Pere Navarro, director DGT: "El tráfico es la cuarta causa de muerte en España"

El director general de la Dirección General de Tráfico se ha pasado este viernes, día que comienza la operación salida de agosto, por los micrófonos de 'Herrera en COPE'

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Pere Navarro, director DGT: "El tráfico es la cuarta causa de muerte en España"

Redacción Herrera en COPE

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En plena operación salida de agosto, con millones de desplazamientos en las carreteras españolas, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, expone en 'Herrera en COPE' el dispositivo especial que tráfico despliega para las vacaciones de verano.

"El mes de julio hemos tenido un 3.1% más de desplazamientos que el año pasado. En agosto tradicionalmente hay más desplazamientos que en el mes de julio, unos 2 millones y medio más" afirma el director de la DGT.

Se prevén 3.1 millones de desplazamientos a lo largo de todo el mes. ¿Cuánta gente se desplazará este verano? Lo comprobaremos gracias a los medidores que tiene instalados la Dirección General de Tráfico en los alrededores de las grandes urbes. Lo explica Navarro: “Tenemos medidores a 50 km de las principales ciudades de nuestro país, para restar los viajes obligados, de trabajo y del día a día. Ahí ya sacamos las mediciones y las cifras de los desplazamientos de largo recorrido, que más o menos se adecúan a la realidad”.

"Esperamos cifra récord de 90 millones de turistas que vienen a nuestro país. Además de la Operación Salida tenemos la operación Paso del Estrecho por la que 700.000 vehículos que cruzan España y 250.000 vehículos van a Portugal", incide Navarro.

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El motivo por el cual sufrimos más accidentes mientras circulamos por las carreteras españolas son las motos. Tenemos 5 millones de España y cada año aumenta significativamente los accidentes en moto. No llegan al 5% de los vehículos en carretera. Uno de cada cuatro muertos en carretera va en moto. Así que cuidado y prudencia. Las salidas de la vía también nos preocupa. El 42% de los accidentes son, por este hecho, casi la mitad de los accidentes. Aquí hay distracciones, velocidades inadecuadas, somnolencia o cansancio. El 10% de los fallecidos en carretera es por atropello y también preocupa el tema del alcohol", subraya.

Existen chats hoy en día de WhatsApp donde se debate la localización de los radares de velocidad o los lugares donde de manera más habitual se realiza rutinariamente un control de alcoholemia. "Es un fenómeno chungo, se están extendiendo tanto en el Levante como en Andalucía. Aunque la persona haya bebido puede ocasionar accidentes, todos salimos perdiendo. Este país está haciendo un gran esfuerzo para hacer frente al problema de la conducción con alcohol. Tan solo falta de que venga gente avisando de donde están los controles para pasárselos. Me parece que corresponde a un tiempo pasado", considera Pere Navarro.

En el año 2022, hace un par de años, la Dirección General de Tráfico recaudó con multas de tráfico unos 500 millones de euros. "El dinero recaudado va a la política de seguridad vial, Policía de Tráfico... se financia a través de las sanciones y algo más va también al equipamiento de la gestión del tráfico, equipamiento de radares, cámaras de control para el cinturón de seguridad o teléfono móvil. Todo está relacionado con la política de Seguridad Vial. En España hace como 15 años que no se ha elevado la cuantía de las sanciones. Somos un referente europeo", cree el dirigente orgulloso.

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"El tráfico es la cuarta causa de muerte en España, la primera de ellas es las caídas, seguida por los suicidios. En 2010 era la primera causa. Vamos haciendo camino y debemos sentirnos orgullosos", dice sobre las muertes en carretera.

"Estamos haciendo un esfuerzo para coordinarlo todo del ámbito urbano a través del reglamento de circulación. Parece de sentido común armonizar las normas, pero el país es el que es", cree Navarro.

Las bicicletas es también un vehículo con el que se sufren muchos de los accidentes. Algunos de ellos en carretera conversan entre sí, distrayéndose y perdiendo la vida de la carretera. "La idea es que todos los jóvenes salgan con la formación básica como peatón en su curriculum educativo. Es una apuesta a largo. La franja de edad que da problemas es de 45 a 54 años". Las rotondas también están mal señalizadas. "Es una asignatura pendiente. Seguiremos insistiendo", concluye.

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