Investigadores chinos modifican genéticamente gusanos de seda y dan con un material que cambiará el mundo

Alberto Herrera y Pilar García Muñiz descubren, de la mano de un investigador del CSIC, las propiedades de un nuevo material que producen gusanos de seda modificados genéticamente

00:00

Modifican genéticamente a los gusanos de seda y dan con un nuevo material que cambiará el mundo

José Ángel Cuadrado

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Quién no ha criado, alguna vez, gusanos de seda en su casa?

Si tú has sido uno de ellos, conoces muy bien su proceso vital. Y como, al final de su vida, justo antes de convertirse en mariposas, utilizan su seda para crear un pequeño capullo en el que, precisamente, se desarrolla su última etapa como animal.

Pues bien, justo en ese proceso se han fijado un grupo de investigadores chinos para desarrollar un proyecto que podría cambiar varias industrias y la vida a millones de personas.

Seda con propiedades similares a las de las arañas

En este caso, estamos hablando de modificar genéticamente a los gusanos de seda con el objetivo de que produzcan una seda mucho más resistente que la que producen hasta ahora. Una seda muy similar en propiedades a la de las arañas.

En el caso de los arácnidos, se trata de un material ultraresistente capaz de aguantar grandes pesos (en comparación con lo que pesa una araña) y que configura estructuras muy complejas.

Pero no sólo eso.

El objetivo de los investigadores es que estos gusanos produzcan ese material - que sería similar en propiedades al nylon- de manera masiva. Y, así, tener al alcance de la mano unas fibras que superarían, en resistencia, a algunas sintéticas de las más resistentes.

Capullos de gusano de seda

Para abordar este asunto y profundizar sobre las propiedades de la seda generada por los gusanos modificados genéticamente, Alberto Herrera y Pilar García Muñiz han llamado a Francisco del Monte, investigador en el Instituto de Ciencias Materiales en el CSIC.

Del Monte ha asegurado que "la naturaleza sigue siendo fuente de inspiración para todos los investigadores", sobre todo, por la gran cantidad de materiales que es capaz de producir y por las propiedades que ofrecen los mismos.

La tela de araña, ultraresistente

La tela de araña es una de ellas, por la estructura que posee dentro de la proteína. En este caso, como ha expuesto Del Monte, "es como cristales formados por fuentes de hidrógeno", que es lo que da fortaleza a la fibra.

La seda producida por los gusanos modificados sería similar a la tela de arañas que "cuando se aplica la tensión, es como una red de pescar pero, en este caso, con nudos correrizos". Algo muy difícil de romper.

Capullos de gusanos de seda en masa

Este investigador consultado por el equipo de 'Herrera en COPE' ha explicado que, actualmente, la seda de araña "ya se usa en medicina". Porque es un material muy resistente y, además, biodegradable. Es decir, es apta "para cualquier cosa que necesite resistencia. Incluso podría sustituir cables de acero que están sometidos a grandes tensiones".

Gusanos de seda alimentándose de hojas de morera

Ya veremos cómo evoluciona esta investigación pero, desde luego, este innovador material conseguido por el grupo de investigadores chinos promete grandes avances en algunas industrias como, por ejemplo, la médica. O, también, la téxtil.

Materiales para producir la ropa del futuro

Hace unos meses, en el programa de 'Lo que viene' ya estuvieron hablando de algunos materiales con los que se está produciendo la ropa del futuro. Materiales biodegradables y de propiedades tan sorprendentes como las que ofrecen las algas.

Disfruta de esa sección en vídeo en el enlace que encuentras a continuación.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN