningún cambio antes de 2032.

Brexit

¿Arrepentidos del brexit?

Este arrepentimiento ha alcanzado niveles récord tal y como muestra una nueva encuesta publicada en mayo que indica que solamente el 9 por ciento de los británicos considera la salida del país de Europa más un éxito que un fracaso.

Según un sondeo de YouGov, el 62 por ciento --incluido el 37 por ciento de quienes votaron a favor de abandonar la UE-- han descrito la medida como un fracaso.

La empresa de opinión pública afirma que el "Bregret" ha alcanzado nuevos máximos, ya que el número de británicos que afirman que fue correcto votar a favor de abandonar la Unión Europea en 2016 ha caído a su nivel más bajo, el 31 por ciento. Mientras que casi el doble, el 56 por ciento, opina que fue una decisión equivocada.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN