JUCIL denuncia en COPE la retirada de la unidad que luchaba contra el narcotráfico: "Detrás hay una trama"

Agustín Leal ha reivindicado la gran labor que realizaba la unidad OCON-Sur y explica que lo ocurrido en Barbate es "una ejecución salvaje en toda regla"

00:00

El portavoz de JUCIL denuncia la retirada de la unidad que luchaba contra el narcotráfico

Redacción Herrera en COPE Paola Albaladejo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El portavoz de JUCIL, una de las asociaciones de guardias civiles, es Agustín Leal. Pasa por los micrófonos de 'Herrera en COPE' con el fin de denunciar el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate.

Al comienzo de su intervención, ha querido denunciar la 'insensibilidad' de una parte de la clase política. Por ejemplo, el PSC, que se ha negado a un minuto de silencio en el parlamento catalán. "Me sorprende la miseria moral de esa clase dirigente, y más de partidos de ámbito nacional, que se supone que están ahí para defender y proteger las instituciones del Estado. Ya vamos estando acostumbrando y seguimos el día a día peleando por esto y por España".

Patxi López, por otra parte, ha asegurado que como había tormenta... pues eran circunstancias especiales. Ironiza Leal que, si él hubiese sido periodista, y hubiese estado en esa intervención, "le habría preguntado si en su intención está la creación de una unidad de guardias civiles para investigar y detener la tormenta".

Capilla ardiente en Pamplona de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), saluda a un guardia civil durante la capilla ardiente de uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate tras ser embestidos por una narcolancha, en la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, a 11 de febrero de 2024, en Pamplona, Navarra (España). Hoy han tenido lugar en Pamplona la capilla ardiente y el funeral de uno de los agentes de la Guardia Civil fallecidos el pasado 9 de febrero tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz). Los hechos sucedieron cuando los dos guardias civiles, de 43 y 39 años, se dirigÃan junto a otros cuatro compañeros a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habÃan refugiado del temporal en el puerto, y una de las lanchas pasó por encima de su embarcación, mucho más pequeña. Los implicados han sido detenidos.

Marlaska indica que el narco sabe desde hace cinco años que le estamos "acorralando". El portavoz de JUCIL dice que esto ocurría hasta septiembre de 2022, "cuando se prescinde de la unidad OCON-Sur".

¿Cree Leal que la explicación única de haber desmantelado esta unidad tiene que ver con el ahorro? Responde que no, porque "detrás hay una trama. Con el OCON activo, las gomas de los narcos no se acercaban ni 20 millas. Era una unidad puntera, un ejemplo para muchos países de nuestro entorno, una unidad con 150 agentes muy motivados que iban más allá del deber".

Como mente policial, en palabras del portavoz JUCIL, esta retirada del OCON beneficia a los narcos de uno y otro lado del Estrecho. "Todos sabemos las miles de hectáreas que hay de Marruecos de hachís. En Marruecos, en la voluntad del establishment no pasa nada. De ahí viene una de las sospechas".

"No quiero imaginarme lo que pasaron mis compañeros"

Desde 2020, se pide una declaración de especial singularidad para la bahía de Algeciras y parte de la bahía de Cádiz. "Se la pedimos a Marlaska y serviría, por ejemplo, para fijar los destinos, la vacante y la población de los guardias civiles. Cada año se renueva el 40% de la plantilla, que pide destino fuera por la presión de los narcos. Y al final tenemos familias".

La zona de especial singularidad, por tanto, se convertiría en "un aliciente para nuestros compañeros que pidan ese destino".

Agustín Leal, el portavoz de JUCIL, confirma que lo ocurrido no fue un accidente. "Es una ejecución salvaje en toda regla, como un circo romano, con público. Estaba lleno de simpatizantes de esta escoria".

Indica que vio la lancha del GEAS, la vio ayer antes de salir de Barbate y "no quiero imaginarme lo que pasaron mis compañeros. Solo me viene a la mente dolor y amargura".

JUCIL se ha presentado como acusación popular porque tienen por lema "defender la institución. Nuestros servicios jurídicos ya se han personado y estamos a la espera de recibir dirigencias".

Por último, Agustín Leal ha contado cómo se ha encontrado a sus compañeros de Barbate. "Hemos estado en la catedral de Cádiz y luego en el juzgado. Sentimos mucha rabia contenida y dolor. Hemos recibido también el cariño de la población".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN