Un neurólogo advierte sobre las consecuencias para tu salud de abusar de las pantallas: "Demostrado"
Aunque las nuevas tecnologías nos hagan la vida más sencilla, hay que conocer sus riesgos
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En una era en la que predomina más lo digital, cada vez más hacemos mayor uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, estas están trayendo grandes cambios. Un ejemplo es el denominado 'phubbing’, es decir, la presencia y empleo del teléfono móvil en reuniones con amigos o familiares. De hecho, un neurólogo alerta de que el uso abusivo de las pantallas puede traer una consecuencia directa para nuestra salud. Descubre de que se trata en el siguiente audio.
Suecia decide restringir el uso de las pantallas en las aulas
Tras un proceso de digitalización que ha durado 15 años, el gobierno sueco ha decidido prohibir el empleo de pantallas. Tal y como Mar Amate ha dado a conocer en su sección ‘Rincón de pensar’ en ‘Herrera en COPE’, el pasado 16 de mayo, la ministra de educación sueca, Lotta Edholm “anunció que dejaba en suspenso la estrategia de la digitalización”.
Esto supone una pérdida de miles de euros por modernizar sus aulas. ¿El motivo? Han observado que “el desarrollo social y cognitivo de los niños ha resultado ser todo lo contrario, es decir, el nivel de lectoescritura que es lo que hacemos los seres humanos para comunicarnos, la mayoría de las veces ha descendido los niños suecos”.
Este fenómeno también se ha visto traducido en cifras. En el informe PIRLS, han registrado que en los últimos 5 años, la compresión lectora de los niños suecos ha bajado 11 puntos. Este descenso también se nota en España, con una bajada de 7 puntos.
Luis Gutiérrez Martín, profesor en el Colegio Maristas San José de León y calificado como mejor docente de España en 2022, ante este debate, ha señalado que “escribir a mano les va a ayudar a mejorar su capacidad lectora. Pero las tablets también aportan otros beneficios, les permite una retroalimentación visual en tiempo real y corrige las faltas. Esto puede ser muy útil para adquirir habilidades ortográficas”. Sin embargo, ha asegurado que “existe el riesgo de distracciones y de dependencia excesiva de la tecnología"
Para abordar este asunto, también en ‘Herrera en COPE’ ha dado su visión David Ezpeleta, neurólogo del Hospital Universitario Quirón Salud de Madrid. Para el experto, tal y como apuntan distintas encuestas a nivel internacional, “hay una caída” de los distintos sistemas escolares desde que han implantado la tecnología.
“El problema es que la tecnología no entra en el aula como si fuera una asignatura específica que hay que aprender para adquirir esa competencia digital que en el futuro nos va a ser útil” ha asegurado el neurólogo. De aquí, viene “ese reflejo de las caídas en las puntuaciones”.
A su vez, esto es clave para el desarrollo cerebral: “Gran parte sobre todas esos momentos iniciales de la vida en donde el cerebro es más plástico y tiene mayor capacidad de hacer conexiones de neuronas. Algo tan simple como escribir a mano, que es lo que llevamos haciendo miles de años desde que aparece la escritura y la alfabetización, produce unas mejoras cerebrales y las consecuencias cognitivas que son fabulosas para el aprendizaje”. Escucha la entrevista al completo en el siguiente audio.
Carlos Herrera desvela donde deja el móvil mientras está en directo
Como es habitual, vivimos pegados a la pantalla del teléfono, pero ¿cómo es la relación de Carlos Herrera con las nuevas tecnologías? El director y presentador de ‘Herrera en COPE’ ha confesado que hace con el teléfono mientras realiza el programa. Descubre más en el siguiente vídeo.